Hermosillo, Sonora.- El litio se ha convertido en el petróleo blanco y con su explotación en Sonora habrá un impacto en la economía de la región, pero también puede surgir un daño ambiental por su extracción, coincidieron expertos en cambio climático.
Karina López Ivich, Líder Climático de Climate Reality y directora de IAMM AC mencionó que la extracción del litio debe realizarse con medida de protección al medio ambiente, respetando los derechos humanos y se debe establecer qué se hará con las baterías al terminar su vida útil.
“Puede haber un impacto fuerte en la extracción, estos procesos requieren mucha agua, son procesos de lixiviados, utilizan químicos como los ácidos sulfúricos, creemos que Sonora se puede convertir en el centro de energías sustentables, sin perjudicar el medio ambiente, con los menores impactos, tenemos que ver el escenario y evaluarlo”, dijo.
Raúl Asís Monforte González, empresario y líder climático Climate Reality Leadership explicó que el litio impacta desde su extracción hasta que concluye su vida útil y como cualquier elemento debe preocupar la manera en que se desarrolle el proceso y que este tenga el menor impacto en el medio ambiente.
“En la minería se hacen grandes agujeros en la corteza terrestre, el que el material vaya a causar alguna contaminación en realidad no está suficientemente explorado ese impacto, no solo hay que ver los impactos sociales, debemos aprender, estar vigilantes, el litio tendrá un valor importantísimo a nivel mundial, hay que aprovecharlo de manera sostenible”, afirmó.
A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de Youtube: