-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

México se consolida como el primer socio comercial de EEUU con récord de exportaciones en marzo

Noticias México

Reforma electoral reducirá gastos y burocracia: Lorenia Valles tras aprobación en el Senado

La senadora Lorenia Valles afirmó que la reforma electoral aprobada en el Senado cumple un compromiso hecho en 2024 y busca una democracia más eficiente, con menos costos y mayor uso de recursos en beneficio de la ciudadanía.

Genera alerta y revisión de autoridades hallazgo de químicos detrás de escuela en Hermosillo

El hallazgo de barriles con químicos detrás de una primaria en la colonia La Metalera, ocurrido el pasado 11 de marzo, derivó en una movilización de cuerpos de emergencia y abrió un proceso de revisión institucional sobre el manejo de residuos en la ciudad.

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 4 de mayo (EFE).- México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones mexicanas de casi 33 mil 400 millones de dólares en marzo, revelaron este martes datos oficiales de ambos países.

México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2021 con un comercio total de 153 mil 906 millones de dólares”, informó Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

El intercambio con México representó 14.8 por ciento del comercio de Estados Unidos con el resto del mundo de enero a marzo, detalló la subsecretaria.

Esto coloca a México por encima de Canadá, que representó el 14.5 por ciento del comercio de Estados Unidos con 150 mil 825 millones de dólares, y de China, con 14.3 por ciento del intercambio y 148 mil 181 millones de dólares, añadió la SE.

En total, México exportó un valor de 89 mil 868 millones de dólares a su socio norteamericano en el primer trimestre de 2021 e importó 64 mil 037 millones de dólares.

Esto representa un aumento anual de 2.71 por ciento frente a las exportaciones mexicanas de 87 mil 496,5 millones de dólares en los tres primeros meses de 2020, aunque también un crecimiento de 6.23 por ciento en las importaciones provenientes de Estados Unidos.

En particular, las importaciones de productos mexicanos en Estados Unidos alcanzaron casi 33 mil 399.2 millones de dólares en marzo, “las más altas en la historia”, detalló el Buró del Censo de Estados Unidos.

En contraste, las exportaciones estadounidenses a su vecino del sur alcanzaron cerca de 23 mil 508.5 millones de dólares en marzo, por lo que México consiguió un superávit de casi 9 mil 890 millones de dólares.

En todo 2020, México recibió más de 212 mil 671 millones de dólares de importaciones estadounidenses y exportó cerca de 325 mil 394 millones de dólares, con un superávit cercano a los 112 mil 722 millones de dólares.

Las cifras se revelan cuando está por cumplirse un año de la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En las últimas semanas, organismos internacionales e instituciones financieras han ajustado al alza los pronósticos de crecimiento del PIB de México, que se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su mayor desplome desde la Gran Depresión.

En particular, atribuyen el repunte al paquete de estímulos económicos de 1.9 billones de dólares que aprobó el nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los expertos consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron este lunes su pronóstico a 4.76 por ciento, mientras que Moody’s lo ajustó a 5.6 por ciento, incluso por encima del 5.3 por ciento que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles 25 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Agualurca, al sur de la ciudad.

Arranca rehabilitación de calle Olivares en Hermosillo con inversión 100% municipal

Autoridades municipales y familias de la colonia Las Praderas dieron el banderazo de inicio a la rehabilitación de la calle Olivares, que se hará con recursos cien por ciento del Ayuntamiento de Hermosillo, como parte del Programa de Recarpeteo 2026, que contempla la intervención de 18 vialidades con una inversión total de 82 millones de pesos.
-Anuncio-