-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Juez absuelve al ‘Güero’ Palma del delito de delincuencia organizada y ordena su inmediata liberación

Noticias México

Sheinbaum descarta daños tras sismo de magnitud 7.4 en Chiapas; Marina alerta por riesgo de tsunami

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no se reportan daños en Chiapas y Tabasco tras el sismo de magnitud 7.4. La Secretaría de Marina alertó por riesgo de tsunami y pidió evitar las playas durante las próximas seis horas.

Sheinbaum niega persecución política por detención de Ernesto Ruffo; asegura que investigación por huachicol inició hace un año

Claudia Sheinbaum negó que la detención del exgobernador Ernesto Ruffo tenga motivaciones políticas y afirmó que la investigación por presunto contrabando de combustible inició hace un año.

Detienen a mujer acusada de atacar con ácido a joven; enfrentará proceso por tentativa de feminicidio

La Fiscalía de Guanajuato informó la detención de la presunta responsable del ataque con ácido contra una joven de 24 años en Celaya. Fue vinculada a proceso por tentativa de feminicidio y permanecerá en prisión preventiva.
-Anuncio-
- Advertisement -

Héctor Palma Salazar, alias el “Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto de la acusación de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, informó este sábado por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó hoy, 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX”, informó la dependencia en un comunicado.

El Juzgado ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas,  sin embargo, podría permanecer en prisión “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por un delito distinto”, señaló el documento.

Para ello, indica, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ya consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de Palma Salazar.

“Una vez desahogadas las consultas referidas —que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable— se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.
-Anuncio-

Más Noticias