-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Recorrí las grietas de Tláhuac

Últimas Noticias

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...
-Anuncio-

Vine a Tláhuac a recorrer las grietas y hundimientos que cruzan las colonias que colindan con Los Olivos hasta llegar a la ballena desplomada durante el paso de un convoy elevado dejando 26 personas muertas y más de 70 heridas.

Fueron tres kilómetros de ruta. Empecé en Villa Centroamericana. El terremoto del 19 de septiembre de 2017 tuvo su epicentro en Puebla y a la Ciudad de México entró por San Gregorio, Xochimilco, cuyas calles parecían haber sido escarbadas y las casas demolidas con dinamita.

-Anuncio-

El hachazo que partió a la ciudad continuó por Tláhuac, sus manifestaciones más evidentes empezaron en la unidad, que al inicio de los 90 albergó atletas de los juegos Centroamericanos y el Caribe. Veo escuelas que faltan por demoler, amplias grietas rellenas con tezontle y mezcla, e impresionantes hundimientos. Una inmensa cancha de fútbol con piso de cemento está quebrada en dos, abandonada con ramas y hierbas crecidas que huelen a perro muerto. Entré en los departamentos de 45 metros cuadrados de los damnificados que se quedaron a vivir allí a pesar del alto riesgo porque su condición de pobreza no les permite pagar renta en otro lado.

Habitantes de esta colonia esperan los estudios que les hicieron

En el edificio 20A, la señora Edith me enseña graves cuarteaduras en muros de carga y cómo tiene que levantar la puerta de su vivienda cada que abre y cierra. La unidad está inclinada. Una canica en el piso se desliza y cobra fuerza. Edith me cuenta lo que sintió la noche que la alerta sísmica sonó por equivocación.

-Anuncio-

El departamento de su vecina tiene fisuras por donde se filtran los primeros rayos de sol de este sábado. “Se ve y se oye todo”, me dice con humor mientras muestra las grietas y escuchamos cantar los pájaros y colarse por esos recovecos. Desde su azotea vemos obras inconclusas de 20 departamentos que tuvieron que ser derrumbados.

La Línea 12 del Metro era hasta el 3 de Mayo una de las rutas obligadas de más de 2 mil 200 familias de esta villa, así como parte de la colonia del Mar, Metropolitana y Miguel Hidalgo. La altura a la que estamos es a la de la estación La Nopalera, antes o después de Los Olivos según de donde se venga.

Justo hacia allá apuntan las diferentes grietas y hacía ese recorrido vamos para seguir contando lo que descubrimos en el traslado hasta toparnos con los hierros retorcidos y escombros de la zona cero del Metro.

-Anuncio-

Los habitantes de este punto de Tláhuac aún esperan el resultado de los estudios al que se comprometieron del gobierno de la Ciudad de México, de la UNAM y la alcaldía de Tláhuac para dar a conocer los detalles del trabajo de campo que estudió los 60 socavones y 142 grietas a cuyo fondo no llegaron los expertos.

Nadie, sin embargo, quiere dar a conocer la información, ni han contestado a la solicitud de entrevistas para que digan qué ha pasado desde los sismos a la fecha, cuáles son sus conclusiones y las medidas que se deben de tomar en Tláhuac. Continuará mañana…

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-