-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Retrasos de más de 3 horas, desorden y filas de pie y bajo el sol enfrentaron adultos mayores en algunos puntos de vacunación en Hermosillo

Últimas Noticias

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Falta de organización, retrasos en la llegada de las dosis o de su aplicación y/o la falta de lugares para resguardo de los adultos mayores de 75 años, fueron algunos de los contratiempos en algunos módulos de vacunación en Hermosillo al inicio de jornada.

Este martes comenzó la aplicación de vacunas en este sector de la población en 32 puntos de la ciudad.

Por Astrid Arellano

Escuela Secundaria José Vasconcelos

Adultos mayores que acudieron al centro de vacunación contra covid-19 de la Escuela Secundaria José Vasconcelos, en la colonia Palmar del Sol, en Hermosillo, manifestaron inconformidad por desorden y la larga espera en las banquetas e incluso bajo el Sol.

Personas que estaban desde antes de las 8:00 de la mañana señalaron desorganización del módulo y provocó se empalmarán los horarios de los asistentes, lo que hizo prolongar la espera por horas, hay aglomeración en la puerta de acceso principal y la fila rodea casi por completo la escuela.

Para las 11:00 de la mañana todavía no habían ingresado muchas personas con apellidos con iniciales A, B y C, aseveraron. 

Algunos llevaban sillas y se formaron bajo la sombra de los árboles en la escuela, pero no en todos los espacios fue igual. Para los adultos que acudieron con silla de ruedas, bastón, andadera o dificultad para moverse en general, resultó más complicado.

Liborio Chavez Peñúñuri, verificador sanitario de la Secretaría de Salud, acudió a este centro de vacunación para registrar los hechos y afirmó que, al tratarse de un suceso completamente nuevo para Hermosillo y el personal de salud, se salió de control, pero se busca detectar y resolver todos los problemas para perfeccionar la atención en lo inmediato.

En este módulo no se permitió el acceso a los medios de comunicación y la coordinación directa no proporcionó información acerca del proceso ni cuántas vacunas se aplicarían durante el día.

Por Priscila Cárdenas

Cbtis 11

Otro centro de vacunación es el ubicado en Cbtis 11, donde los asistentes esperaron hasta más de dos horas para ser vacunados.

Según la señora Bertha Alicia Gracia, hija de un señor quien será vacunado, es “inhumano” que no hayan puesto una sombra o algo para resguardar a las personas.

La escuela ubicada en la colonia Bugambilias es módulo de vecinos de las colonias Jesús García, Sacramento, Bugambilias, Misión del Sol, Colinas, entre otras del mismo sector y señalaron la falta de una carpa para cubrirse del Sol.

Cecytes Mariachi

Botellas de agua, “bolis”, “hielitos” y hasta cubrebocas hubo oportunidad de vender por fuera del módulo de vacunación que se instaló en la colonia El Mariachi donde la clientela fueron los adultos mayores que esperaron más de una hora para recibir su vacuna.

Pese a que las personas llegaron puntuales a su citas tuvieron que aguardar de pie o sentados en las sillas que trajeron de sus casas para que les dieran acceso al punto de atención.

Tras un año de estar cerrada la preparatoria Cecytes localizada en bulevar Luis Encinas y calle Ures abrió sus puertas por primera vez para recibir a cientos de adultos mayores que acudieron por la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus.

“Tenía la cita a las doce, ya tengo una hora esperando”, explicó la señora Jesusa Ibarra, de 75 años de edad, quien dijo sentirse afortunada por haber encontrado una “sombrita” debajo de un árbol.

Junto a quienes esperaban había también algunos jóvenes -hijos o nietos de los adultos mayores- quienes se mostraban felices por la llegada de las vacunas a Hermosillo pero desconcertados porque no se respetaron los horarios establecidos para las citas.

“Creímos que por ser con hora estipulada lo iban a respetar, pero ni horarios ni nada”, comentó uno de los acompañantes.

El módulo de la colonia Cecytes al igual que los demás puntos de vacunación que se habilitaron para el día 6 de abril atendió a personas de 75 años de edad y mayores.

Algunos vecinos del lugar llegaron con sus propias sillas y se quejaron de tener más de una hora esperando.

Por Germán Carbajal

Primaria Melchor Ocampo

Alrededor de las 10:30 de la mañana, en la primaria Melchor Ocampo en la colonia Eusebio Kino, había más de 100 personas esperando la llegada de las vacunas contra el covid-19 al norte de Hermosillo.

Hasta cuatro horas después del inicio de la jornada, a las 11:08 de la mañana fue cuando se aplicó la primera dosis a un hombre.

El contratiempo fue debido a un retraso en la entrega de biológicos al centro.

Hábitat Solidaridad IV

En el módulo del Hábitat Solidaridad IV el arranque de la aplicación se retrasó hasta las 9:30 de la mañana y algunos adultos mayores esperaron hasta dos horas para aplicarles la dosis.


En el lugar había personas haciendo fila afuera de las instalaciones, para después ingresar a las dos salas de espera, después al área de vacunación y, por último, la observación.

En este punto, ubicado entre las calle Cerro del Vigía y Sierra Madre Occidental, al norte de Hermosillo, se tiene previsto aplicar 650 biológicos al día.

Por María Montijo

Centro AMAH

En otro módulo de vacunación, alrededor de otros 100 adultos mayores están en espera de recibir su vacuna contra el coronavirus, en el Centro AMAH de la colonia Altares, en Hermosillo.

Las personas esperan bajo las altas temperaturas y resguardados en un tejaban.

Cecytes Alto Valle


También, usuarios de redes sociales reportaron que alrededor de las 11:00 de la mañana al módulo de Cecytes Alto Valle aún no llegaban las vacunas y había cientos de adultos mayores esperándolas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a ganadores de Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...
-Anuncio-