-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

Cuatro aspirantes a la gubernatura de Sonora firman el Pacto por la Primera Infancia, buscan garantizar derechos de niños y niñas

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora.-  La candidata y tres candidatos a la gubernatura de Sonora, firmaron el Pacto por la Primera Infancia, un colectivo de más de 450 organizaciones que buscan garantizar los derechos de niños y niñas.

Los aspirantes de “Juntos haremos historia”, de Redes Sociales Progresistas (RSP), de “Va por Sonora” y de Fuerza X México pactaron con la iniciativa ciudadana en trabajar con base a cinco condiciones estructurales, diez compromisos para priorizar el desarrollo de la primera etapa infantil, desde la gestación hasta los seis años.

A través de esta firma se comprometieron a que los miles de niñas y niños en Sonora sean visibles y considerados en el Plan Estatal de Desarrollo, señaló Magdalena Luz de Luna, coordinadora política nacional de la organización.

La representante añadió que así como en el Presupuesto de Egresos del Estado y la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) a nivel estatal y municipal; la y los aspirantes deberán crear políticas públicas para la trascendencia de estas actividades.

Jose Ignacio Avalos, presidente del consejo directivo del Pacto por la Primera Infancia, indicó que: “Sonora se encuentra razonablemente bien en algunos indicadores, en otros no, sin embargo, siempre hay que compararse con los mejores y buscar estándares de excelencia y no con los menos favorecidos, si lo hacemos así en todos los indicadores hay grandes retos a enfrentar.

El presidente del colectivo, planteó que sería como pedirle a un padre de familia cuyos hijos se han visto favorecidos con mejores oportunidades, que se sentaran tranquilamente a esperar 40 u 80 años a que el promedio del resto de los niños los alcance.

“Por décadas, como país, hemos insistido en desarrollar programas de compensación a la pobreza que funcionan más como un grillete a la misma que como un catalizador para lograr el desarrollo. Invertir en la Primera Infancia es generar igualdad de capacidades físicas, cognitivas o intelectuales y psico-afectivas o emocionales en las personas”, enfatizó Ignacio Avalo.

El primero en suscribirse al Pacto, Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, expresó que la educación temprana no debe de ser vista como una responsabilidad exclusiva de los padres, sino que debe de reconocerse como un asunto también a cargo del estado. 

“Tenemos un compromiso político y moral para conformar una nueva generación de niñas y niños que puedan crecer en un ambiente de mayor igualdad, de mayor inclusión, y en el que desarrollen sus capacidades independientemente de su origen socioeconómico, vamos a transformar la realidad de las niñas y niños que más nos necesitan”, insistió el político. 

Cuauhtémoc “Temo” Galindo, candidato a la gubernatura de por Redes Sociales Progresistas (RSP), señaló que él y su partido tienen un claro compromiso para poder contribuir con el desarrollo de todos las niñas y niños de Sonora. 

“Primero, desde el Gobierno estableceremos una red de estancias y comedores infantiles para que a esas familias en situación vulnerable las podamos ayudar en la formación de su familia, además de establecer desde la educación temprana las herramientas para que las niñas y niños alcancen un desarrollo pleno”, detalló el aspirante a gobernador”, detalló. 

Rosario Robles Robles, aspirante a gobernadora por el partido Fuerza X México, explicó que la evidencia científica ha mostrado de manera contundente las ventajas, beneficios y oportunidades de priorizar e invertir en programas enfocados en el desarrollo de la Primera Infancia para potenciar las capacidades. 

“Hoy al firmar este pacto por la Primera Infancia, me comprometo con todos los actores de esta iniciativa a cumplir con los propósitos y ejes estratégicos para hacer de Sonora un buen lugar donde nacer, dónde desarrollar la Primera Infancia y también dónde desarrollar las potencialidades de esta etapa temprana, no podemos seguir excluyendo a los niños”, declaró.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Unión de Usuarios recibe una tonelada de ‘tapitas’ recolectadas y donadas por Recyclón Sonoyta en Hermosillo

Una tonelada de tapa roscas fue entregada a la Unión de Usuarios de Hermosillo por la Agrupación Recyclón Sonoyta, como parte de una colecta solidaria que beneficiará a instituciones que apoyan a comunidades vulnerables.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Karen Reyes convirtió su gusto por las flores en un proyecto de girasoles que crece en Ciudad Obregón

A tan solo cinco minutos de la ciudad, el campo se transforma en un mar amarillo que acaricia el...

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-