La pandemia por covid-19 trajo consecuencias negativas, pero es importante decir que a ciertos sectores trajo crecimiento y fortalecimiento, como la digitalización de los servicios financieros, ya que muchas personas iniciaron a realizar operaciones de todo tipo, por sitios webs de financieras o de bancos y el usos de aplicaciones móviles.
Según estadísticas informado días atrás por el Banco de México, desde enero a septiembre de 2020, hubo aproximadamente en todo el territorio nacional 65 millones de operaciones realizadas a través de aplicaciones y un poco más de 290 millones en páginas web bancarias. Dando un total de 15 mil millones de pesos.
De acuerdo al Informe de la Banca Digital en México, los bancos están haciendo, principalmente, inversiones dirigidas a realizar una transformación en la forma de ofrecer sus servicios, para que todos ellos puedan ser solicitados de manera digital.
Eso hará mayor competitividad y a razón de eso es que, por ejemplo, instituciones como Santander, BBVA, Citibanamex, entre otras, se encuentran en proceso de cambios importantes.
Por la crisis económica generada por el coronavirus, más personas comenzaron a buscar en medios digitales algunas inversiones rentables en México, y eso llevó a operar desde casa, para tener ganancias y enfrentar de la pandemia, pero no sólo se acota a inversiones los servicios digitales sino que también a distintos tipos de crédito, seguros, pagos, transferencias, entre otros.
Así como los bancos, las aplicación móviles de finanzas que en ciertos meses del 2020 crecieron a un ritmo del 12% semanal, están con un inconveniente y es el de la inclusión financiera en México. Si bien viene con importantes incrementos en los últimos años, a la fecha se calcula que tan solo 4 de cada 10 personas tienen contratado algún tipo de producto bancario o similar. Para que eso deje de ser así se concuerdan los especialistas un importante trabajo en conjunto entre entidades privadas, , Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La tecnología puede en el mediano y largo plazo ser la principal aliada de la banca, para que esta no sólo pueda dar mejores soluciones a la población, sino también optimizar recursos.
La educación financiera va a ser fundamental de cara al futuro, para que cada vez más mexicanos se animen a realizar transacciones de manera diaria y agilicen su vida cotidiana.