-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

América Latina supera el millón de muertes por covid-19

Últimas Noticias

Fiscalía y Sedena obstaculizan avances en caso normalistas de Ayotzinapa: abogado

De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la...

900 mil dosis de vacunas envasadas Sputnik V llegan México

Este domingo, México recibió 900 mil vacunas envasadas Sputnik V (segundo componente) contra covid-19 del Centro Nacional de Investigación...

Buscará Segob liberación de presas que abortaron, se estima son 432 mujeres

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Mientras en un extremo del continente Argentina volvía a una estricta cuarentena y en el otro la capital de México anunciaba el regreso de los conciertos en junio, la Organización Panamericana de la Salud daba a conocer un “hito trágico”: las muertes por COVID-19 en América Latina y el Caribe superaron el millón.

“Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras”, dijo el viernes Carissa Etienne, directora de la OPS. “Sin embargo, sólo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado”.

-Anuncio-

Por ello, además de pedir más vacunas, enfatizó la importancia de que los países de la región se centren en dos prioridades: reducir la transmisión del virus con medidas de salud pública probadas y mejorar el acceso de la región a las vacunas.

Según los datos disponibles al 21 de mayo, comunicados a la OPS por los países americanos, 1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Los dos países con mayor población, Brasil y México, acumulan más del 66% de las muertes.

No obstante, las cifras reales de fallecidos a causa de la pandemia pueden ser mucho mayores, según reconocen muchas autoridades y la propia OPS.

-Anuncio-

La directora del organismo hizo un llamamiento a que se sigan observando las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de las manos y la ventilación de espacios cerrados cuando sea posible.

El llamamiento tiene especial importancia en países como Argentina, donde el presidente Alberto Fernández anunció un nuevo confinamiento severo durante nueve días que comenzará el sábado para frenar el rebrote que se ha dado en el país. Argentina suma 3,4 millones de contagiados y más de 72.000 muertos, y la ocupación hospitalaria en terapia intensiva en torno a la capital está al 90%.

Bolivia también fue otro de los países latinoamericanos que esta semana batió records de infecciones y muertes.

-Anuncio-

México, sin embargo, anunciaba el viernes que la mitad del país se encuentra en “semáforo verde”, el nivel más bajo de riesgo, y el gobierno de la Ciudad de México incluso anunció que en junio no sólo volverán las clases presenciales en las escuelas sino que se retomarán los conciertos al aire libre con medidas sanitarias.

En los últimos días se había visto a mexicanos del centro del país regresar sin miedo a presenciar partidos de fútbol en estadios casi llenos. Mientras tanto, en la costa del Caribe, el estado turístico de Quintana Roo estaba en alerta alta (semáforo naranja) y no descartaba tener que volver a imponer mayores restricciones para detener el rebrote surgido tras la Semana Santa.

De forma paralela a no bajar la guardia, la OPS exhortó a los países con posibilidad de hacerlo a que donen vacunas.

“La región es un epicentro del sufrimiento de COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación”, subrayó Etienne. “Necesitamos urgentemente más vacunas”.

Más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en el continente, pero sólo el 21,6% de ellas están en América Latina y el Caribe.

Información de AP News

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-