-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

Universidad de California paga 852 mdp por abusos sexuales de un ginecólogo a más de 700 mujeres

Noticias México

Precio del dólar HOY 20 de junio de 2026: así se cotiza en México y la frontera

El peso mexicano inicia este sábado 20 de junio de 2026 con el dólar en $17.40 pesos, mientras que en bancos y casas de cambio los precios oscilan entre $16.36 y $17.81 pesos. Consulta el tipo de cambio actualizado en México y la frontera norte.

CDMX analiza imponer “Ley Seca” durante partidos de México tras desmanes en festejos mundialistas

El gobierno de la Ciudad de México analiza la implementación de medidas de “Ley Seca” durante los partidos de la selección tricolor, luego de las celebraciones en el Zócalo y Ángel de la Independencia del jueves que dejaron escenas tanto de alegría como de personas fuertemente alcoholizadas peleando, generando destrozos u orinando en la vía pública.

México y EEUU fortalecen coordinación migratoria; SRE destaca avances contra tráfico de personas

Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron este viernes una reunión de alto nivel para revisar temas relacionados con la agenda migratoria bilateral, encuentro en el que ambas naciones destacaron los avances logrados en el combate al tráfico y la trata de personas, así como en la reducción de la migración irregular.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Universidad del Sur de California (USC) ha acordado pagar un total de 852 millones de dólares a más de 700 víctimas de abusos sexuales de George Tyndall, un ginecólogo del centro educativo, según anunciaron los abogados este jueves. 

Miles de pacientes de Tyndall le acusan de cometer desde tocamientos inapropiados hasta violaciones durante los exámenes médicos a lo largo de sus 30 años de carrera, así como a la universidad por encubrirlo. 

Los detalles del pacto, que cubre a 710 demandantes, se hicieron públicos durante una audiencia judicial este jueves por la tarde.

“La envergadura de este acuerdo prueba el enorme daño que los actos depravados de George Tyndall causaron a nuestras clientes y la culpabilidad de la USC”, señaló el bufete de abogados Manly, Stewart & Finaldi, que representa a 234 de las demandantes, en un comunicado. 

Según el bufete, se trata del mayor acuerdo por abusos sexuales con una universidad, y el mayor pago por daños personales de cualquier universidad en la historia de Estados Unidos.

La institución educativa empleó al ginecólogo durante más de 30 años, “ignorando un gran volumen de quejas y pruebas de sus fechorías”, según el bufete. 

La universidad privada con sede en Los Ángeles suspendió finalmente a Tyndall en 2016, pero le permitió retirarse discretamente sin informar a la junta médica del Estado.

El acuerdo anunciado este jueves no es el primero que ha tenido que afrontar la universidad. En realidad, los delitos de Tyndall le han costado un dineral. En enero del año pasado, un juez federal de Los Ángeles aprobó otro pacto en una demanda colectiva de 215 millones de dólares entre la USC y miles de mujeres que afirmaron haber sufrido abusos sexuales por parte de Tyndall. Ese acuerdo proporcionó compensaciones de unos 2.500 dólares o más a unas 17 mil pacientes que fueron atendidas por el ginecólogo. 

Más recientemente, varios acuerdos individuales en los tribunales estatales por 50 millones de dólares elevan la suma total de compensaciones pagadas por la universidad a 1.100 millones de dólares.

Tras el anuncio de la resolución este jueves, la presidenta de la USC, Carol Folt, lamentó “profundamente el dolor experimentado por las mujeres que confiaron en él como médico” y aplaudió “el coraje de todas las que dieron un paso adelante” para denunciar a Tyndall, deseando que la resolución judicial les suponga “algo de alivio”.

El ginecólogo, que ahora tiene más de 70 años y niega haber actuado mal, perdió su licencia médica y ha sido acusado penalmente de agredir sexualmente a 21 pacientes bajo el pretexto de tratamiento o exámenes ginecológicos. Se ha declarado no culpable de 35 delitos y sigue en libertad bajo fianza. No se ha fijado la fecha del juicio. 

Fue interrogado por el proceso civil, pero se acogió a su derecho a no declarar en su contra. Técnicamente, forma parte del acuerdo alcanzado por la USC, pero no tiene fondos para contribuir al pago de las indemnizaciones, según Vince Finaldi, abogado de las demandantes.

De acuerdo a medios de comunicación locales, los funcionarios de la USC han negado repetidamente las acusaciones de encubrir a Tyndall y han asegurado que se han implementado nuevos protocolos en su Centro de Salud Estudiantil para garantizar que las quejas sean investigadas y resueltas.

El acuerdo de la USC supera con creces el pago de 500 millones de dólares acordado por la Universidad Estatal de Michigan para resolver las demandas de más de 300 mujeres y niñas víctimas de los abusos sexuales de Larry Nassar, médico del equipo de gimnasia artística femenina de Estados Unidos, que formaba parte del personal de la escuela. Nassar fue condenado a 300 años de prisión en dos juicios en 2018. 

También es superior a otro contencioso, el de la Archidiócesis de Los Ángeles, que pagó 660 millones de dólares en 2007 a 508 víctimas de abusos sexuales por miembros del clero.

Información tomada de www.elpais.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

Decomisan arsenal de alto poder: aseguran fusil Barrett, ametralladoras y más de 39 mil cartuchos

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron uno de los aseguramientos de armamento más relevantes de las últimas semanas en Durango, al decomisar más de 40 armas de fuego, entre ellas un fusil Barrett, ocho ametralladoras y más de 39 mil cartuchos útiles en dos operativos realizados en distintos puntos de la entidad.
-Anuncio-

Más Noticias