-Anuncio-
sábado, septiembre 26, 2026

¿Podrán faltar el día del hombre para echar desmadre?: profesor de la Universidad Panamericana; lo exhiben y renuncia

Compartir

Noticias México

Desde la ONU, pide Roberto Velasco que se proteja a la población civil y se respete “la integridad territorial de las naciones”: SRE

Durante el Debate General del 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, llamó a privilegiar el derecho internacional, la protección de la población civil y el respeto a la integridad territorial de las naciones.

Se disculpa director general del IMSS ante padres de los bebés que perdieron la vida en la UCIN en Durango

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió este viernes con familiares de los cinco recién nacidos que murieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1, en Durango, y les ofreció una disculpa por lo ocurrido.

Guardia Nacional activa fase preventiva ‘Plan DN-III-E’ en Baja California Sur por Huracán ‘Polo’; mantienen alerta en Sonora

La Guardia Nacional activó en fase preventiva el Plan DN-III-E en Baja California Sur ante los posibles efectos del huracán “Polo”, mientras mantiene en alerta permanente a su personal en Sinaloa y Sonora por el avance del fenómeno meteorológico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Un profesor de la Universidad Panamericana (UP) dijo que “es discriminatorio” que las mujeres puedan ausentarse de clases un día después de la marcha del 8 de marzo, mientras que los hombres sí deben asistir a clases, “incluso en el Día del Hombre“.

Alfonso Gómez Portugal Aguirre, licenciado en Derecho que imparte clases en la institución, fue quien comentó con sus estudiantes varones que era excluyente e injusto que las compañeras no asistieron a clases el 9 de marzo, como parte del paro nacional “Un Día Sin Mujeres“, pues consideró que sólo “se van a echar desmadre”.

El profesor de la UP estaba a punto de encargar una tarea a los alumnos, a quienes primero pidió que compartieran el encargo con las mujeres de la clase, pero comenzó a decir que no debería ocurrir el paro de mujeres y que además no se les marque una falta, sino que “se les está dando el día”.

“Voy a hacer una pregunta bastante justa, equitativa y constitucional. ¿Cuándo es el día de los hombres? ¿Cuándo ustedes tienen derecho a faltar sin que se les ponga falta? Yo desconozco. ¿Dónde está la equidad de eso? Y no estoy siendo sarcástico, esto lo acabo de comentar en un foro de alto nivel”, dijo durante su clase virtual.

Dos alumnos contestaron ante sus cuestionamientos, uno de ellos le señaló que internacionalmente el Día del Hombre es el 19 de noviembre.

“¿Y nos van a dar chance ese día de faltar, echar desmadre, vomitar y ponernos briagos?”, agregó el académico, por lo que el alumno le contestó que definitivamente eso no sucederá. “Entonces, ¿por qué pueden faltar?”, prosiguió el profesor Portugal Aguirre.

“A mí me parece esto discriminatorio, nos están viendo como gatos de bajo pelaje, ¿no? Entonces no les pasen la tarea para que no la hagan”, comentó antes de dictar cuál era la tarea.

En una segunda grabación, cuando está por despedir su clase, el también notario de la Ciudad de México expresó que a raíz de la ausencia de las mujeres, podía decir “pendejadas” sin preocupación, por lo que sugirió tener más clases sin las alumnas.

“Ve paso a paso, andas caminando, eres muy precoz. ¿Alguien más? Todas las pendejadas que puede decir uno cuando no hay compañeras. ¿Por qué no hacemos clases nada más así?, y que nos valga madre todo, ¿no? Pues sí, yo soy de esa pinche idea, ¿eh? Para que lo vayan promoviendo y si no córtenle su pinche Internet”, insistió el profesor.

Poco después de que se diera a conocer el video en redes sociales, la Universidad Panamericana compartió un comunicado en el que reprobó los dichos del profesor y recalcó que de hecho, él ya había presentado su renuncia tras reconocer que cometió un error.

“Se activaron los protocolos correspondientes: se escuchó a las alumnas y alumnos y una vez que tuvo verificativo la comparecencia del profesor, éste reconoció su error y presento su renuncia, que le fue aceptada de inmediato en una reunión extraordinaria de Comité de Dirección de la Facultad, por tratarse de un hecho inaceptable”, se lee en el primer párrafo del comunicado.

“La Facultad de Derecho reprueba enérgicamente cualquier expresión en perjuicio de la dignidad de la mujer”, insistió la Universidad argumentando que los dichos del profesor no representan las ideologías y principios de la institución, por lo que recalcó que no tolerará este tipo de expresiones.

También, en redes sociales circuló parte del currículum de Alfonso Gómez Portugal Aguirre, en el que se menciona que actualmente es Consejero del Colegio del Notariado Mexicano A.C, donde anteriormente se desempeñó como miembro de la Comisión de Equidad de Género, por lo que incluso los usuarios de Internet cuestionaron cuáles son los criterios para que formara parte de dicha comisión.

Anteriormente, el 5 de marzo, la Universidad publicó otro comunicado en el que aseguró que las mujeres -alumnas, profesoras y colaboradoras- que decidieran sumarse al paro del 9 de marzo podrían hacerlo y no tendrían que justificar su ausencia, ya que la escuela comprende la lucha social que se enfrenta.

“La Universidad Panamericana respalda el esfuerzo social por erradicar situaciones de exclusión, maltrato y violencia hacia las mujeres. […] Cualquier afrenta a la dignidad de la mujer nos afecta a todos”, apuntó la UP en el texto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Polo alcanza categoría 5 y cambia su trayectoria: ¿qué se espera para Hermosillo?

Huracán Polo sube a categoría 5 con vientos de 285 km/h y mantiene a Hermosillo dentro del cono; conoce la lluvia, viento y posible suspensión de clases.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Huracán “Polo” se acerca a Sonora; así podría cambiar el panorama en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- El avance del huracán “Polo” mantiene bajo vigilancia a la costa de Sonora, particularmente a Bahía de Kino, donde las condiciones podrían cambiar de manera importante dependiendo de la trayectoria que siga el sistema durante los próximos días.

Evacúan a mil 500 trabajadores por conato de incendio en maquiladora al poniente de Hermosillo

Evacúan a mil 500 trabajadores de una maquiladora en Hermosillo tras un conato de incendio que generó humo tóxico durante la madrugada.
-Anuncio-

Más Noticias