-Anuncio-
lunes, mayo 17, 2021

José Antonio, de 17 años, unió a familiares y vecinos para rescatar de la basura y el olvido un espacio público en Hermosillo que llamaron el “Parque del Toro”

Últimas Noticias

Por desempleo dos millones de personas se quedan sin su Afore: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro

Casi dos millones de personas se vieron en la necesidad de retirar dinero de su afore por desempleo durante...

Marcelo Ebrard confirma arribo de 500 mil dosis de vacuna Sputnik V a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que Vladimir Primak del Fondo Ruso de Inversiones confirmó...

AMLO ofrece perdón por matanza de 303 chinos en 1911 en Coahuila; llama a combatir el racismo y discriminación

CDMX.- Durante una ceremonia en Torreón, Coahuila, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pide perdón, a...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- José Antonio Rubio Guardián lleva en su apellido una descripción perfecta de sí mismo; es un “guardián” en su colonia y, junto a familia y vecinos, buscan rescatar un parque perdido entre basura.

-Anuncio-

Todos los días, José Antonio salía a recolectar basura en un área verde a la que, después, bautizaron como “Parque Del Toro”; pero el joven de 17 años decidió dar un paso más y unir a su familia y vecinos para rescatar juntos esta zona.

Lee también: Más de 7 toneladas de basura, en 100 sacos, recolectaron vecinos de la colonia Los Ángeles y Caminantes del Desierto durante limpieza del Parque del Toro, en Hermosillo


Primero, el joven escribió una solicitud y la llevó al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo para solicitar la intervención del municipio en el parque; después acudió a los vecinos y posteriormente se acercó al Colectivo Caminantes del Desierto para conocerlos y unir causas.

-Anuncio-

“Empecé por cargo de conciencia, más que nada. No podía dormir en paz, entonces dije ‘es más fácil hacer que intentarlo’.

Comencé a juntar basura, pero vi que no la iba a hacer solo en esta área verde. Iba a necesitar ayuda de los vecinos, si acaso les interesaba y si no, pues vería otras opciones en su momento pero sí quisieron”.

Luego de unirse con el colectivo en una jornada de limpieza, el sábado 27 de marzo lograron recolectar 7 toneladas de desechos, equivalente a más de 100 sacos; encontraron papeles, cartón vidrio, pedacería de pisos, desechos de comida y hasta ropa.

-Anuncio-

“Superó la estimación que yo tenía sobre cuántos iban a venir, pensé que serían máximo 25 si bien me iba pero éramos más de 50.

Lo que me gustó es que gracias a los anuncios que hicimos, a la ayuda de los periódicos, de Sofía, de Fernanda, de mis padres y los vecinos, llegó a mucha gente que no es ni de aquí, estoy muy contento la verdad”.

La jornada de limpieza no fue el fin de esta intervención, sino que marca el inicio de la unión de vecinos y una sociedad interesada por rescatar las pocas áreas naturales que existen en la ciudad; ahora es el turno de este parque.

Lee también: Vecinos de colonia Los Ángeles, en Hermosillo, piden apoyo en limpieza del Parque del Toro; se necesita remover escombro y basura

El parque no tenía nombre. Lo bautizaron como Parque Del Toro, por el nombre de una de las avenidas por las cuales se puede llegar; el sueño de José Antonio es ver a este lugar limpio, verde, que pueda usarse para jugar y visitar.

“La gente, específicamente en esto, piensa mucho para hacer las cosas. Tardas más tiempo en pensar cómo lo harás o si va a funcionar que lo que tardas cuando realmente lo haces. 

Por ejemplo, yo puedo estar planeando en una hora qué voy a juntar de basura, pero si vengo con una bolsa me toma cinco minutos. Es un consejo que yo tengo, que hagan las cosas, no intentar ni pensarla”.

Si usted desea unirse en el rescate de esta zona, puede contactar al Colectivo Caminantes del Desierto o enviar un mensaje a la cuenta de Twitter @ParqueToro para integrarse en un grupo de chat donde se informa sobre las próximas actividades a realizar.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Salió con sus amigas y no regresó a casa; desaparece la menor Cristina Guadalupe en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este sábado 15 de mayo se informó que la joven Cristina Guadalupe Salido Córdova, de 15 años de edad,...

Líder de la luz del mundo trasladaba a mujeres en túneles bajo su templo, afirma investigación

La Luz del Mundo, grupo religioso presente en varios países, tiene túneles bajo su templo principal y bajo calles de Guadalajara, Jalisco, que...

Kobe Bryant ingresa al Salón de la Fama; esposa da emotivo discurso, la acompañó Michael Jordan

No estuvo presente físicamente, pero sí en los corazones de todos los asistentes y amantes de la NBA. El...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...

“Siento rabia e indignación, me arrebataron a mi amigo; exijo justicia, que pague el que jaló el gatillo y quien ordenó esta ejecución”: Ricardo...

Luego del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez el pasado 13 de mayo, el candidato a la gubernatura de Sonora...
-Anuncio-