-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

Muertes por covid en primer semestre del año superarán a las de todo 2020: OMS

Últimas Noticias

Merkel visita santuario de aves y es ‘mordida’ por loros; foto se viraliza

Angela Merkel, la todavía canciller alemana, visitó el Marlow Bird Park donde se dejó fotografiar con varias aves sobre...

ITH no prevé pronto regreso a clases presenciales, sólo abrirán laboratorios de prácticas en octubre, anuncia rector de la universidad

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) no prevé un pronto regreso a clases presenciales para los estudiantes;...

De 400 mil pesos despojaron a hombre al salir de sucursal bancaria en Hermosillo

Por Gerardo López Un hombre que acababa de salir de una sucursal bancaria de Santander, fue despojado de 400 mil...
-Anuncio-

Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas este año debido al COVID-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los casos de contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable de la Organización.

-Anuncio-

Tedros también advirtió de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos, “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

Vacunas, efectivas contra variantes

El director general de la OMS afirmó que por el momento ninguna de las variantes que han surgido del coronavirus original causante de la pandemia ha afectado las vacunas o los tratamientos que se están utilizando, pero enfatizó que nadie puede garantizar que seguirá siendo así.

“El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, agregó.

-Anuncio-

Tedros dijo que la desigualdad en el acceso a las vacunas amenaza con perpetuar la pandemia, ya que hasta el momento tres de cada cuatro dosis se han inoculado en tan solo en 10 países.

“Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, denunció.

Según las estimaciones de la OMS, si la administración de vacunas hubiese sido más equitativa desde el principio, los mil 500 millones de dosis inoculadas hasta la fecha habrían servido para proteger a todos los trabajadores sanitarios y grupos de riesgo en el planeta.

-Anuncio-

“Podríamos estar en una situación mucho mejor”, lamentó Tedros, quien subrayó que los países que han empezado a vacunar a niños y a personas de bajo riesgo “lo están haciendo a expensas de los trabajadores sanitarios y personas vulnerables de otros países”.

En la inauguración de la asamblea, que se prolongará hasta el 1 de junio, también se informó que al menos 115 mil trabajadores sanitarios han muerto a causa del coronavirus.

Nuevos objetivos de COVAX

El director general señaló que el programa COVAX, con el que la OMS y otras organizaciones intenta dar acceso a las vacunas a los países de menores recursos, ha repartido 72 millones de dosis en 125 países.

“Sin embargo, esas dosis sólo han sido suficientes para inmunizar alrededor del 1% de la población de esos países”, aclaró Tedros.

Ante ello, el director general de la OMS fijó en la asamblea el objetivo de que para septiembre se haya vacunado a, al menos, el 10 % de la población de todos los países del planeta, y que este porcentaje llegue al 30 por ciento a finales de año.

“Eso significa que para septiembre necesitamos vacunas para inmunizar a 250 millones más de personas en países e ingresos medios y bajos”, expuso Tedros.

Con el fin de lograr estos objetivos, pidió a los países desarrollados miembros de la OMS que continúen donando dosis a COVAX para que ninguna se desperdicie, y a las farmacéuticas que se comprometan a que la mitad de su producción anual de vacunas sea donada este programa de distribución solidaria. 

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...

Aseguran un tigre de bengala, armas, vehículos, cargadores, cartuchos, radios y equipo táctico durante cateo en Puerto Libertad

Pitiquito, Sonora.- Cuatro vehículos, un arma larga y otra corta, cargadores, cartuchos de alto poder, radios de comunicación, equipo...
-Anuncio-