-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Biden planea entregar sus excedentes de vacunas primero a México y Canadá, afirma Bloomberg

Noticias México

Sedena designó a Gerardo Mérida titular de SSP: Yeraldine, deslinda a Rocha Moya del exfuncionario que se entregó en EEUU

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que el nombramiento del general Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue decisión del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.

“Problemas artificiales”: Maru Campos lanza dardo a Morena y defiende la “resistencia” de Chihuahua

En medio de la tensión política en Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván sorprendió al responder al amago de juicio político impulsado por Morena… no con un posicionamiento tradicional, sino con un mensaje cargado de simbolismo.

Hallan 60 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Jalisco

Madres Buscadoras denunciaron el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, Jalisco donde han sido localizadas al menos 60 bolsas con restos humanos y 21 osamentas .
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se encuentra valorando la posibilidad de entregar primero vacunas contra la COVID-19 a México y Canadá, países que van retrasados en la vacunación ante la falta de dosis, reportó este miércoles Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, pese a que el Gobierno estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que no compartirá sus vacunas con otras naciones hasta que tenga las suficientes para inmunizar a toda su población, Biden tendría a México y Canadá al principio de una lista con los países que podrían recibir dosis hechas en Estados Unidos.

En la nota, firmada por el reportero Josh Wingrove, se recuerda que el Gobierno de Joe Biden fue el que puso a Estados Unidos por delante en el proceso de vacunación a comparación de otros países, esto a raíz de una fuerte distribución y compra de fármacos.

“El mandatario y su administración han rechazado las solicitudes de otros países para compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, que incluye millones de dosis del fármaco de AstraZeneca Plc que aún no ha sido autorizada para su uso en el país”, se lee en la publicación de Bloomberg.

Apenas ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México “va muy bien” en la negociación con el Gobierno de Estados Unidos para adquirir vacunas de AstraZeneca producidas en ese país.

“La negociación con Estados Unidos que se derivó de la conversación con el Presidente (Joe) Biden va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que esté terminado”, expresó el Canciller en conferencia de prensa.

Ebrard dijo que México solicitó a Estados Unidos “el mayor número posible” de vacunas y aseguró que obtendrá una respuesta definitiva el próximo viernes, cuando se dará a conocer los detalles de la negociación.

“Diría yo que tenemos un buen avance”, expresó junto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión virtual que mantuvieron el pasado 1 de marzo, López Obrador solicitó a Biden que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pues hasta ahora sólo recibe fármacos de Europa, China y la India.

El epidemiólogo responsable de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, confirmó el lunes pasado que México pidió a Estados Unidos vacunas de la firma británica AstraZeneca producidas en este país.

El funcionario dijo que “la negociación fue exitosa” para obtener más vacunas de AstraZeneca, cuyo uso no ha sido autorizado todavía por las autoridades de Estados Unidos.

El Canciller no hizo mención este martes al freno de varios países al uso de AstraZeneca por casos de tromboembolismo reportados tras su vacunación.

México ha recibido hasta el momento 6.4 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, y ha aplicado 4.4 millones.

Han sido vacunados con la primera dosis 828 mil trabajadores sanitarios, 2.9 millones de adultos mayores de 60 años y 17 mil maestros.

México registró 175 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 195 mil 119 decesos desde el comienzo de la pandemia, indicaron anoche las autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, informaron de mil 278 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de dos millones 169 mil 007 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

CANADÁ SIGUE RETRASADO EN VANUNACIÓN

Canadá era considerado un país de éxito en la lucha contra el coronavirus, mucho más que Estados Unidos en cuanto a contagios y muertes debido a la manera como manejó la cuarentena.

Pero este país se ha retrasado en cuanto a la vacunación porque carece de capacidad para fabricar la vacuna y, al igual que muchos otros países, depende de la cadena mundial de suministro.

A falta de un producto nacional, el Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau apostó a siete vacunas fabricadas en otras partes y celebró por adelantado acuerdos de compras suficientes para obtener 10 dosis para cada uno de los 38 millones de habitantes. Los reguladores han aprobado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Ahora esta previsión parece estar a punto de dar resultados.

Aunque la economía canadiense está estrechamente interconectada con Estados Unidos, Washington no ha permitido exportar las cientos de millones de dosis fabricadas en el país, y Canadá se ha visto obligado a recurrir a Europa y Asia.

“Nuestro mejor amigo y vecino, Estados Unidos, tiene una planta de vacunas de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. Yo puedo lanzar una pelota desde Kalamazoo hasta Ontario, pero no recibimos la vacuna de Pfizer de ellos”, dijo el doctor Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto.

Estas dificultades han obligado a Canadá a prolongar el lapso entre la primera dosis y la segunda hasta cuatro meses para que la primera llegue a todos. Se espera que todos hayan recibido al menos la primera dosis para finales de junio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-