-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Vacunas falsa de Sputnik decomisadas en Campeche iban para Honduras; detenidos se fugaron: FGR

Últimas Noticias

Asesinan al buscador de desaparecidos Nicanor Araiza en Zacatecas

El activista José Nicanor Araiza Dávila, que buscaba a su hijo desaparecido desde hace tres años, fue hallado muerto...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-

Autoridades aduaneras, en coordinación con el Ejército, decomisaron el 17 de marzo un lote de 5 mil 775 dosis, aparentemente de la vacuna Sputnik V, en el aeropuerto internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una nave privada hacia Honduras.

Rusia aclaró esta mañana que las vacunas decomisadas en ese estado son falsas.

-Anuncio-

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, informó.

El procedimiento de envío, detalló, también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) explicó que cada lote de Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco contiene un código QR que lo hace único y permite rastrearlo hasta el lugar de origen.

-Anuncio-

Los mil 155 frascos de la supuesta vacuna se hallaban en dos hieleras, ocultas entre golosinas y refrescos, informó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, el 24 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que se habían detectado mil 62 envases, que eran transportados en una avioneta Cessna, donde también viajaban siete individuos de nacionalidad hondureña.

Al no tener la certeza jurídica del contenido de tales frascos, el personal de Aduanas solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.

-Anuncio-

El 18 de marzo se le solicitó a la Cofepris que analizara los envases. Esta contestó que necesitaba mayor información, por lo que tres días después, el 21 de marzo, se le fue enviada; sin embargo, a la fecha, la Agencia del Ministerio Público no ha recibido la opinión pericial de la dependencia.

Escapan detenidos

Aunque la Fiscalía solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de Campeche, la propia entidad dijo que los implicados “partieron evadiendo la vigilancia”, sin dar más detalles.

Esto, mientras se obtenía respuesta de Cofepris sobre el análisis de los envases.

“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, informó la FGR.

El ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa.

En México, 200 mil dosis de la Sputnik V se aplicaron en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, en la Ciudad de México. Y desde el 17 de marzo se aplica la segunda dosis de esta vacuna a adultos mayores.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Ahora en Nacozari reportan sismo de 5.3 grados

Un cuarto sismo de 5.3 grados sacudió el norte de México; se registró esta tarde, pero ahora en Nacozari...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...

Asesinan en Magdalena a José Saúl Martínez, jefe de grupo de la base operativa de la AMIC en Saric, confirma Fiscalía

Magdalena, Sonora.- José Saúl Martínez Trillas, Jefe de Grupo de la base operativa de la Agencia Miniesterial de Investigación...
-Anuncio-