-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Sequías y alta demanda en EEUU “pegan” al precio internacional del maíz: aumenta 112%

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...
-Anuncio-

El precio internacional del maíz alcanzó esta semana los 6.84 dólares por bushel (aproximadamente 25 kilos), lo que representó su mayor nivel desde el 28 de marzo de 2013, reveló un reporte de Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de dicha institución, apuntó que en lo que va del año, el precio de este grano ha aumentado 37.6%, mientras que en los últimos 12 meses el incremento asciende a 112.37%.

Ante este encarecimiento, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló en entrevista la existencia de diversos factores que juegan en contra de los precios de este grano.

En primer lugar, destacó que no hay suficiente maíz en Estados Unidos para cubrir la demanda, ya que todo el producto que tenían considerado para exportar ya está comprometido y todavía falta tiempo para que la nueva cosecha de maíz inicie.

Puntualizó que China fue el jugador que llegó a ‘mover la mesa’, ya que el año pasado importaba 7 millones de toneladas de maíz, mientras que este año está requiriendo entre 24 y 28 millones, pues necesita más producto para continuar con la reactivación económica de su mercado interno.

Además, las sequías que se han percibido en distintas partes del mundo también han afectado al precio del maíz. Por ejemplo, el mercado esperaba que Brasil reportara una producción de 108 millones de toneladas, sin embargo, las sequías derivadas del efecto meteorológico ‘la niña’ provocaron que sólo se obtuvieran 95 millones.

La temporada de sequía también ha afectado a diversos productores del país, en el caso de Sinaloa se esperaba una producción de 5 millones 800 mil toneladas, sin embargo, la cosecha quedó en 4 millones 800 mil, lo cual ha provocado que México adquiera maíz de otros mercados, encareciendo el producto para diversos sectores, entre los que destaca el de las tortillas.

En México, la tormenta perfecta

Ricardo Charles, productor de maíz en Saltillo, indicó en entrevista que Estados Unidos es el jugador que impone los precios, por lo que el mercado mexicano se ha tenido que adaptar a éstos.

“Hay muchos factores que provocaron una tormenta perfecta para las personas que nos dedicamos al maíz, por una parte, el incremento de precios internacionales, pero a nivel nacional estamos sufriendo con la incertidumbre que genera el decreto que amenaza con prohibir el uso del glifosato y del maíz transgénico”, dijo.

El productor estima que si le prohíben usar el glifosato para controlar la maleza de sus cultivos, su producción caerá al menos 60%, ya que no existen alternativas. Esto provocará que México importe más maíz en el mercado internacional a precios más altos.

Hacia adelante, Juan Carlos Anaya estimó que la única posibilidad de que los precios del maíz disminuyan es que haya lluvias en Estados Unidos durante mayo, de lo contrario, se seguirán observando alzas de precios en este grano en lo que resta del año.

Fuente: Elfinanciero.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...

Autoridades de Unison no negociaron ni escucharon nuestras propuestas, aclara Steus

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) no negociaron, ni escucharon las propuestas de los sindicalizados,...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...
-Anuncio-