-Anuncio-
viernes, enero 30, 2026

Escasean fármacos para intubar pacientes en Brasil

Noticias México

Vinculan a proceso a ‘El Bótox’ por homicidio de líder limonero en Michoacán

César Alejandro “N”, alias “El Bótox”, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de Bernardo Bravo Manríquez, líder de productores de limón del Valle de Apatzingán, ocurrido en octubre de 2025.

Usuarios reportan fallas en app de Santander; ESTO dijo el banco

La app de Santander registró fallas intermitentes en su funcionamiento, situación que fue confirmada por la institución financiera mediante un aviso a sus usuarios.

Ataque a diputados de MC en Sinaloa: investigaciones apuntan a célula de Los Chapitos, afirma Harfuch

Las investigaciones por el ataque armado contra dos diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa continúan y ya registran avances, informó Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
-Anuncio-
- Advertisement -

RÍO DE JANEIRO (AP) — El personal de salud en Brasil se ha visto obligado a intubar pacientes sin sedantes, según reportes, después de semanas de advertencias de que los hospitales y gobiernos estatales corrían el peligro de quedarse sin medicamentos cruciales.

Durante días, el personal de salud diluyó sedantes para estirar sus existencias, dijo a The Associated Press un doctor en el hospital municipal Albert Schweitzer, en Río de Janeiro. Cuando se terminaron, enfermeras y médicos comenzaron a utilizar bloqueadores neuromusculares y a atar a pacientes a sus camas, agregó.

Relajas los músculos y realizas el procedimiento con facilidad, pero no tenemos sedantes”, dijo el doctor, quien aceptó a hablar sobre la delicada situación a condición de que no se divulgara su nombre. “Algunos intentan hablar, resistirse. Están conscientes”.

La falta de medicamentos es el problema más reciente en la pandemia en afectar a Brasil, que está experimentando un brote durísimo de coronavirus que ha provocado saturación de las unidades de cuidados intensivos. La cifra diaria de muertos está promediando unos 3 mil, los cuales representan una cuarta parte de los fallecimientos por covid-19 a nivel global y hacen del país sudamericano el epicentro de la pandemia.

Los “kits de intubación” incluyen anestésicos, sedantes y otros medicamentos utilizados para conectar a pacientes graves a los respiradores. La oficina de prensa de la secretaría de salud de la ciudad de Río señaló en un correo electrónico que la escasez ocasional de medicamentos en el hospital Albert Schweitzer se debe a las dificultades para conseguir suministros en el mercado global y que “se efectúan sustituciones para no perjudicar la asistencia provista”. La oficina no mencionó el asunto de los pacientes atados a las camas.

El periódico O Globo informó el jueves de experiencias difíciles similares en varios hospitales más de la región metropolitana de Río, en las que personas desesperadas llaman a otras clínicas en busca de sedantes para sus seres queridos.

Se desconoce si el problema en Río es un caso aislado, pero otros hospitales están haciendo sonar la alarma de que tendrán escasez de medicamentos.

El secretario de salud del estado de Sao Paulo, Jean Carlo Gorinchteyn, dijo en una conferencia de prensa que la situación es grave en los hospitales del estado más poblado de Brasil. El jueves, más de 640 hospitales estaban al borde del colapso porque podrían padecer escasez de materiales en cuestión de días, según las autoridades.

Necesitamos el apoyo del gobierno federal”, declaró Gorinchteyn. “Esta no es una necesidad para Sao Paulo; es una necesidad para todo el país”.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Localizan 24 cuerpos en 12 fosas clandestinas en zona de Baja California cercana a Sonora

Hallan 24 cuerpos en 12 fosas clandestinas en la colonia Miguel Alemán, en Baja California, zona cercana a San Luis Río Colorado y a la frontera con Estados Unidos.

Celebra ‘Toño’ Astiazarán a recolectores de basura en su día, hasta Carin León les envía felicitación

Con un mensaje de felicitación del cantante Carín León, recolectores de basura de Hermosillo fueron reconocidos en el Día del Recolector durante la tradicional chocolatiza encabezada por Antonio Astiazarán.

Presupuesto CRECES rompe récord de participación ciudadana en Hermosillo

Por: Axel Rivera Hermosillo, Sonora.- Con una participación ciudadana histórica y resultados que superaron ampliamente ediciones anteriores, el Ayuntamiento de...

Sorprende Selección Mexicana con cuatro peloteros rumbo Clásico Mundial de Beisbol 2026

México sigue preparando su lineup de cara al Clásico Mundial de Beisbol 2026, tras confirmar el llamado de cuatro...

Usuarios reportan fallas en app de Santander; ESTO dijo el banco

La app de Santander registró fallas intermitentes en su funcionamiento, situación que fue confirmada por la institución financiera mediante un aviso a sus usuarios.
-Anuncio-