-Anuncio-
viernes, julio 30, 2021

La creatividad: oxígeno y vida para la empresa

Últimas Noticias

“Las Montoneras” es una colectiva de intérpretes e investigadoras mexicanas que buscan visibilizar la música clásica hecha por mujeres; Nubia, sonorense, está dentro del...

Hermosillo, Sonora.- Las mujeres continúan abriéndose brechas en todos los terrenos. En la música clásica, un campo complicado por...

Ni sumiso – ni arrogante

Cuando andamos por la vida reconociendo solo nuestras miserias, muy fácilmente veremos en los demás lo que quisiéramos tener...

Desarrollo sustentable: economía circular

Columna Agenda Abierta Antes de los icónicos eventos como la llegada a la luna o incluso el descubrimiento de América,...
-Anuncio-

De la serie: A un año de la pandemia, ¿Ahora qué?

Un buen día decides ser empresario y empezar tu negocio con gran entusiasmo esperando una retribución económica y verter tus ideas, valores e ideales en él. También, ¿Por qué no decirlo? dirigir, es decir, que otras personas hagan las cosas como tú crees que es mejor, demostrando tus conocimientos, inteligencia y experiencia.

-Anuncio-

Al siguiente día, y sin darte cuenta, te has convertido en el jefe ogro, controlador, trabajando 24/7, llamando la atención a tus empleados e incluso regañándolos porque no están haciendo las cosas como tú les indicaste. ¿Y cómo no?, pues si no lo haces temes que tu negocio podría verse afectado seriamente.

Dejando de lado en este escenario, por ahora, la importancia del buen reclutamiento, de dirigir dando mensajes claros a tu equipo de trabajo, de sistematizar, etc.; John C. Maxwell en su estilo ameno y platicador te diría en menos de 5 minutos exactamente lo que necesitas hacer para resolver dicha situación.

Antes quiero decirte “warning”, porque estás a punto de darte cuenta que para que esto se resuelva, no es tu gente quién debe cambiar; eres tú…

-Anuncio-

No se puede negar que ser solucionador de problemas puede ser gratificante. La gente te trae problemas y uno al estilo Salomón, les da las soluciones.  Esto suena muy bien cuando tienes 2 o 3 personas a tu cargo, pero cuando tu empresa está creciendo o tienes otros negocios y responsabilidades; este rol puede llegar a ser un gran peso, además de ir acrecentándose.

Afortunadamente, Maxwell nos ofrece su regla #1, y que él aplica, de la siguiente manera, con su gente en sus propios negocios: Nunca me traigan un problema a menos que traigan adicionalmente 3 soluciones.

Bajo esta premisa les enseña a ser creativos, a usar su imaginación, a hacerse preguntas para llegar a esas 3 posibles soluciones, a conocer el negocio, dominar su área de responsabilidad incluido el problema. En resumen, les enseña a resolver los problemas por cuenta propia.

-Anuncio-

Adicionalmente les pide: Y, en una de las 3 soluciones, tu deberás ser parte de la solución o estar involucrado en la resolución. Obviamente que, bajo esta premisa, se erradica la tentación de solo querer traspasar el problema a otra área, o de no querer formar parte de la solución.

Entonces, es así como saca sus cuentas:

Más preguntas = (igual a) más opciones = (igual a) más soluciones.

(Aplica la misma fórmula sustituyendo más por la palabra menos).

Ahora, es posible que justo cuando estabas pensando en que la aplicación de esta regla podría ser la solución perfecta, recuerdas a aquel miembro del equipo que, con sus ideas creativas (“de locos” es la palabra que aplicaría mejor ji ji) en las reuniones de trabajo, viene a querer mover todo lo que, con tanto esfuerzo, ya está establecido y sistematizado…y te dices: ¡Noooo!, a esa persona no le pediré nada.

Simultáneamente, alguien más podría estar cayendo en cuenta que no cuenta con personas creativas en su equipo de trabajo, ya que, cuando pide su opinión e ideas, estas no aportan nada interesante o extraordinario.

Las personas creativas son necesarias de mantener y cuidar porque son las que, bien encaminadas en sus habilidades y talentos, van a generar las grandes ideas que pueden traer ingresos importantes o que puedan sacar a la empresa de una crisis financiera, pues no se limitan a soluciones convencionales, más bien son exploradoras y nos harán ver nuevas alternativas a problemas determinados.

Por esta razón, Maxwell nos indica que no debieran ser tratadas de la misma forma que al resto del equipo de trabajo, pues el valor más importante que aportan es precisamente su creatividad, la cual fluye y se expresa mejor en un ambiente relajado y libre. Asimismo, son las que, con tan solo una buena idea, generarán ganancias monetarias o intangibles sustanciales. ¿Es un riesgo tenerlas? Quizás, pero debiéramos estar dispuestos a aprender a manejar ese riesgo considerando la ganancia.

Como líderes o dirigentes de empresas, en plena pandemia, definitivamente podríamos retarnos a ser más creativos de la siguiente forma según John C. Maxwell:

1. Teniendo una mentalidad de principiante (fresca)

2. Aprendiendo algo nuevo cada día.

3. Haciendo al fracaso un amigo. Preguntándonos: ¿Cómo puedo crecer con esto?

4. Estando cómodos en la incomodidad. Cómodos con el cambio.

5. Viendo las preguntas como llaves en un llavero. Entre más preguntas, más llaves. Entre más puertas pueda abrir, más ideas.

6. Estando dispuestos a admitir cuando se está mal, en lugar de clamar estar en lo correcto.

La creatividad en las empresas es pues algo parecido al oxígeno necesario para iniciar el fuego de una fogata, para mantenerla y también para evitar que se apague.

Las ideas, soluciones, y respuestas creativas son el oxígeno; el fuego es la vida de la empresa y la fogata es la empresa.

¡Bendecido jueves!

Lic. Lizett Valenzuela Rodríguez

Coach de bienestar integral y empresarial

¿En qué te puedo ayudar?

Coach.lizett@gmail.com

Fb e Insta: coach.lizett

John C. Maxwell es conferencista internacional, experto en liderazgo.

Si desees leer más acerca de la importancia de las preguntas correctas, te invito a leer la parte I y II de mi columna: La curiosidad

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

“No cabían en la maleta”, afirma presidente al explicar porque jugadores de softbol tiraron uniformes

Después de que las boxeadoras mexicanas, Esmeralda Falcón y Brianda Tamara, denunciaron en redes sociales que las jugadoras de softbol...

Hallan cuerpo de Bruno Alí, joven minero reportado como desaparecido en Río Yaqui, en Sonora

Hermosillo, Son.- La tarde del pasado miércoles, la Policía Estatal de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia en...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...
-Anuncio-