-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Vacunas falsa de Sputnik decomisadas en Campeche iban para Honduras; detenidos se fugaron: FGR

Últimas Noticias

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...
-Anuncio-

Autoridades aduaneras, en coordinación con el Ejército, decomisaron el 17 de marzo un lote de 5 mil 775 dosis, aparentemente de la vacuna Sputnik V, en el aeropuerto internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una nave privada hacia Honduras.

Rusia aclaró esta mañana que las vacunas decomisadas en ese estado son falsas.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, informó.

El procedimiento de envío, detalló, también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) explicó que cada lote de Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco contiene un código QR que lo hace único y permite rastrearlo hasta el lugar de origen.

Los mil 155 frascos de la supuesta vacuna se hallaban en dos hieleras, ocultas entre golosinas y refrescos, informó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, el 24 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que se habían detectado mil 62 envases, que eran transportados en una avioneta Cessna, donde también viajaban siete individuos de nacionalidad hondureña.

Al no tener la certeza jurídica del contenido de tales frascos, el personal de Aduanas solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.

El 18 de marzo se le solicitó a la Cofepris que analizara los envases. Esta contestó que necesitaba mayor información, por lo que tres días después, el 21 de marzo, se le fue enviada; sin embargo, a la fecha, la Agencia del Ministerio Público no ha recibido la opinión pericial de la dependencia.

Escapan detenidos

Aunque la Fiscalía solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de Campeche, la propia entidad dijo que los implicados “partieron evadiendo la vigilancia”, sin dar más detalles.

Esto, mientras se obtenía respuesta de Cofepris sobre el análisis de los envases.

“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, informó la FGR.

El ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa.

En México, 200 mil dosis de la Sputnik V se aplicaron en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, en la Ciudad de México. Y desde el 17 de marzo se aplica la segunda dosis de esta vacuna a adultos mayores.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...
-Anuncio-