-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

Mayas pudieron haber usado la sal como moneda de cambio en el Clásico Tardío, sugiere evidencia

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

Ciudad de México, 23 de marzo (RT).- Una investigadora de la Universidad de Luisiana (EU) descubrió evidencia, en territorio del actual Belice, de que los antiguos mayas que allí vivieron durante el Clásico Tardío –entre los años 600 y 900 d.C.– pudieron haber utilizado la sal como moneda de cambio.

Según detalla Heather McKillop en un artículo publicado en línea recientemente en Journal of Anthropological Archaeology, desde que en 2004 fuera encontrada una salina en Paynes Creek, al sur del país centroamericano, se han cartografiado más de 70 construcciones elaboradas con palos y paja que conforman una red de instalaciones diseñadas específicamente para obtener sal a partir de los manglares del área.

Durante las investigaciones, el equipo de arqueólogos que trabaja junto con Mckillop ha descubierto más de cuatro mil postes de estas construcciones, consistentes en una canoa sumergida y una herramienta hecha de jadeíta de gran calidad. Del mismo modo, han sido encontradas vasijas de barro, así como utensilios para producir sal.

Según explicó la científica, después que fueron reconstruidos en 3D algunos de los 449 recipientes cerámicos encontrados en Paynes Creek, los cuales eran utilizados para hervir el agua salada de los manglares, descubrieron que todas esas piezas podían contener el mismo volumen de salmuera, lo que indica la producción de unidades estandarizadas de sal.

“Producida en unidades homogéneas, la sal puede haber sido utilizada como dinero en los intercambios” comerciales entre los antiguos pueblos mayas que poblaron esa región hace más de mil 100 años, ya que podía ser transportada con facilidad a través de las costas y los ríos, comentó la arqueóloga.

Es sabido que los mayas de tierras altas utilizaron a modo de dinero productos como semillas de cacao, algodón tejido y otros bienes, por lo que no se descarta que la sal haya sido aceptada como moneda en los intercambios comerciales. La hipótesis ha sido reforzada con investigaciones etnográficas realizadas entre poblaciones mayas guatemaltecas, que aseguran que este producto ha sido utilizado como dinero desde tiempos inmemoriales.

El primer uso de la sal como bien de intercambio fue documentado en un mural encontrado en el sitio arqueológico de Calakmul, en el estado mexicano de Campeche, al sur del país, en el que se representa una escena de la vida cotidiana en los mercados de los pueblos mayas que habitaron la península de Yucatán durante el Periodo Preclásico, hace unos 2 mil 500 años, lo que indica la importancia de este elemento en toda la región.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-