-Anuncio-
lunes, diciembre 8, 2025

Elecciones de Bengala Occidental siguen, a pesar del alto número de muertos por covid en India

Noticias México

Cuauhtémoc Blanco vuelve a las andadas: así golpeó a exportero de Chivas en juego de leyendas (VIDEO)

Cuauhtémoc Blanco, ídolo azulcrema y actual diputado federal de Morena, es el protagonista de un video viral en redes...

Reforma arancelaria: ¿Cómo podría afectar a los productos asiáticos en México? Esto sabemos

La Cámara de Diputados debatirá esta semana una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y...

Presuntos integrantes de grupo armado mexicano disparan a militares guatemaltecos

Un enfrentamiento entre militares guatemaltecos y un presunto grupo armado mexicano que habría incursionado en territorio de Guatemala dejó...
-Anuncio-
- Advertisement -

Millones de indios votaron en las elecciones en el estado de Bengala Occidental este jueves a pesar de los temores de que las personas que van a las urnas puedan contribuir aún más a la escalada de la catástrofe del coronavirus en el país.

Dado que se formaron largas filas en los colegios electorales, el total de casos de coronavirus registrados en India durante la pandemia superó los 18 millones. El país reportó un récord de 379,257 nuevas infecciones el jueves y 3,645 muertes, su total diario más alto.

Con grandes mítines políticos y reuniones como el festival Kumbh Mela, a los que se culpó en parte de la ferocidad de la segunda ola de la India, la octava ronda de votaciones en Bengala Occidental, uno de los pocos estados donde el primer ministro populista, Narendra Modi, no tiene un mayoría – inevitablemente ha sido objeto de escrutinio ya que el estado informó un récord de 17,000 nuevos casos el miércoles.

La crisis ha abrumado el sistema de salud de la India y ha obligado a los sepultureros y al personal del crematorio a trabajar las 24 horas del día. Los expertos creen que las cifras de los titulares del Ministerio de Salud probablemente representen una subestimación de la magnitud real del problema. Algunos expertos médicos creen que los verdaderos números de Covid-19 de la India podrían ser de 5 a 10 veces mayores que el recuento oficial.

Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos que abandonen el país, citando sus hospitales sobrecargados.

A medida que el ejército de la India transporta suministros médicos clave, incluidos tanques de oxígeno, por todo el país, los hoteles y los vagones ferroviarios se han convertido en instalaciones de cuidados críticos para compensar la escasez de camas de hospital.

La mejor esperanza de India para frenar su segunda ola de infecciones por Covid-19 era vacunar a su vasta población, dijeron los expertos, y el miércoles el gobierno abrió un sistema de registro para permitir que todos los mayores de 18 años soliciten las inyecciones a partir del sábado, aunque algunas personas dijeron que sólo se permitiría el registro a los mayores de 45 años.

Sólo alrededor del 9% de los 1,400 millones de residentes de la India han recibido una dosis desde que comenzó la campaña de vacunación del país en enero, dando prioridad a los trabajadores de la salud y luego a los ancianos.

El gobierno dijo que se habían registrado más de 8 millones de personas, pero no estaba claro cuántas habían recibido citas. Muchas personas se quejaron en las redes sociales de la dificultad para registrarse para las vacunas a pesar de las afirmaciones del gobierno de que el sistema funcionaba sin problemas.

Aunque es el mayor productor mundial de vacunas, la India no tiene existencias suficientes para los 800 millones de personas que se estima que ahora pueden optar a ella.

“No tenemos vacunas por ahora. Hemos realizado solicitudes a la empresa en relación con las vacunas; te lo diremos cuando llegue ”, dijo el ministro de salud de Delhi, Satyendar Jain, cuando se le preguntó sobre la vacunación de los mayores de 18 años a partir del 1 de mayo.

Gautam Menon, profesor de física y biología en la Universidad de Ashoka, dijo: “Las personas que podrían haberse salvado están muriendo”. Añadió que se había producido un “recuento insuficiente grave” de muertes en muchos estados.

India pensó que lo peor había pasado cuando los casos disminuyeron en septiembre, pero las infecciones comenzaron a aumentar nuevamente en febrero. El miércoles, 362,757 nuevos casos confirmados, un récord mundial, empujaron el total del país a más de 17,9 millones, sólo superado por Estados Unidos.

Los medios locales han informado de discrepancias entre los recuentos oficiales estatales de muertos y la cantidad de cuerpos llevados a crematorios y cementerios. Muchos crematorios se han derramado en aparcamientos y otros espacios vacíos mientras las piras funerarias encendidas iluminan el cielo nocturno.

Las muertes diarias de India, que casi se han triplicado en las últimas tres semanas, también reflejan un sistema de salud destrozado y con fondos insuficientes. Los hospitales luchan por obtener más oxígeno, camas, ventiladores y ambulancias, mientras que las familias organizan sus propios recursos ante la ausencia de un sistema en funcionamiento.

“La ferocidad de la segunda ola tomó a todos por sorpresa”, dijo el Dr. K VijayRaghavan, principal asesor científico del gobierno indio, al Indian Express, prediciendo que la ola actual podría alcanzar su punto máximo en mayo.

“[Aunque] los expertos en salud nos habían estado advirtiendo sobre la segunda ola, ninguna indicación de [las pruebas de anticuerpos] sugirió la escala del aumento que estamos viendo”, agregó, admitiendo que el país había disminuido en su distanciamiento social.

Estados Unidos envía apoyo

Estados Unidos dijo el miércoles que estaba enviando suministros por valor de más de 100 millones de dólares a India, comenzando con productos que incluyen casi 1 millón de pruebas instantáneas.

La Casa Blanca dijo que el primer envío llegaría a Delhi el jueves en un avión militar, días después de que el presidente Joe Biden prometiera intensificar la asistencia.

El primer vuelo incluye 960,000 pruebas rápidas que pueden detectar Covid en 15 minutos y 100,000 máscaras N95 para trabajadores sanitarios de primera línea, dijo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Así como India envió asistencia a Estados Unidos cuando nuestros hospitales sufrieron tensiones al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a India en su momento de necesidad”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que también enviará suministros a India para producir más de 20 millones de dosis de vacunas.

Los suministros se desvían de los pedidos de Estados Unidos para producir la vacuna Oxford / AstraZeneca, que no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos.

Fuente: Theguardian.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Trump amenaza a México con arancel del 5% por incumplir Tratado de Aguas: ‘Tiene la obligación de solucionar esto ya’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá un arancel del 5 por ciento a México al...

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero: lo acusan de operaciones con recursos ilícitos

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en la capital del estado por elementos de la...

Evita incendios navideños: cómo elegir el multicontacto perfecto para tus luces

Cada vez que compramos un dispositivo electrónico, como un smartphone, una computadora o una consola de videojuegos, buscamos que...

Inician trabajos de rehabilitación en la unidad Ana Gabriela Guevara tras denuncias de abandono por padres de familia

Inician los trabajos para rehabilitar la unidad deportiva Ana Gabriela Guevara, luego de que padres de familia denunciaron que...

¡Aún estás a tiempo! Participa en la edición 134 de Sorteos UNISON y gana hasta 6 millones de pesos

Hermosillo, Sonora.- ¡No te pierdas los últimos días para participar en la edición 134 de Sorteos UNISON! Con un...
-Anuncio-