-Anuncio-
jueves, septiembre 24, 2026

Biden planea entregar sus excedentes de vacunas primero a México y Canadá, afirma Bloomberg

Compartir

Noticias México

Kenia López cuestiona definición de “mujer” en iniciativa de ley contra el feminicidio

La definición de “mujer” incluida en la iniciativa presidencial para crear una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio generó un nuevo debate en la Cámara de Diputados, luego de que la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtiera sobre posibles implicaciones jurídicas para la investigación de estos delitos.

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez.

Noroña revira a Trump: “Estados Unidos es el epicentro del consumo de drogas”

El senador Gerardo Fernández Noroña respondió a los señalamientos que Donald Trump hizo contra México durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU y sostuvo que Estados Unidos también debe asumir responsabilidades en el combate al narcotráfico, particularmente por el consumo y la venta de drogas dentro de su territorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se encuentra valorando la posibilidad de entregar primero vacunas contra la COVID-19 a México y Canadá, países que van retrasados en la vacunación ante la falta de dosis, reportó este miércoles Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, pese a que el Gobierno estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que no compartirá sus vacunas con otras naciones hasta que tenga las suficientes para inmunizar a toda su población, Biden tendría a México y Canadá al principio de una lista con los países que podrían recibir dosis hechas en Estados Unidos.

En la nota, firmada por el reportero Josh Wingrove, se recuerda que el Gobierno de Joe Biden fue el que puso a Estados Unidos por delante en el proceso de vacunación a comparación de otros países, esto a raíz de una fuerte distribución y compra de fármacos.

“El mandatario y su administración han rechazado las solicitudes de otros países para compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, que incluye millones de dosis del fármaco de AstraZeneca Plc que aún no ha sido autorizada para su uso en el país”, se lee en la publicación de Bloomberg.

Apenas ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México “va muy bien” en la negociación con el Gobierno de Estados Unidos para adquirir vacunas de AstraZeneca producidas en ese país.

“La negociación con Estados Unidos que se derivó de la conversación con el Presidente (Joe) Biden va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que esté terminado”, expresó el Canciller en conferencia de prensa.

Ebrard dijo que México solicitó a Estados Unidos “el mayor número posible” de vacunas y aseguró que obtendrá una respuesta definitiva el próximo viernes, cuando se dará a conocer los detalles de la negociación.

“Diría yo que tenemos un buen avance”, expresó junto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión virtual que mantuvieron el pasado 1 de marzo, López Obrador solicitó a Biden que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pues hasta ahora sólo recibe fármacos de Europa, China y la India.

El epidemiólogo responsable de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, confirmó el lunes pasado que México pidió a Estados Unidos vacunas de la firma británica AstraZeneca producidas en este país.

El funcionario dijo que “la negociación fue exitosa” para obtener más vacunas de AstraZeneca, cuyo uso no ha sido autorizado todavía por las autoridades de Estados Unidos.

El Canciller no hizo mención este martes al freno de varios países al uso de AstraZeneca por casos de tromboembolismo reportados tras su vacunación.

México ha recibido hasta el momento 6.4 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, y ha aplicado 4.4 millones.

Han sido vacunados con la primera dosis 828 mil trabajadores sanitarios, 2.9 millones de adultos mayores de 60 años y 17 mil maestros.

México registró 175 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 195 mil 119 decesos desde el comienzo de la pandemia, indicaron anoche las autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, informaron de mil 278 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de dos millones 169 mil 007 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

CANADÁ SIGUE RETRASADO EN VANUNACIÓN

Canadá era considerado un país de éxito en la lucha contra el coronavirus, mucho más que Estados Unidos en cuanto a contagios y muertes debido a la manera como manejó la cuarentena.

Pero este país se ha retrasado en cuanto a la vacunación porque carece de capacidad para fabricar la vacuna y, al igual que muchos otros países, depende de la cadena mundial de suministro.

A falta de un producto nacional, el Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau apostó a siete vacunas fabricadas en otras partes y celebró por adelantado acuerdos de compras suficientes para obtener 10 dosis para cada uno de los 38 millones de habitantes. Los reguladores han aprobado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Ahora esta previsión parece estar a punto de dar resultados.

Aunque la economía canadiense está estrechamente interconectada con Estados Unidos, Washington no ha permitido exportar las cientos de millones de dosis fabricadas en el país, y Canadá se ha visto obligado a recurrir a Europa y Asia.

“Nuestro mejor amigo y vecino, Estados Unidos, tiene una planta de vacunas de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. Yo puedo lanzar una pelota desde Kalamazoo hasta Ontario, pero no recibimos la vacuna de Pfizer de ellos”, dijo el doctor Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto.

Estas dificultades han obligado a Canadá a prolongar el lapso entre la primera dosis y la segunda hasta cuatro meses para que la primera llegue a todos. Se espera que todos hayan recibido al menos la primera dosis para finales de junio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Polo vuelve a categoría 5 y pronostican impacto moderado en la costa de Sonora

El huracán Polo se ha convertido nuevamente en un huracán de categoría 5 y se espera que gire hacia México y potencialmente cause impactos importantes en porciones de Baja California Sur e impactos moderados en Sonora.

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Espectáculo de luces: Rayos anticrepusculares aparecen en el cielo de Hermosillo

Durante el atardecer de este miércoles 23 de septiembre, cuando destellos de luz que parecieron extenderse desde el horizonte hacia el oriente de la ciudad pudieron ser observados por habitantes de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias