-Anuncio-
miércoles, septiembre 22, 2021

Urge una Ley de Coordinación Fiscal en Sonora, señalan académicos de la Unison

Últimas Noticias

Las realidad de las redes sociales

El Wall Street Journal publicó una investigación de una empresa donde se comprueba que Facebook sabe que Instagram es...

La conciencia de los animales

Sistemática y ancestralmente se nos ha hecho creer que los animales están en un nivel inferior en relación con...

Anuncia NASA robot que buscará hielo en el polo sur de la Luna en 2023

Estados Unidos.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes...
-Anuncio-

Jesús Alberto Rubio

Sonora es el único estado mexicano que no tiene una Coordinación Fiscal Estatal y como consecuencia, ante la falta del diseño y cumplimiento actualizado de una planeación estratégica, los factores de distribución presupuestaria a los municipios no cambian desde el año 2002, estableció el académico Rodolfo Flores Hurtado en el programa Economía y Sociedad, que se transmite todos los viernes por Radio Universidad de Sonora.

-Anuncio-

Acompañado en la emisión radial del profesor Carlos Germán Palafox Moyers, afirmó que por ello uno de los grandes retos para el próximo gobierno de la entidad deberá ser la creación y dar aliento e impulso mediante una ordenada coordinación fiscal el crecimiento económico de nuestros municipios, con una distribución más justa y oportuna.

Flores Hurtado señaló que ese objetivo toral deberá sustentarse en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) sexenal traducido en un ejercicio real con conocimiento de lo que se requiere y una visión de cuáles son los ejes rectores poblacionales para lograr el mejor desarrollo y crecimiento económico sonorense. “Sin ley, difícilmente se podrán actualizar los factores de distribución, ya que, en el caso del Congreso del Estado, vemos que éste no ha efectuado los cambios y la actualización correspondiente en este renglón desde el año 2002”, sostuvo.

Reiteró la necesidad de que los factores población, eficiencia recaudatoria y pobreza, detonen el crecimiento de las diferentes regiones del estado, y que es necesario y urgente inyectar las participaciones de manera ordenada y puntual, sin estar esperando la inercia de que “todos los años es lo mismo”.

-Anuncio-

Palafox Moyers, también docente del Departamento de Economía, afirmó que se debe planear y diseñar el crecimiento de Sonora, siempre con el diagnóstico requerido y una clara visión para llevar a cabo en ese sentido una política pública que impulse planes y programas de desarrollo de beneficio para todos los sectores de nuestra entidad. “Sin planeación estratégica del ejercicio presupuestario, sin ningún valor de este factor, estaremos a la deriva, dejando a los municipios con atrasos y adeudos al no contar con los recursos económicos necesarios para subsistencia”, expresó.

En su intervención, se preguntó la razón del por qué los colegios de contadores, economistas, cámaras empresariales y otras asociaciones civiles no han podido decirle al gobierno estatal que no es posible seguir con un presupuesto sin un proceso de planeación, cuando la realidad es que se debe planear, cuestionar, presionar, y proponer a la voz de ya una Ley de Coordinación Fiscal en Sonora”.

Al respecto, Rodolfo Flores Hurtado hizo hincapié en que, en efecto, hace falta que gobierno y sociedad asuman en ese tema el compromiso y la responsabilidad de participar de manera conjunta a partir de una planeación estratégica. “El ejercicio presupuestal no debe ser no manera unilateral, sino sumar a la sociedad viendo los diagnósticos a partir de lo que pasa en la economía y desarrollo de la entidad, analizando, viendo y comprobando resultados”, señaló.

-Anuncio-

Convención hacendaria

Flores Hurtado informó que habrá una próxima convención hacendaria nacional de la cual espera proporcione una mejor información pública para la toma de decisiones en este aspecto. Calificó como muy positiva la propuesta de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda del gobierno federal, de que se realice esa reunión donde se podrá diseñar la estrategia de una mejor distribución de los recursos a todas las entidades y a sus municipios de manera oportuna.

“Mi visión es que esa convención hacendaria detonará grandes cambios en este rubro, con una renovada información que quedará plasmada en documentos transparentes que se traducirán en políticas públicas y positivos resultados, dejando de lado simulaciones, con resultados reales y con participación de la sociedad en general”, sostuvo.

Consideró que se tendrán posibilidades de tener un nuevo acuerdo del sistema de distribución federal pensando en el crecimiento económico de todas las regiones, y por lo tanto tenemos que aprovechar esa coyuntura de que se promueva una gran coordinación entre estado-municipio.

Participación y consejo ciudadano

En relación con nuestra entidad, los académicos plantearon la posibilidad de que a partir de septiembre el nuevo gobierno estatal permita la participación ciudadana en este tema, incluyendo a las comunidades universitarias.

“Necesitamos un gobierno que realmente tenga las ganas de hacer las cosas, que sume a nuestros académicos, estudiantes e investigadores universitarios y diseñe de forma conjunta políticas públicas que tengan cumplimiento efectivo”, dijeron, afirmando que se necesita una gran convocatoria para sumar la participación ciudadana en todos los sectores.

Palafox Moyers planteó la necesidad de que se conforme un consejo ciudadano que acompañe la formación de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que ante un tema complejo la sociedad pueda tener la información necesaria y opinar de la manera más sencilla posible sobre ese proceso presupuestal y sus ciclos de evaluación, planeación y determinación de propuesta de ingresos.

“Es necesario contar con ese órgano colegiado que analice y evalúen los objetivos de la nueva ley de coordinación, con propuestas y recomendaciones vinculantes para análisis desde la planeación estratégica del PED, hasta la creación de presupuestos de ingresos y egresos, dando el adecuado seguimiento y evaluación.

Flores Hurtado y Palafox Moyers criticaron la falta de información en las páginas o portales de transparencia fiscal en cuanto a cómo va el estado en avances presupuestales de ingresos y egresos en determinado municipio. Incluso, añadieron, en esos sitios se encuentran atrasos de informes de tres años para atrás, cuando debe estar al día.

“Por ello tenemos que exigir que la información sea accesible a la sociedad, una buena coordinación con el PED del gobierno y que se actualicen los esquemas de recaudación y distribución fiscal donde se involucren a los municipios en el seguimiento en ese proceso en su búsqueda de ser más autónomos en su economía”, concluyeron.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

La payasita “Solesito” regala útiles a menores vulnerables en la colonia Mallorca de Hermosillo, da hogar temporal a gatos de la calle y vende...

Hermosillo, Sonora.- La colonia Mallorca, al sur de Hermosillo, es una comunidad donde viven familias vulnerables y ahí resalta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...
-Anuncio-