-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Huyen 200 familias de los Altos de Jalisco por violencia e inseguridad

Últimas Noticias

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, revisa el sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...

Salud Hidalgo confirma la muerte de 36 personas que ya tenían vacuna

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Alejandro Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, informó que de las seis mil 163...

AMLO anuncia los “Tianguis del Bienestar” para vender en zonas pobres ropa y calzado decomisados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Los Tianguis del Bienestar para comercializar en zonas pobres...
-Anuncio-

GUADALAJARA.- Cerca de 200 familias de cinco rancherías de la delegación de Mechoacanejo, en el municipio Teocaltiche, abandonaron sus hogares ante los constantes enfrentamientos entre sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, registrados en los límites con Zacatecas durante las últimas semanas.

Las familias tuvieron que salir de sus casas a pie, en auto o con ayuda de otras personas para ponerse a salvo de los enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

-Anuncio-

Las comunidades que hoy parecen pueblos fantasma son El Saucito, Rancho Santo, Rancho Mayor, Aguatinta y Los Pocitos.

“Se vinieron sin nada, dejaron todo allá en su comunidad. Prácticamente nada más con la ropa que traían puesta se vinieron”, detalló en entrevista telefónica el padre Manuel, párroco de la iglesia del Divino Salvador.

Al menos 100 familias se refugiaron en esa parroquia; el resto de los desplazados se instaló con familias de la delegación de Mechoacanejo que les abrieron las puertas de sus casas.

-Anuncio-

Son esas cinco comunidades. Aquí en la parroquia, cabecera de Mechoacanejo, tenemos albergadas cerca de 100 familias.

Las demás se quedaron con diferentes familias que gracias a Dios nos han abierto las puertas de sus casas, de sus corazones.

Han sido muchas familias las que nos han brindado el apoyo para ellos”, detalló el párroco de la comunidad.

-Anuncio-

El éxodo de los pobladores de estas rancherías que se localizan en los límites con el estado de Zacatecas comenzó al inicio de la semana, debido a las balaceras que se registraban en la zona, pero los enfrentamientos que se dieron entre jueves y viernes orillaron a más personas a dejar su patrimonio para salvar sus vidas.

Los pobladores de la comunidad El Rosario quedaron aislados. Ellos no pudieron salir de su ranchería debido a que quedaron en medio de los enfrentamientos que se dieron entre grupos delictivos.

Hoy, las personas desplazadas viven con la incertidumbre de no saber hasta cuándo van a poder regresar a sus hogares por el temor a los grupos delictivos.

“Sabemos que esto no se va a acabar en un día. Aunque puedan mandar el apoyo de la militarización, son cosas que van a tardar y la gente no va a regresar con tanta facilidad a sus casas”, detalló el sacerdote.

“Las patrullas del estado, de la Guardia Nacional y del Ejército, hacen sus rondines, pero no son suficientes para inhibir la presencia del crimen organizado”, agregó.

El Gobierno municipal publicó en redes sociales un comunicado donde anunciaba que “la población que se ha visto afectada no está sola, en la delegación Mechoacanejo se les está apoyando con víveres y se habilitan más albergues temporales en conjunto con la parroquia del Divino Salvador. Si alguien requiere ayuda puede acercarse a las oficinas de la delegación a solicitarla”.

Casi 12 horas después del último incidente, la Fiscalía de Jalisco informó sólo de enfrentamientos con saldo de un muerto, y que trabajan en la zona los tres niveles de Gobierno.

Un reporte al número de emergencias alertó a las autoridades de la presencia de varios sujetos armados en la localidad de El Saucito, en el municipio de Teocaltiche, y poco después se notificó de daños causados a varios vehículos.

Los cuerpos de emergencia arribaron a esa población, a la altura de la carretera que conduce a El Rosario, y encontraron sin vida a un hombre en el exterior de uno de los autos. El cuerpo estaba maniatado y presentaba huellas de violencia. Los agentes también hallaron vehículos con múltiples impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Con información de Elizabeth Ibal y Víctor Chávez /El Occidental

Fuente: Sol de Cuernavaca

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

No debe bajarse la guardia, variante delta de covid es 60% más agresiva y contagiosa, advierte Dr. Cortés Lawrenz

Hermosillo, Sonora.- El virus del covid ha evolucionado y sigue mutando, las medidas tomadas durante Semana Santa en Sonora...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...
-Anuncio-