-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

El Valor de la Mujer

Últimas Noticias

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...

Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales. El Legislativo tiene a las dos...

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...
-Anuncio-

Recientemente tuvimos la oportunidad de celebrar el Día de las Madres. Esto fue motivo de ser invitada por un amigo director de una institución educativa para dar una charla a las mamás de los niños, alumnos del plantel. Me comentó que ellas esperaban una plática del valor de la mujer. Acepté gustosa y lo primero que me pregunté a mí misma, al momento de preparar mi participación, fue: ¿Quién es la mujer? ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos diferentes o especiales? ¿Qué representamos?

Algunas palabras con las que me identifiqué y que vinieron a mi mente fueron: la intuición, la sensibilidad, la ternura, la fortaleza, el embarazo y maternidad, el compromiso, la fuerza…esa fuerza (sinergia, poder) que generan nuestras acciones; acciones que hablan más que mil palabras. Indudablemente, somos decididas, confiables, comprometidas en aquello donde ponemos nuestro corazón; y, podemos caer, fallar, cansarnos, pero nunca estar derrotadas. El amor es nuestra fuerza y lo compartimos y entregamos de formas increíbles.

Además, nuestro sentido del compromiso es grande y estamos dispuestas a asumirlo en nuestros proyectos de vida llámense familiares, profesionales, personales, de negocios. Al respecto, un artículo de Forbes México de marzo de este año, asegura que las mujeres caemos menos en morosidad y pagamos nuestros créditos más rápido. Esto, aun cuando datos del INEGI arrojan que, hoy por hoy, los hombres ganan más que las mujeres y recuperan más rápido su trabajo cuando lo pierden. Por su parte, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con datos de hace 3 años, señala que las mujeres tenemos menor riesgo crediticio ya que de cada 100 que piden un préstamo financiero, el 99% lo paga íntegramente. Según el Secretario de Hacienda, en este artículo, existen las condiciones para ofrecer créditos hipotecarios, personales y de consumo con tasas más bajas para nosotras por las razones descritas.

Seguí pensando con qué otro término nos identificábamos como mujeres, y, en definitiva, fue: la educación; porque educamos con el ejemplo a los hombres y mujeres del mañana. Tuve el privilegio de ser reconocida por el programa de Sonorenses de 100 hace 5 años y participar en un seminario de empoderamiento de la mujer en The Washington Center en la misma ciudad.  Una de las frases que escuché en unas de las conferencias y no olvidaré es: Educa a un hombre y educarás a un hombre… educa a una mujer y educarás a una generación” (Brigham Young). ¿Qué tan cierto es esto? En mi caso, al escucharlo, tocó fibras de mi ser de madre, primero a razón de mi hijo, y después del resto del mundo.

Definitivamente nos hemos ganado un rol de liderazgo, de influir en las personas que nos rodean, de influir positivamente en la educación de nuestros hijos. De igual forma, recordé la cantidad y gravedad de los problemas que enfrentamos como sociedad y solo pude cuestionarme: en la parte de la educación que nos corresponde, ¿cómo podemos mejor ejercer este rol como mujeres educadoras para impactar positivamente a nuestra sociedad?

Sin embargo, si eres mujer y me estás leyendo, me gustaría decirte que no vales por lo que haces por los demás o porque eres abogada, secretaria, mamá, esposa, o hija. Todo eso que haces, son los roles que vives, es como expresas lo que eres solamente, pero no lo que vales.  Ciertamente, como te expresas, verbalmente y en todo lo que haces, es cómo dejas ver a los demás quién eres y el valor y el respeto que hay en ti; y es cuando en ocasiones, puedes ver el reflejo de tu propio ser y humanamente reafirmarte. A lo que voy, es que tu valor no es externo y pasajero sino interno y perenne.

