Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 1 deceso y 23 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total, ya son 5 mil 887 personas las que han muerto, así como 68 mil 339 quienes se han enfermado. Además, el acumulado de personas recuperadas ascendió a 61 mil 615.
El fallecimiento ocurrió en una mujer residente de Hermosillo.
Los 23 contagios corresponden a 13 hombres y 10 mujeres. Son residentes de Nogales 6; Hermosillo 5; Guaymas 4; Cajeme 3; Pitiquito, Magdalena, Benito Juárez, Etchojoa y Caborca 1 cada uno.
Hoy no se confirmaron casos pediátricos y tampoco en mujeres embarazadas; además, 1 de los contagios de este día corresponde a un trabajador del sector salud.
Al momento, 90 personas se encuentran hospitalizadas, donde 33 se encuentran estables, 56 están graves y 1 en estado crítico.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, dijo que, a un año de la llegada del covid-19 al estado, quedaron aprendizajes, huellas y lecciones de todo tipo, donde lo más importante han sido las muestras de solidaridad, los sacrificios y la generosidad.
“Ha sido un año que ha dejado huellas de todo tipo, tanto individuales como colectivas, huellas de dolor, de desesperación, de angustia y, por qué no decirlo, también de egoísmo y de irresponsabilidad”, dijo el funcionario.
“Ha sido un año que nunca imaginamos, un año que dejó a la humanidad marcada para siempre, pero yo me quedo con las muestras de solidarias, con el sacrificio de dejar de ver a los seres queridos y a la disposición de entregar la vida por salvar a una vida ajena; me quedo con la incondicional vocación de servicio de todo, absolutamente todo el personal de salud y con el enorme y generoso corazón de las y los sonorenses que se han quedado en casa y han respetado al cien todos los protocolos sanitarios”, concluyó.