-Anuncio-
miércoles, abril 14, 2021

México pide a EEUU compartir dosis de vacuna AstraZeneca que tiene en inventario, asegura la agencia Reuters

Últimas Noticias

Asesinan a hombre y mujer en Ciudad Obregón; fue en lugares distintos

Otra jornada violenta se registró ayer en Ciudad Obregón, en donde fueron asesinados a balazos un hombre y una...

Paris Brest abre otra sucursal en Hermosillo, ofrecen alta repostería con ingredientes franceses

Hermosillo, Sonora.- Paris Brest en Hermosillo ofrece alta repostería elaborada con ingredientes franceses para guardar la calidad y frescura...
-Anuncio-

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– México solicitó a Estados Unidos vacunas contra covid-19 de AstraZeneca que tiene en inventario, dio a conocer la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, a la agencia Reuters.

La agencia inglesa detalló que Delgado comentó en una entrevista que “dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla”.

-Anuncio-

Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca“, sostuvo la funcionaria que detalló que México hizo la solicitud en las conversaciones diplomáticas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con Biden el 1 de marzo.

El presidente López Obrador ha agradecido en diferentes ocasiones a Rusia y China por la venta de las vacunas Sputnik V, CanSino y CoronaVac, y este domingo se dijo confiado en que Estados Unidos “va a ayudar” con vacunas contra covid-19, cuya atropellada llegada a México ha retrasado el plan de inmunización en México.

Un funcionario estadounidense también dijo a Reuters que el Gobierno de Biden no han aceptado préstamos o distribuciones de la vacuna de AstraZeneca, cuya aplicación ha sido frenada en varios países europeos debido a casos de trombosis y embolias supuestamente relacionadas con el fármaco.

-Anuncio-

Actualmente, Estados Unidos no está en condiciones de compartir dosis, pero ya se ha comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva”, dijo la fuente que solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar.

Estados Unidos mantiene almacenadas decenas de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuando todavía no ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el regulador estadounidense encargado de dar luz verde a los sueros contra covid-19, aunque sí lo ha sido por otros países.

La situación ha causado inquietud en lugares donde están teniendo dificultades para lograr vacunas suficientes para su población, especialmente en la Unión Europea (UE).

-Anuncio-

A ese respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó este sábado que Estados Unidos quiere asegurarse de que tiene “la máxima flexibilidad” a la hora de distribuir las vacunas.

Queremos garantizar que tenemos la máxima flexibilidad, que estamos sobreabastecidos y preparados, y que tenemos la capacidad e proporcionar vacunas -cualesquiera que sean las más efectivas- al público estadounidense”, aseguró.

Aun así señaló que, mientras que compañías estadounidenses, como Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson, están obligadas por contrato a entregar sus dosis al Gobierno de EU, son libres de tener acuerdos con otros países.

En respuesta a otra cuestión sobre si Biden siente la obligación moral de repartir vacunas a otros lugares, la portavoz afirmó que está centrado en sacar a EU de la crisis sanitaria.

“Quiere tener, como líder de este país, la máxima flexibilidad”, destacó Psaki, quien agregó que al mismo tiempo Washington desea ser “colaborador y cooperador” con la comunidad internacional.

Las dudas crecientes sobre la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca amenazan la inmunización de millones de personas en América, sobre todo en países con una cartera reducida de vacunas y que dependen totalmente de las dosis de la farmacéutica anglo-sueca.

Alemania, Francia, Italia y España han decidido este lunes suspender de forma preventiva la vacunación con el preparado de la compañía tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Echa para acá el teléfono”: hombre impide a Esmeralda comunicarse con su familia, salió de su casa en Cananea el 12 de abril y...

Hermosillo, Sonora.- “Echa para acá el teléfono”, le dijo un sujeto a Esmeralda cuando su familia trató de comunicarse...

Aborda mujer supuesto auto de aplicación y conductor intenta abusar de ella en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Policía Municipal atiende denuncia de un intento de delito sexual por parte de un chófer de transporte...

Sufre menor de 8 meses de edad quemaduras de segundo grado en el 85 % de su cuerpo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este lunes, elementos comisionados a la comandancia zona 4 en la colonia Cortijo ayudaron...

Detectan síndrome inflamatorio en el corazón de niños como síntoma postcovid en HIES en Sonora, llaman a cuidar a menores

Hermosillo, Sonora; abril 12 de 2021. Son ocho casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 los que se han...

Reportan delicado estado de salud de exdiputado Samuel Moreno, sufrió accidente en carretera San Pedro-Ures

Hermosillo, Sonora .- El exdiputado local priísta, Samuel Moreno Terán, está delicado de salud tras sufrir un accidente automovilístico...
-Anuncio-