-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

¿Podrán faltar el día del hombre para echar desmadre?: profesor de la Universidad Panamericana; lo exhiben y renuncia

Noticias México

Luto en Oaxaca: cuatro atletas pierden la vida en accidente carretero después de competir en el Maratón Internacional Guelaguetza

La comunidad deportiva de Oaxaca se encuentra de luto tras la muerte de cuatro atletas integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a su comunidad después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

Simpatizantes bloquean traslado de Danna Yanina tras ser vinculada por el caso Dafne; fue ingresada al penal de Altamira 

Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Un profesor de la Universidad Panamericana (UP) dijo que “es discriminatorio” que las mujeres puedan ausentarse de clases un día después de la marcha del 8 de marzo, mientras que los hombres sí deben asistir a clases, “incluso en el Día del Hombre“.

Alfonso Gómez Portugal Aguirre, licenciado en Derecho que imparte clases en la institución, fue quien comentó con sus estudiantes varones que era excluyente e injusto que las compañeras no asistieron a clases el 9 de marzo, como parte del paro nacional “Un Día Sin Mujeres“, pues consideró que sólo “se van a echar desmadre”.

El profesor de la UP estaba a punto de encargar una tarea a los alumnos, a quienes primero pidió que compartieran el encargo con las mujeres de la clase, pero comenzó a decir que no debería ocurrir el paro de mujeres y que además no se les marque una falta, sino que “se les está dando el día”.

“Voy a hacer una pregunta bastante justa, equitativa y constitucional. ¿Cuándo es el día de los hombres? ¿Cuándo ustedes tienen derecho a faltar sin que se les ponga falta? Yo desconozco. ¿Dónde está la equidad de eso? Y no estoy siendo sarcástico, esto lo acabo de comentar en un foro de alto nivel”, dijo durante su clase virtual.

Dos alumnos contestaron ante sus cuestionamientos, uno de ellos le señaló que internacionalmente el Día del Hombre es el 19 de noviembre.

“¿Y nos van a dar chance ese día de faltar, echar desmadre, vomitar y ponernos briagos?”, agregó el académico, por lo que el alumno le contestó que definitivamente eso no sucederá. “Entonces, ¿por qué pueden faltar?”, prosiguió el profesor Portugal Aguirre.

“A mí me parece esto discriminatorio, nos están viendo como gatos de bajo pelaje, ¿no? Entonces no les pasen la tarea para que no la hagan”, comentó antes de dictar cuál era la tarea.

En una segunda grabación, cuando está por despedir su clase, el también notario de la Ciudad de México expresó que a raíz de la ausencia de las mujeres, podía decir “pendejadas” sin preocupación, por lo que sugirió tener más clases sin las alumnas.

“Ve paso a paso, andas caminando, eres muy precoz. ¿Alguien más? Todas las pendejadas que puede decir uno cuando no hay compañeras. ¿Por qué no hacemos clases nada más así?, y que nos valga madre todo, ¿no? Pues sí, yo soy de esa pinche idea, ¿eh? Para que lo vayan promoviendo y si no córtenle su pinche Internet”, insistió el profesor.

Poco después de que se diera a conocer el video en redes sociales, la Universidad Panamericana compartió un comunicado en el que reprobó los dichos del profesor y recalcó que de hecho, él ya había presentado su renuncia tras reconocer que cometió un error.

“Se activaron los protocolos correspondientes: se escuchó a las alumnas y alumnos y una vez que tuvo verificativo la comparecencia del profesor, éste reconoció su error y presento su renuncia, que le fue aceptada de inmediato en una reunión extraordinaria de Comité de Dirección de la Facultad, por tratarse de un hecho inaceptable”, se lee en el primer párrafo del comunicado.

“La Facultad de Derecho reprueba enérgicamente cualquier expresión en perjuicio de la dignidad de la mujer”, insistió la Universidad argumentando que los dichos del profesor no representan las ideologías y principios de la institución, por lo que recalcó que no tolerará este tipo de expresiones.

También, en redes sociales circuló parte del currículum de Alfonso Gómez Portugal Aguirre, en el que se menciona que actualmente es Consejero del Colegio del Notariado Mexicano A.C, donde anteriormente se desempeñó como miembro de la Comisión de Equidad de Género, por lo que incluso los usuarios de Internet cuestionaron cuáles son los criterios para que formara parte de dicha comisión.

Anteriormente, el 5 de marzo, la Universidad publicó otro comunicado en el que aseguró que las mujeres -alumnas, profesoras y colaboradoras- que decidieran sumarse al paro del 9 de marzo podrían hacerlo y no tendrían que justificar su ausencia, ya que la escuela comprende la lucha social que se enfrenta.

“La Universidad Panamericana respalda el esfuerzo social por erradicar situaciones de exclusión, maltrato y violencia hacia las mujeres. […] Cualquier afrenta a la dignidad de la mujer nos afecta a todos”, apuntó la UP en el texto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.
-Anuncio-

Más Noticias