La siguiente parábola del Billete ejemplifica muy bien lo que quiero expresarte:

“En la universidad un profesor venía observando que una de sus clases no tenía la motivación suficiente y estaba detectando que la autoestima estaba cada vez más baja, así que un día comenzó su conferencia sosteniendo en su mano un billete de mil pesos mientras se lo enseñaba a todo el alumnado. En el aula había en ese momento más de cien estudiantes a los que les preguntó:

-¿Quién de ustedes desearía que le regalara este billete de 1000 pesos?

De inmediato se levantaron muchas manos, tal como era de prever. El profesor dijo entonces:

-Le voy a dar estos 500 pesos a uno de ustedes, pero primero déjenme hacer esto-. De inmediato procedió a estrujar el billete, preguntando después – ¿Alguien lo quiere todavía?

Las manos se levantaron nuevamente y en mayor número que antes.

-Bien-, replicó – ¿qué pasa si yo hago esto? – Lo tiró al suelo y comenzó a pisarlo con su zapato, y levantándolo ahora completamente aplastado y sucio, volvió a preguntar – Ahora, ¿quién de ustedes todavía lo quiere?

Otra vez las manos de casi todos los estudiantes se levantaron rápidamente.

-Bien, pues síganme un momento-, dijo mientras salía por la puerta de la clase sin detenerse hasta llegar al exterior del edificio.

Esperó a que terminaran de salir sus alumnos y cuando todos le habían rodeado de nuevo, cogió el billete sucio que llevaba aun en su mano y lo tiró a un charco lleno de barro y hojas secas volviendo a pisarlo para que se quedara totalmente inmerso en el lodo.

– ¿Alguien de ustedes lo querría todavía? – preguntó a la concurrencia, volviendo a ver como todas las manos se levantaban de nuevo. -Queridos alumnos, acaban de aprender la lección más importante del todo el curso.

Los alumnos se miraban entre si perplejos sin acabar de entender lo que su viejo profesor quería transmitirles, pero siguió hablando.

-No importa lo que le pasó al billete. Lo he arrugado, tirado al suelo, pisoteado, metido en el barro más sucio y, aún a pesar de todo ello, ustedes todavía desean tenerlo. ¿Por qué? Sencillo, porque todavía no ha perdido su valor. Todavía vale 1000 pesos. Muchas veces en nuestras vidas somos pisoteados, estrujados, y tirados al barro; la vida y las circunstancias nos hacen pasar por momentos duros y nos sentimos como si fuéramos inservibles, como si no sirviésemos para nada absolutamente. Sin embargo, no importa lo que les haya ocurrido o lo que les ocurrirá, ustedes nunca perderán su valor porque lo que ustedes valen no reside en la situación que les rodea ni en las condiciones en que ustedes viven en cada momento; el verdadero valor reside en su interior y eso nunca cambiará. Y nada, por duro o malo que ocurra, podrá modificar el valor interior de cada uno de ustedes. Sucio o limpio, pisoteado, arrugado o impecablemente planchado ustedes son lo que hay dentro de cada uno.”

Querida mujer, no olvides que tu valor sigue siendo el mismo, aún en los momentos más bajos de tu vida. No permitas que tu auto valor se vea lastimado o deteriorado por nada ni nadie y si llega a suceder, recuerda que eres como el billete de mil pesos, tu valor sigue siendo el mismo. Eres un ser completo, no te falta nada. Sabes que eres hermosa, especialmente cuando sonríes y tus ojos brillan. Cuida esa luz interior, pues eres un tesoro infinito y lleno de posibilidades. Muéstrale a los demás cómo requieres ser tratada para así conservar la belleza y el poder que hay en ti. Lucha por hacer realidad tus sueños, de brillar siempre, y de expresar toda tu belleza y valor.

¡Sé feliz viviendo tu vida a plenitud, disfrutándola!

Con amor,

Lic. Lizett Valenzuela Rodríguez

Coach de bienestar integral y empresarial

¿En qué te puedo ayudar?

Coach.lizett@gmail.com

Fb e Insta: coach.lizett

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...
-Anuncio-