-Anuncio-
sábado, mayo 8, 2021

La creatividad: oxígeno y vida para la empresa

Últimas Noticias

Luis Miguel logra ser el artista mexicano con más descargas en Spotify

Luis Miguel acaba de conseguir un logro más en su amplia y consolidada trayectoria musical. El cantante rompió el...

Trasladarán a Mario Aburto a penal de El Hongo, en BC, a petición de CNDH

Ciudad de México, 8 de mayo de 2021.- Mediante oficio número PRS/UALDH/2258/2021, de fecha 7 de mayo de 2021,...

Servicio Meteorológico Nacional monitorea el que podría ser el primer ciclón de 2021

En su reporte de las 09:30 horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se vigila...
-Anuncio-

De la serie: A un año de la pandemia, ¿Ahora qué?

Un buen día decides ser empresario y empezar tu negocio con gran entusiasmo esperando una retribución económica y verter tus ideas, valores e ideales en él. También, ¿Por qué no decirlo? dirigir, es decir, que otras personas hagan las cosas como tú crees que es mejor, demostrando tus conocimientos, inteligencia y experiencia.

-Anuncio-

Al siguiente día, y sin darte cuenta, te has convertido en el jefe ogro, controlador, trabajando 24/7, llamando la atención a tus empleados e incluso regañándolos porque no están haciendo las cosas como tú les indicaste. ¿Y cómo no?, pues si no lo haces temes que tu negocio podría verse afectado seriamente.

Dejando de lado en este escenario, por ahora, la importancia del buen reclutamiento, de dirigir dando mensajes claros a tu equipo de trabajo, de sistematizar, etc.; John C. Maxwell en su estilo ameno y platicador te diría en menos de 5 minutos exactamente lo que necesitas hacer para resolver dicha situación.

Antes quiero decirte “warning”, porque estás a punto de darte cuenta que para que esto se resuelva, no es tu gente quién debe cambiar; eres tú…

-Anuncio-

No se puede negar que ser solucionador de problemas puede ser gratificante. La gente te trae problemas y uno al estilo Salomón, les da las soluciones.  Esto suena muy bien cuando tienes 2 o 3 personas a tu cargo, pero cuando tu empresa está creciendo o tienes otros negocios y responsabilidades; este rol puede llegar a ser un gran peso, además de ir acrecentándose.

Afortunadamente, Maxwell nos ofrece su regla #1, y que él aplica, de la siguiente manera, con su gente en sus propios negocios: Nunca me traigan un problema a menos que traigan adicionalmente 3 soluciones.

Bajo esta premisa les enseña a ser creativos, a usar su imaginación, a hacerse preguntas para llegar a esas 3 posibles soluciones, a conocer el negocio, dominar su área de responsabilidad incluido el problema. En resumen, les enseña a resolver los problemas por cuenta propia.

-Anuncio-

Adicionalmente les pide: Y, en una de las 3 soluciones, tu deberás ser parte de la solución o estar involucrado en la resolución. Obviamente que, bajo esta premisa, se erradica la tentación de solo querer traspasar el problema a otra área, o de no querer formar parte de la solución.

Entonces, es así como saca sus cuentas:

Más preguntas = (igual a) más opciones = (igual a) más soluciones.

(Aplica la misma fórmula sustituyendo más por la palabra menos).

Ahora, es posible que justo cuando estabas pensando en que la aplicación de esta regla podría ser la solución perfecta, recuerdas a aquel miembro del equipo que, con sus ideas creativas (“de locos” es la palabra que aplicaría mejor ji ji) en las reuniones de trabajo, viene a querer mover todo lo que, con tanto esfuerzo, ya está establecido y sistematizado…y te dices: ¡Noooo!, a esa persona no le pediré nada.

Simultáneamente, alguien más podría estar cayendo en cuenta que no cuenta con personas creativas en su equipo de trabajo, ya que, cuando pide su opinión e ideas, estas no aportan nada interesante o extraordinario.

Las personas creativas son necesarias de mantener y cuidar porque son las que, bien encaminadas en sus habilidades y talentos, van a generar las grandes ideas que pueden traer ingresos importantes o que puedan sacar a la empresa de una crisis financiera, pues no se limitan a soluciones convencionales, más bien son exploradoras y nos harán ver nuevas alternativas a problemas determinados.

Por esta razón, Maxwell nos indica que no debieran ser tratadas de la misma forma que al resto del equipo de trabajo, pues el valor más importante que aportan es precisamente su creatividad, la cual fluye y se expresa mejor en un ambiente relajado y libre. Asimismo, son las que, con tan solo una buena idea, generarán ganancias monetarias o intangibles sustanciales. ¿Es un riesgo tenerlas? Quizás, pero debiéramos estar dispuestos a aprender a manejar ese riesgo considerando la ganancia.

Como líderes o dirigentes de empresas, en plena pandemia, definitivamente podríamos retarnos a ser más creativos de la siguiente forma según John C. Maxwell:

1. Teniendo una mentalidad de principiante (fresca)

2. Aprendiendo algo nuevo cada día.

3. Haciendo al fracaso un amigo. Preguntándonos: ¿Cómo puedo crecer con esto?

4. Estando cómodos en la incomodidad. Cómodos con el cambio.

5. Viendo las preguntas como llaves en un llavero. Entre más preguntas, más llaves. Entre más puertas pueda abrir, más ideas.

6. Estando dispuestos a admitir cuando se está mal, en lugar de clamar estar en lo correcto.

La creatividad en las empresas es pues algo parecido al oxígeno necesario para iniciar el fuego de una fogata, para mantenerla y también para evitar que se apague.

Las ideas, soluciones, y respuestas creativas son el oxígeno; el fuego es la vida de la empresa y la fogata es la empresa.

¡Bendecido jueves!

Lic. Lizett Valenzuela Rodríguez

Coach de bienestar integral y empresarial

¿En qué te puedo ayudar?

Coach.lizett@gmail.com

Fb e Insta: coach.lizett

John C. Maxwell es conferencista internacional, experto en liderazgo.

Si desees leer más acerca de la importancia de las preguntas correctas, te invito a leer la parte I y II de mi columna: La curiosidad

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...
-Anuncio-