-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Ya son 320 muertos durante protestas tras el Golpe de Estado en Myanmar

Últimas Noticias

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...
-Anuncio-

Al menos 320 personas han muerto en el marco de las protestas que han tenido lugar tras el golpe de Estado registrado el 1 de febrero en Birmania, según el último informe de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) del país asiático.

En el último día, la ONG documentó 34 víctimas mortales adicionales, tal y como indica en un informe en el que acusa al Ejército birmano de hacer uso de munición real en el municipio de Taunggyi, en Shan. Así, señaló que los militares han convertido áreas residenciales en una zona de combate.

La ONG, con base en Tailandia y Rangún, estima que por el momento han sido detenidas, imputadas o condenadas casi 3 mil personas en relación con el golpe militar. No obstante, más de un millar ya han sido liberadas.

Este mismo viernes, se produjo un ataque incendiario contra la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, según informaciones del diario The Irrawaddy.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo tres hombres lanzaron artefactos incendiarios contra la sede sobre las 4:15 de la mañana antes de salir corriendo, si bien no se han registrado víctimas ni heridos. Las llamas han sido apagadas por varios residentes de la zona.

EU y la ONU muestran su preocupación

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país y ha señalado que se encuentra “conmocionado” y “entristecido” por los indicios de que las fuerzas de seguridad están haciendo uso de la fuerza letal contra la población.

En un comunicado, calificó estos actos de “brutales” y “horribles” y lamentó que estén afectando, además, a niños de corta edad, quienes también han muerto a manos de los militares.

“Expresamos nuestras más profundas condolencias a los familiares y seres queridos de todas las víctimas y condenamos las acciones de las fuerzas de seguridad birmanas en los mayores términos”, dijo antes de matizar que el régimen no puede gobernar mediante el terror.

Por su parte, el equipo de la ONU desplegado en el país dijo estar también muy preocupado por el impacto de los acontecimientos políticos, especialmente en las áreas ahora afectadas por el conflicto.

Explicó que el equipo está prestando ayuda a 1 millón de personas, aproximadamente, de las cuales un tercio es desplazado a nivel interno. Sin embargo, lamentó que el trabajo de las ONG se vea obstaculizado por la falta de acceso al sistema bancario.

La organización señaló, asimismo, que únicamente cuenta con un 10 por ciento de los 270 millones de dólares que necesita para ofrecer la ayuda necesaria a la población birmana.

En este sentido, denunció los continuos arrestos arbitrarios, incluidos los de periodistas y líderes de la sociedad civil y ha hecho un llamado para su puesta inmediata en libertad y a favor de la “contención”.

Sobre la cumbre de emergencia solicitada por un relator de la ONU para abordar la situación en Birmania, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, aseveró que se trata de una iniciativa que debe ser contemplada por los estados miembro, que deben considerar todas las acciones posibles para revertir el golpe.

“Ese es nuestro objetivo, y queremos que todos los estados miembro se pongan de acuerdo en qué forma es la más efectiva para restaurar el sistema democrático y de gobernanza en el país”, dijo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebrando el Día de la Tierra con conocimiento y acción

En el espíritu de la celebración del Día de la Tierra, nuestra asociación civil, Cultura Verde AC, se complace...

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, no será posible que sonorenses en el extranjero puedan...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...
-Anuncio-