-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Expertos determinarán si evento trombótico grave en México fue a causa de la vacuna AstraZeneca: Salud

Noticias México

Explosión de un ‘torito’ desata tragedia en Guerrero; reportan tres mujeres fallecidas

Una explosión de pirotecnia registrada la noche del sábado durante la celebración en honor a Santiago Apóstol, en la comunidad Real de Limón, dejó un saldo de tres mujeres fallecidas y alrededor de 30 personas lesionadas, informaron autoridades locales.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso grave de trombocitopenia, presumiblemente asociado a la aplicación de la vacuna AstraZeneca y que requirió hospitalización, lo que deberá ser establecido tras la dictaminación del Comité de Expertos en la materia durante la próxima semana.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó el viernes que la persona -de 94 años- fue vacunada el pasado 31 de marzo y al día siguiente empezó con algunas manifestaciones relacionadas con la enfermedad por lo que fue llevado a consulta, donde se identificó el antecedente vacunal y se notificó.

No obstante, aclaró que como Evento Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación o ESAVI de carácter grave, debe ser dictaminado por el Comité Nacional de Expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad integrado por especialistas y subespecialistas diferentes campos de la medicina.

Este caso será presentado a este Comité Nacional de Expertos la próxima semana, entonces iniciará el proceso de dictaminación”, comentó, al tiempo que aclaró que en la gran mayoría de los casos, las dictaminaciones pueden darse en el mismo día en el que se presentan; en otros se requieren elementos específicos de diagnóstico como pruebas de laboratorio, estudios de imagenología o investigación epidemiológica, lo que alarga la dictaminación unos días.

Si bien es cierto en el caso específico de esta persona, digamos que las manifestaciones clínicas o lo presentado pudiera ser compatible con signos y síntomas evidenciados en Europa a través de este estudio, hay otros elementos que no necesariamente lo son”, precisó.

Alomía señaló que los 86 casos estudiados en Europa en torno a la trombocitopenia y sus efectos colaterales, se encontró que prevalecía en mujeres entre los 35 y los 50 años y las manifestaciones empezaron después del quinto día y se presentaron hasta el día 14, es decir, dos semanas después.

Este caso, digamos, que no concuerda al menos con este grupo conocido, dado que es un hombre de 94 años, y que además inició con los signos y síntomas al día siguiente de aplicada la vacuna”, lo que no descarta pero tampoco confirma que el evento estuviese asociado a la vacunación, lo que hace necesaria la dictaminación técnica de los expertos.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que por el momento no existe ninguna indicación que sugiera la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, dijo que “si en algún momento esa vacuna o cualquier otra hubiera evidencia que sugiere un peligro, se tomaría una decisión en ese sentido, pero no es el caso”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.
-Anuncio-

Más Noticias