-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Sheinbaum pide destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial por detener a reporteras en el Metro Hidalgo

Últimas Noticias

Al menos diez migrantes muertos tras accidente en Texas

Al menos 10 de 30 personas, en su mayoría migrantes, murieron cuando la furgoneta en la que viajaban se...

El IFT otorga concesión a Starlink, de Elon Musk, para venta de Internet en México

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó en el pleno dar una concesión única...

Se reúnen Toño Astiazarán y gobernador electo, Alfonso Durazo; acuerdan trabajar en seguridad, infraestructura y agua potable por Hermosillo

El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se reunió con Alfonso Durazo Montaño para compartirle las prioridades de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que luego de la detención de cuatro fotoreporteras que asistían a la marcha del Día de la Mujer, solicitó la destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), José Arturo Blanco Hernández.

En su videoconferencia de prensa, la mandataria precisó que las intervenciones ocurridas durante la tarde del 8 de marzo en las instalaciones del Metro Hidalgo ocurrieron bajo abuso policial, por lo que de inmediato pidió la destitución de los elementos de la PBI que ejecutaron la detención y, además, la de Blanco Hernández.

-Anuncio-

“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria y siempre que se actúe con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no sólo pedí la destitución de las personas que participaron, sino, la del jefe de la Policía Bancaria”, destacó en su encuentro virtual con la prensa.

Sheinbaum Pardo agregó que conocía José Arturo Blanco desde hace varios años, sin embargo, insistió en que no puede permitir que el abuso policial siga ocurriendo en la capital del país.

“Estoy en contra de eso y por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue sustituido”, recalcó.

-Anuncio-

La mandataria aseguró que se abrirán múltiples investigaciones para conocer las identidades de los hombres infiltrados que agredieron a las mujeres policías, que dañaron inmuebles y que incluso algunos terminaron por herir a las manifestantes.

Añadió que hasta ahora tiene confirmadas al menos cuatro detenciones, de las cuales dos corresponden a hombres escoltas de sujetos que portaban armas de fuego durante la marcha y que se robaron escudos de la Policía y los subieron a vehículos privados.

La mandataria de la ciudad subrayó que no permitirán la violencia y que como parte de esa premisa, las policías que intervinieron en la marcha no portaban ningún tipo de arma. Además comentó que se dará con los responsables de quemar a las elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) y se les castigará por dichas acciones.

-Anuncio-

El día de ayer, elementos de la PBI encapsularon a cuatro reporteras que se alistaban a realizar la cobertura sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, de acuerdo con un video publicado por la fotoperiodista Sashenka Gutiérrez.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista de la agencia EFE acusó que los oficiales las agredieron al interior del Metro Hidalgo, en la Línea 2.

“Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañías y yo, fuimos agredidas por la policía al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon,, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, del diario 24 Horas; Leslie Pérez, de El Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro.

Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.

La Policía accionó los extintores para reducir la visibilidad y volver a golpearlas.

Dos fotorreporteras pudieron salir ayudadas por manifestantes que regresaron a buscarlas, mientras las otras dos quedaron retenidas hasta que llegó la Brigada Marabunta, una ONG defensora de la libre manifestación que intercedió ante la Policía.

Tras salir, Gutiérrez explicó que se encuentran bien excepto Leslie Pérez, quien tiene algunos cortes en las manos por las esposas.

Luego de la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que se abrieron investigaciones sobre el hecho.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Invitan a jóvenes de 18 a 29 años y personas que no hayan recibido ninguna dosis a vacunarse en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Del 6 al 8 de agosto se realizará la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18...
-Anuncio-