-Anuncio-
lunes, junio 14, 2021

25 años después, BBC se disculpa por engañar a la Princesa Diana

Últimas Noticias

Grandes contribuyentes, mitad de la evasión fiscal: SAT

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificadas la evasión y elusión de impuestos por un...

Llega al AICM nuevo lote con 50 mil vacunas Sputnik V

Ciudad de México. Esta tarde, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un lote con 50...

“Lo que ocurra será lo mejor”, dice Cristiano Ronaldo ante rumores sobre su salida de la Juventus

Cristiano Ronaldo habló sobre su futuro y afirmó que “no le hace cosquillas” los rumores acerca de su continuidad...
-Anuncio-

Londres, 21 de mayo (RT).- Una investigación hecha pública este jueves concluyó que la televisión pública británica, la BBC, “no cumplió con sus altos estándares de integridad y transparencia” en sus esfuerzos por conseguir la famosa entrevista que la Princesa Diana concedió a un periodista del medio en 1995. El documento también determina que el periodista que obtuvo la exclusiva, Martin Bashir, actuó de manera “engañosa” y falsificó documentos para lograr su fin.

La investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon la entrevista fue encargada por la BBC en noviembre del año pasado y fue realizada por John Dyson, exjuez del Tribunal Supremo.

-Anuncio-

En particular, se confirmó que Bashir utilizó documentos bancarios falsos para convencer al hermano de la Princesa Diana, Earl Spencer, de que un miembro del personal real estaba filtrando a los medios información sobre la vida privada de Lady Di, en un intento por ganarse su confianza y obtener una entrevista. De esta manera, el periodista “actuó de manera inapropiada y en grave incumplimiento” de las pautas de la BBC.

Dyson también concluyó que, por su parte, la BBC encubrió lo que descubrió acerca de cómo Bashir había conseguido la entrevista y que la investigación interna que llevó a cabo el medio en 1996 sobre los hechos fue “defectuosa y lamentablemente ineficaz”.

Al mismo tiempo, en la investigación se cita como evidencia una carta de la Princesa Diana de 1995, en la que escribió: “Martin Bashir no me mostró ningún documento ni me dio ninguna información que no conociera anteriormente. Accedí a la entrevista […] sin ninguna presión indebida y no me arrepiento”.

-Anuncio-

La entrevista con la Princesa Diana, transmitida a finales de 1995, fue vista por más de 20 millones de personas y causó una gran controversia. Durante la conversación con Bashir, Lady Di pronunció la famosa frase “Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco concurrido”, en referencia a la relación de su entonces marido, el príncipe Carlos, con Camilla Parker Bowles. Además, la Princesa Diana admitió haber tenido una aventura, contó que sufría bulimia y que se había autolesionado, entre otras revelaciones.

REACCIONES DE LA BBC Y DE BASHIR

El director general de la BBC, Tim Davie, declaró que, “aunque el informe afirma que Diana, la princesa de Gales, estaba interesada en la idea de una entrevista con la BBC, está claro que el proceso para conseguir la entrevista estuvo muy por debajo de lo que el público tiene derecho a esperar”. “Lo sentimos mucho”, se disculpó.

-Anuncio-

“Si bien la BBC no puede hacer retroceder el reloj un cuarto de siglo después, podemos ofrecer una disculpa total e incondicional”, agregó Davie.

La corporación envió cartas de disculpas a Earl Spencer, al príncipe Carlos y a los hijos de la princesa Diana, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique. Asimismo, la BBC devolverá todos los premios que recibió por la entrevista.

Por su parte, Bashir, que la semana pasada presentó su renuncia ante la BBC por motivos de salud, se disculpó por haber falsificado los documentos, pero agregó que sigue estando “inmensamente orgulloso” de la entrevista. “Los extractos bancarios no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista”, subrayó el periodista.

Información de Actualidad RT

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...

PAN impugnará elecciones en Cucurpe, Sonora; Édgar Palomino, alcalde electo sin registro, espera que autoridad resuelva a su favor

Cucurpe, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el resultado del proceso electoral en el municipio de Cucurpe, Sonora, pues argumentan...

La cantante Ana Bárbara sufre bochornoso accidente: se le cae el vestido y ¡enseña de más!

La reina grupera Ana Bárbara es una de las intérpretes más queridas del medio. Su singular sentido del humor y el...

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro causaron el colapso: New York Times

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México “parecen haber causado...
-Anuncio-