Las elecciones más competidas de la historia están por celebrarse y en algunos estados ya se vislumbra un panorama difícil, como en Campeche, donde Morena sufriría una derrota después de haber estado arriba de las preferencias. La injerencia de cuadros cercanos al PRI nacional en la campaña electoral, cercanos a Alejandro Moreno, no sólo abandonaron a su candidato en Campeche, sino que ahora se encargan de dinamitar una elección que hasta hace unos meses dominaba Morena.
Este elemento se vio reflejado en el cierre de campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, mientras que el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello, y Layda Sansores, de Morena, se han dedicado a intentar arreglar problemas que ocasionó su mismo equipo de campaña.
Esto coincide con la confesión de Mario Delgado, presidente de Morena, quien por primera vez reconoció que su partido no alcanzará el carro completo en las gubernaturas que están en juego en este proceso electoral, al aceptar que, en algunas entidades, se han cerrado los resultados electorales.
Otro factor que parece hundir al partido guinda viene de los detractores que dejó en el mismo partido en la CDMX, donde Sansores San Román se desempeñaba como alcaldesa, pues fue denunciada por el presunto uso ilegal de atribuciones o facultades, marcado en el artículo 267 del Código Penal de la urbe, y el caso se ha propagado con fuerza en Campeche.
En la entidad, además de la gubernatura, están en juego cuatro diputaciones federales, dos de mayoría relativa y dos de representación proporcional, por lo que no sólo está en juego la promesa que el presidente López Obrador hizo a Carlos Sansores Pérez, de que cuando llegara a la Presidencia, haría candidata a Campeche a su hija, Layda Sansores.
•••
Enfurecidos los morenistas contra todos los integrantes de organismos autónomos y de los poderes del Estado que no concuerdan con sus quejas, fallos y criterios, atizan los embates y los amenazan con tumbarlos de sus cargos o destruir instituciones.
Ahora tocó turno al ministro Juan Luis González Alcántara, a quien buscan desacreditar con una narrativa desde el partido en el poder y lo amenazan con presentar una queja administrativa, advirtió Ignacio Mier, coordinador de los diputados guindas, por haber desechado una controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas para definir la situación del gobernador de su estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. ¿Con quién lo van a acusar, con la presidencia de la SCJN?
Uppercut: En el Conteo Rápido para la Elección Federal de Diputados de 2015 se observó un nivel de respuesta de 74% y la estimación final se realizó a las 22:15 horas. Por lo tanto, se espera que de las 6 mil 240 casillas totales para el conteo de 2021 se reciba una muestra efectiva de entre 4 mil y 5 mil 500 casillas alrededor de las 22:30 horas del 6 de junio de 2021.