-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Expertos determinarán si evento trombótico grave en México fue a causa de la vacuna AstraZeneca: Salud

Últimas Noticias

Contagios covid en China alcanzan récord; endurecen restricciones

China informó este miércoles la cifra más alta de nuevos casos de covid-19 transmitidos localmente desde enero, mientras las...

Ante protesta de gaseros, gobierno federal sostendrá un diálogo con distribuidores y comisionistas: AMLO

CDMX.- Ante el paro de labores que iniciaron gaseras en distintas entidades del país, el presidente de México, Andrés...

El peligroso trayecto de los jornaleros de Sonora

Trabajadores del campo en la Costa de Hermosillo se enfrentan a la falta de seguridad en el transporte que...
-Anuncio-

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso grave de trombocitopenia, presumiblemente asociado a la aplicación de la vacuna AstraZeneca y que requirió hospitalización, lo que deberá ser establecido tras la dictaminación del Comité de Expertos en la materia durante la próxima semana.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó el viernes que la persona -de 94 años- fue vacunada el pasado 31 de marzo y al día siguiente empezó con algunas manifestaciones relacionadas con la enfermedad por lo que fue llevado a consulta, donde se identificó el antecedente vacunal y se notificó.

-Anuncio-

No obstante, aclaró que como Evento Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación o ESAVI de carácter grave, debe ser dictaminado por el Comité Nacional de Expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad integrado por especialistas y subespecialistas diferentes campos de la medicina.

Este caso será presentado a este Comité Nacional de Expertos la próxima semana, entonces iniciará el proceso de dictaminación”, comentó, al tiempo que aclaró que en la gran mayoría de los casos, las dictaminaciones pueden darse en el mismo día en el que se presentan; en otros se requieren elementos específicos de diagnóstico como pruebas de laboratorio, estudios de imagenología o investigación epidemiológica, lo que alarga la dictaminación unos días.

Si bien es cierto en el caso específico de esta persona, digamos que las manifestaciones clínicas o lo presentado pudiera ser compatible con signos y síntomas evidenciados en Europa a través de este estudio, hay otros elementos que no necesariamente lo son”, precisó.

-Anuncio-

Alomía señaló que los 86 casos estudiados en Europa en torno a la trombocitopenia y sus efectos colaterales, se encontró que prevalecía en mujeres entre los 35 y los 50 años y las manifestaciones empezaron después del quinto día y se presentaron hasta el día 14, es decir, dos semanas después.

Este caso, digamos, que no concuerda al menos con este grupo conocido, dado que es un hombre de 94 años, y que además inició con los signos y síntomas al día siguiente de aplicada la vacuna”, lo que no descarta pero tampoco confirma que el evento estuviese asociado a la vacunación, lo que hace necesaria la dictaminación técnica de los expertos.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que por el momento no existe ninguna indicación que sugiera la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca.

-Anuncio-

Sin embargo, dijo que “si en algún momento esa vacuna o cualquier otra hubiera evidencia que sugiere un peligro, se tomaría una decisión en ese sentido, pero no es el caso”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-