-Anuncio-
miércoles, septiembre 22, 2021

Sequías y alta demanda en EEUU “pegan” al precio internacional del maíz: aumenta 112%

Últimas Noticias

Jair Bolsonaro se aísla tras regresar de Nueva York; ministro brasileño que lo acompañaba dio positivo a covid-19

Brasil.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se aisló en su casa tras regresar de la asamblea de Naciones Unidas...

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore llegará a cines en abril del 2022

Madrid, 22 de septiembre (Europa Press).- La tercera entrega de Animales Fantásticos, la saga de precuelas de Harry Potter,...

Salud registra 11 mil 603 nuevos contagios de covid-19 y más de 800 muertes en México

Ciudad de México.- En el último día, casi 12 mil personas se contagiaron del virus causante de covid-19, mientras...
-Anuncio-

El precio internacional del maíz alcanzó esta semana los 6.84 dólares por bushel (aproximadamente 25 kilos), lo que representó su mayor nivel desde el 28 de marzo de 2013, reveló un reporte de Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de dicha institución, apuntó que en lo que va del año, el precio de este grano ha aumentado 37.6%, mientras que en los últimos 12 meses el incremento asciende a 112.37%.

-Anuncio-

Ante este encarecimiento, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló en entrevista la existencia de diversos factores que juegan en contra de los precios de este grano.

En primer lugar, destacó que no hay suficiente maíz en Estados Unidos para cubrir la demanda, ya que todo el producto que tenían considerado para exportar ya está comprometido y todavía falta tiempo para que la nueva cosecha de maíz inicie.

Puntualizó que China fue el jugador que llegó a ‘mover la mesa’, ya que el año pasado importaba 7 millones de toneladas de maíz, mientras que este año está requiriendo entre 24 y 28 millones, pues necesita más producto para continuar con la reactivación económica de su mercado interno.

-Anuncio-

Además, las sequías que se han percibido en distintas partes del mundo también han afectado al precio del maíz. Por ejemplo, el mercado esperaba que Brasil reportara una producción de 108 millones de toneladas, sin embargo, las sequías derivadas del efecto meteorológico ‘la niña’ provocaron que sólo se obtuvieran 95 millones.

La temporada de sequía también ha afectado a diversos productores del país, en el caso de Sinaloa se esperaba una producción de 5 millones 800 mil toneladas, sin embargo, la cosecha quedó en 4 millones 800 mil, lo cual ha provocado que México adquiera maíz de otros mercados, encareciendo el producto para diversos sectores, entre los que destaca el de las tortillas.

En México, la tormenta perfecta

-Anuncio-

Ricardo Charles, productor de maíz en Saltillo, indicó en entrevista que Estados Unidos es el jugador que impone los precios, por lo que el mercado mexicano se ha tenido que adaptar a éstos.

“Hay muchos factores que provocaron una tormenta perfecta para las personas que nos dedicamos al maíz, por una parte, el incremento de precios internacionales, pero a nivel nacional estamos sufriendo con la incertidumbre que genera el decreto que amenaza con prohibir el uso del glifosato y del maíz transgénico”, dijo.

El productor estima que si le prohíben usar el glifosato para controlar la maleza de sus cultivos, su producción caerá al menos 60%, ya que no existen alternativas. Esto provocará que México importe más maíz en el mercado internacional a precios más altos.

Hacia adelante, Juan Carlos Anaya estimó que la única posibilidad de que los precios del maíz disminuyan es que haya lluvias en Estados Unidos durante mayo, de lo contrario, se seguirán observando alzas de precios en este grano en lo que resta del año.

Fuente: Elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...
-Anuncio-