-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Sheinbaum pide destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial por detener a reporteras en el Metro Hidalgo

Últimas Noticias

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que luego de la detención de cuatro fotoreporteras que asistían a la marcha del Día de la Mujer, solicitó la destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), José Arturo Blanco Hernández.

En su videoconferencia de prensa, la mandataria precisó que las intervenciones ocurridas durante la tarde del 8 de marzo en las instalaciones del Metro Hidalgo ocurrieron bajo abuso policial, por lo que de inmediato pidió la destitución de los elementos de la PBI que ejecutaron la detención y, además, la de Blanco Hernández.

“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria y siempre que se actúe con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no sólo pedí la destitución de las personas que participaron, sino, la del jefe de la Policía Bancaria”, destacó en su encuentro virtual con la prensa.

Sheinbaum Pardo agregó que conocía José Arturo Blanco desde hace varios años, sin embargo, insistió en que no puede permitir que el abuso policial siga ocurriendo en la capital del país.

“Estoy en contra de eso y por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue sustituido”, recalcó.

La mandataria aseguró que se abrirán múltiples investigaciones para conocer las identidades de los hombres infiltrados que agredieron a las mujeres policías, que dañaron inmuebles y que incluso algunos terminaron por herir a las manifestantes.

Añadió que hasta ahora tiene confirmadas al menos cuatro detenciones, de las cuales dos corresponden a hombres escoltas de sujetos que portaban armas de fuego durante la marcha y que se robaron escudos de la Policía y los subieron a vehículos privados.

La mandataria de la ciudad subrayó que no permitirán la violencia y que como parte de esa premisa, las policías que intervinieron en la marcha no portaban ningún tipo de arma. Además comentó que se dará con los responsables de quemar a las elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) y se les castigará por dichas acciones.

El día de ayer, elementos de la PBI encapsularon a cuatro reporteras que se alistaban a realizar la cobertura sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, de acuerdo con un video publicado por la fotoperiodista Sashenka Gutiérrez.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista de la agencia EFE acusó que los oficiales las agredieron al interior del Metro Hidalgo, en la Línea 2.

“Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañías y yo, fuimos agredidas por la policía al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon,, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, del diario 24 Horas; Leslie Pérez, de El Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro.

Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.

La Policía accionó los extintores para reducir la visibilidad y volver a golpearlas.

Dos fotorreporteras pudieron salir ayudadas por manifestantes que regresaron a buscarlas, mientras las otras dos quedaron retenidas hasta que llegó la Brigada Marabunta, una ONG defensora de la libre manifestación que intercedió ante la Policía.

Tras salir, Gutiérrez explicó que se encuentran bien excepto Leslie Pérez, quien tiene algunos cortes en las manos por las esposas.

Luego de la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que se abrieron investigaciones sobre el hecho.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...
-Anuncio-