-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Las violencias en Sonora y el nuevo paradigma de seguridad ciudadana y Derechos Humanos

Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

Relacionadas

- Advertisement -

El artículo denominado “Las violencias en Sonora y el nuevo paradigma de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” publicado en el tercer tomo de Sonora 2021 coordinado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño fue elaborado por la Dra. Guadalupe Tejeda Parra y un servidor.

Nuestra realidad presenta diversos tipos de violencias y cada una tiene su propia dinámica, es así que señalamos que el término correcto para definir el fenómeno de la violencia, no es el de “violencia” en singular, sino “las violencias”. 

El documento hace énfasis en la necesidad de abordar el fenómeno social de las violencias desde las causas y no sólo de los efectos, lo que ha dejado de lado los factores que están causando el fenómeno más complejo que está viviendo la sociedad mexicana en los últimos 100 años.

Resaltamos que las violencias es un fenómeno social complejo con dimensiones multicausales y multifactoriales. Bajo este contexto, hay diversos enfoques, retomados en el documento. Algunos especialistas señalan que la desigualdad social es uno de los principales factores que determinan las violencias y la criminalidad. Para otros especialistas son los altos niveles de desempleo, las crisis económicas y el debilitamiento de las instituciones del Estado carcomidas por la lacerante corrupción e impunidad los que generan las violencias. Hay otros estudios que señalan que la violencia es impactada por la venta de armas, alcohol, grupos del crimen organizado, pandillas y violencia familiar. Para otros especialistas, la violencia se centra en la pérdida de valores de las familias y el entorno local.

En esta serie de enfoques, se analiza el modelo de Seguridad Ciudadana, utilizado en sexenios anteriores, denominado como un modelo de Seguridad Pública tradicional, el cual utiliza toda la fuerza del Estado para enfrentar las violencias con el claro objetivo de mantener el orden público. Aquí, las estrategias que se utilizan se sustentan en acciones de carácter punitivo. El sello distintivo de este modelo de Seguridad es la guerra contra aquellos que inflijan las leyes y el orden.

En cambio, el enfoque de Seguridad Ciudadana y de Derechos Humanos, diseñado e implementado por el gobierno actual de López Obrador se centra en el bienestar y la paz, asimismo, se sustenta en la participación de la sociedad como columna central de la estrategia de seguridad.

Estamos asistiendo a la transición de un modelo de seguridad pública centrado en la fuerza del Estado y estrategias punitivas a un modelo de seguridad centrado en estrategias basadas en el ciudadano y los Derechos Humanos. Por ello, la resistencia de algunos grupos políticos y empresariales a transitar al nuevo paradigma.

Dada la importancia que reviste el fenómeno de las violencias en Sonora, el documento aborda su diagnóstico para el período 2016-2020 y plantea que la violencia e inseguridad permea numerosos aspectos de la vida social, condicionando o determinando su dinámica, las cuales se expresan en diversos delitos; particularmente, se analizan el homicidio doloso, la violencia familiar, las violaciones y el caso extremo de violencia contra la mujer, el feminicidio.

Homicidios dolosos

En 2016 se registraron 630 delitos y el año 2020 presentó un total de mil 399 homicidios dolosos, cifra que representa una tasa de crecimiento del 122% en sólo cuatro años. En el periodo 2016-2018 los homicidios se “estabilizaron” en un rango de 630 a 745 delitos, sin embargo, a partir de 2019 inicia un fuerte incremento y en plena pandemia del 2020 se registró el mayor número de homicidios dolosos en la historia reciente de la violencia en Sonora con mil 539 homicidios.

Violencia familiar

El año 2016 presenta un fuerte incremento comparado con 2015, en el cual se presentaron 2 mil 235 reportes, que representó un incremento del 60% en tan sólo un año. En 2019 aparece un nuevo repunte de los reportes al compararlo con 2018, con una tasa de crecimiento del 63% y finalmente el año 2020 presenta una variación del 56% en relación con el año anterior y el total de llamadas registradas fue de 5,594.

Violaciones

En el periodo 2013-2015 se registraron 731 víctimas de violaciones en el Estado de Sonora, mientras que el año 2016 tiene un registro de 267. Por otra parte, el período 2016-2020 sumó un total de mil 149 violaciones en Sonora.

Feminicidios

En los últimos años en el estado de Sonora se han presentado entre 30 y 32 feminicidios. Sin embargo, es importante considerar en el análisis, los homicidios dolosos que sufren las mujeres ya que una parte importante de ellos podría caer en el concepto de feminicidios. A pesar de la disminución que presenta el estado de Sonora en feminicidios, es importante comparar la tasa de registros del Estado con el registro a nivel nacional. Los resultados de 2018 y 2019 están por encima del nivel nacional y 2020 no finaliza aún la captura de carpetas.

Propuesta

En este apartado se presentan algunas de las propuestas para contener el incremento de las violencias que presenta el estado de Sonora, particularmente en los últimos cuatro años. Con especial énfasis, la violencia generada por el crimen organizado y la violencia que sufren las mujeres, niñas, niños y adultos mayores en la región.

* Crear la Unidad de Inteligencia Financiera Sonora cuyo compromiso fundamental es la lucha en contra el crimen organizado en el Estado.

* Replantear o en su caso proponer una nueva Vice Fiscalía Anticorrupción en Sonora que atienda de manera eficaz el combate a la corrupción en Sonora.

  • Desarrollar un sistema de georreferenciación de los delitos de homicidios dolosos, narcomenudeo y lesiones dolosas con el fin de focalizar las acciones de prevención situacional del crimen para la reducción de las oportunidades de acción del crimen organizado.
  • Realizar un trabajo conjunto con las cámaras empresariales para la prevención del delito de extorsión en sus tres distintas modalidades: el engaño telefónico, la amenaza telefónica y el llamado “derecho de piso”, aunque no existen cifras precisas sobre este último. Además, fortalecer la difusión de medidas preventivas a través de los diferentes medios electrónicos y redes sociales.
  • Homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como agregar algunas disposiciones que no se encuentran en el código penal de Sonora.
  • Establecer una coordinación sólida e institucional entre la Fiscalía General del Estado de Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

*  Presentar una iniciativa de Ley para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Sonora.

  • Brindar servicios jurídicos y especializados gratuitos para hacer más accesible la justicia para las mujeres y niñas, además de aumentar la cantidad de mujeres en los cuerpos de policía y en los principales servicios de Justicia.
  • Demarcar de manera rigurosa en el marco normativo, la clasificación de homicidios de mujeres y feminicidios.
  • Brindar protección, económica, social y psicológica, a los niños cuyas madres sufrieron del delito de feminicidios.
  • Presentar una iniciativa de Ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada de personas y la desaparición por particulares en el Estado de Sonora.

Podemos concluir que la criminalidad y las violencias han alcanzado niveles alarmantes en la región. Los ciudadanos del estado de Sonora enmarcan estas problemáticas como las principales que afectan su sana convivencia. La desconfianza hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia se encuentran al alza, lo que ha generado cambios en el comportamiento de los individuos, naturalizando la violencia como forma de vida. La inseguridad y la violencia son un obstáculo para el desarrollo humano y la consolidación del Estado de Derecho.

Por ello resulta imprescindible la construcción de un nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos acorde con el propuesto por el gobierno de López Obrador.

La paz, la estabilidad, los derechos humanos y la gobernabilidad efectiva basada en el estado de derecho son vías importantes para el desarrollo sostenible para el estado de Sonora.

* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, y presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.

Por Carlos Germán Palafox Meyers

Correo institucional german.palafox@unison.mx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...
- Advertisement -