-Anuncio-
lunes, enero 26, 2026

Soldados en Myanmar disparan contra asistentes a funeral de joven que murió en protestas

Noticias México

Charros se corona bicampeón de la LMP tras vencer a Tomateros en la Serie Final

Charros de Jalisco vence a Tomateros de Culiacán en la Serie Final 2025-2026 y se consagra bicampeón de la LMP, en una final histórica del béisbol invernal mexicano.

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.

Tras polémica, Suprema Corte anuncia devolución de las 9 camionetas adquiridas para ministros

En respuesta a la controversia generada por la compra de vehículos oficiales, la Suprema Corte de Justicia de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

YANGÓN, Myanmar (AP) — Las fuerzas de seguridad de Myanmar dispararon el domingo contra una multitud que asistió al funeral de un estudiante que perdió la vida en el día más sangriento hasta la fecha de la represión a las protestas contra el golpe de Estado perpetrado en el país el mes pasado, reportaron medios locales.

El aumento de la violencia, que cobró la vida de por lo menos 114 personas el sábado, incluidos varios jóvenes menores de 16 años, ha provocado que un experto en derechos humanos de la ONU acusara a la junta de cometer un “homicidio en masa” y criticara a la comunidad internacional por no hacer lo suficiente para detenerlo.

Pero esto no ha logrado frenar las manifestaciones contra el golpe de Estado del 1 de febrero, ni la violenta respuesta del ejército y la policía a ellas. Myanmar Now, un medio local, reportó que los soldados de la junta dispararon contra los asistentes al funeral realizado en la ciudad de Bago para Thae Maung Maung, el joven de 20 años que falleció el sábado. Se informó que era miembro del sindicato estudiantil All Burma Federation of Student Union, que tiene un largo historial de apoyar movimientos a favor de la democracia en el país.

De acuerdo con el reporte, varias personas que asistieron al funeral fueron arrestadas. No señalaba si alguien resultó herido o falleció. Pero por lo menos nueve personas perdieron la vida en otras partes el domingo mientras continuaba la represión, de acuerdo con la Asociación de Asistencia de Prisioneros Políticos, que ha contabilizado las muertes ocurridas durante las protestas contra el golpe de Estado.

Algunos de los funerales realizados el domingo se convirtieron en oportunidades para mostrar resistencia a la junta.

En uno realizado en Bhamo, en el estado norteño de Kachin, una gran multitud gritó frases a favor de la democracia e hizo el saludo con tres dedos que se ha convertido en un símbolo de resistencia al golpe de Estado. Familiares y amigos presentaron sus respetos a Shwe Myint, de 36 años y quien perdió la vida tras ser baleado por las fuerzas de seguridad el sábado.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

ICE, la Cuarta Enmienda y Arizona: el memorando que reaviva el debate sobre cateos sin orden judicial

El caso reactiva la discusión legal y política sobre derechos constitucionales, cooperación estatal-federal y el alcance de las facultades de los agentes en comunidades migrantes.

Navojoa, 3 casos de impunidad: Genaro, Francisco Amarillas, y ahora una mujer que denunció agresión sexual

Navojoa, Sonora.- La falta de atención oportuna a denuncias por parte de autoridades en el sur de Sonora ha...

Charros se corona bicampeón de la LMP tras vencer a Tomateros en la Serie Final

Charros de Jalisco vence a Tomateros de Culiacán en la Serie Final 2025-2026 y se consagra bicampeón de la LMP, en una final histórica del béisbol invernal mexicano.

Arranque exitoso del FAOT 2026 llena de arte y música a Álamos

Álamos vivió un arranque multitudinario del FAOT 2026, con presentaciones de alto nivel, miles de visitantes y una importante proyección cultural y turística para Sonora.

Tormenta invernal colapsa vuelos en EEUU y deja récord de cancelaciones desde 2020

La tormenta invernal en EEUU provoca más de 11 mil vuelos cancelados, el peor día para la aviación desde la pandemia de 2020.
-Anuncio-