Las fuerzas de seguridad de Países Bajos han detenido en la localidad de Baarn a un hombre por su presunta responsabilidad en el robo de varias obras de arte, entre ellas un cuadro de Vincent van Gogh que fue sustraído hace un año del Museo Singer cuando este se encontraba cerrado por la pandemia de covid-19.
Las autoridades han identificado al sospechoso, detenido en su propia vivienda, como un hombre de 58 años. Sin embargo, no se tiene constancia por ahora del paradero de las obras cuya desaparición se le atribuye, según la cadena de televisión NOS.
Los investigadores le vinculan con la desaparición de la obra de Van Gogh ‘Spring Garden’, robada del Museo Singer de Laren el 30 de marzo, y con otra de Frans Hals, ‘Dos niños sonriendo’, que fue sustraída casi cinco meses después de la pinacoteca Hofje van Mevrouw van Aerden en la localidad de Leerdam.
El cuadro fue sustraído del Museo Singer, que permanece cerrado temporalmente en cumplimiento de las medidas ordenadas por las autoridades para contener la propagación del virus en Países Bajos.
El Museo Singer, de la ciudad neerlandesa de Laren, fue blanco de un robo en medio de la pandemia por Covid-19. Se trata de la sustracción de la pintura conocida como ‘Spring Garden’ o el ‘Jardín de Primavera’, de autoría del artista Vincent van Gogh, la cual desapareció en la madrugada de este 30 de marzo.
El lienzo, que fue pintado por el maestro neerlandés durante la primavera de 1884, permanecía en las instalaciones del Singer bajo la modalidad de préstamo concedido por el Museo de Groninger para facilitar el desarrollo de una exposición especial sobre las obras coleccionadas por William y Anna Singer.
Jan Rudolph de Lorm, el director del museo, señaló que los ladrones ingresaron a las instalaciones tras romper una puerta de vidrio y que todavía no han determinado si también se llevaron otras piezas de la pinacoteca.
“Estamos profundamente conmocionados, enojados y tristes. Una pintura de Van Gogh fue robada. Es terrible porque el arte es para disfrutar, para inspirarse y para consolarse, especialmente en estos tiempos”, indicaron los directivos del Singer a través de la cuenta de Twitter del museo.
Sobre el hecho, el Museo Groninger lamentó lo sucedido, pero se destacó que conservan la esperanza de que la pieza sea recuperada muy pronto.
Fuente: elinformante.mx/.france24.com