-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Sonora y sus fantasías

Noticias México

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.

Alito Moreno responde a Vicente Fox y llama a construir alianzas contra Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió al expresidente Vicente Fox Quezada tras recibir una felicitación pública por los resultados electorales obtenidos por el partido en Coahuila, y aprovechó para reiterar su llamado a construir acuerdos entre las fuerzas de oposición.

Morena impugnará elección en Coahuila; acusa compra de votos y persecución política

Morena elevó el tono tras los resultados de la elección en Coahuila donde el PRI se declaró ganador abosluto de la contienda con 16 diputaciones a su favor; Morena denunció una serie de presuntas irregularidades que, aseguró, afectaron el desarrollo de la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Desde la Polis

A lo largo de estos casi tres años de gobierno 4T, he analizado sus formas, sus fondos, sus dilemas, sus aciertos y contradicciones. Quienes generosamente me han leído, constatan que valoro la oportunidad de que mis ideas sean publicadas, aparejándola con un riguroso ejercicio de responsabilidad: la autocrítica. Lo hago justamente porque es muy raro que quienes apoyen un proyecto político, públicamente sean capaces de señalar sus fallas y al mismo tiempo propongan alternativas para superarlas. Pero más allá: el estruendo de los aplausos convencencieros siempre impedirá escuchar el sonido de los problemas más sensibles. Esa autocrítica -incomprendida por algunos oficiales y los oficiosos dentro de la 4T- me ha hecho merecer en algunas de esas bien intencionados personas, seriedad y no sonrisas. Sin embargo, se necesita ser mucho más que burócrata -o aplaudidor- para entender en qué consiste un intento por comenzar la transformación de un país. La tarea de revertir daños tan enraizados y tan profundos en la manera de gobernar (y de esperar ser gobernados) es de larguísimo aliento, y con la capirotada de capital humano disponible para entrarle al toro, habrá grandes triunfos y también sendos fracasos.

Bajo estas premisas, donde en esta pretendida ruta de cambio abundan los altibajos (y seguirán ocurriendo, pues así son todos los procesos históricos similares), también acontecen momentos sumamente interesantes, como esta semana con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para contextualizar: la labor de la ASF es titánica y su función es doble. En su aspecto técnico nos indica cómo gastan los gobiernos, en qué y por qué. En su aspecto político, este órgano existe para transparentar e irle cerrando las puertas a ese gran daño nacional: la corrupción. Sin embargo, la ASF se ha quedado corta en su trabajo fiscalizador (aún cuando sabemos que una cosa es comprobar robaderas gubernamentales y otra muy distinta es que se inicie una investigación, un proceso judicial y se les castigue) pues a lo largo de los últimos veinte años, la evidencia técnica de corrupción en alcaldes, gobernadores, secretarios de Estado o presidentes es muchísimo menor del daño que realmente han perpetrado. En pocas palabras, hemos visto sólo las puntas de los icebergs de la corrupción, de lo contrario otro gallo cantaría y habría muchos más casos donde los pillos (y pillas) respondieran ante la justicia.

En este sentido, la Auditoría hizo dos anuncios; uno de interés para los sonorenses y otro para el país entero.  El segundo consistió en el hallazgo de que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco “realmente costó” 332 mil millones de pesos, es decir, 232% más de lo que la 4T nos dijo. Tremendo vuelo que se dieron los factores reales de poder (y los instrumentos que controlan, como partidos políticos y medios de comunicación) que están en contra del lopezobradorismo. La noticia inicialmente fue una joya que debía sumar a la narrativa de impericia y terquedad en este régimen. El detalle con estos temas es que son técnicos y afortunadamente en estas cosas, la palabrería y la demagogia no tienen cabida. Pronto, las deficiencias técnicas en el reporte de la ASF fueron evidenciadas y el titular de Hacienda básicamente exhibió al titular de la Auditoría, que inevitablemente (repito: por razones técnicas, no retóricas) debió reconocer que no supo sacar bien las cuentas.

En ese contexto y con esta calidad de trabajo, nos percatamos que la ASF había colocado a Sonora como el estado con menores anomalías en el manejo de sus recursos, durante los años 2017, 2018 y 2019. Básicamente, la ASF envía el mensaje político -por tres años- de que en Sonora no se roba y que se gasta bien. Entonces, estamos en una disyuntiva: quizá y la ASF sí tiene razón y la 4T es un bodrio… y Sonora es el paradigma del buen gobierno.

Revisemos esa hipótesis. Hoy, la cuenta pública está al borde de la quiebra técnica; se tuvo que diferir un año el pago a proveedores por más de 3,600 mmdp. Año tras año se contrata deuda. El nuevo hospital general costaría 750 mdp pero ya lleva 1421 mdp (y falta equiparlo). Sonora ocupa el último lugar de exportaciones en la frontera, no hay obra pública y estamos en déficit. El estado tiene su peor momento histórico de inversión extranjera. Tenemos un gobierno que funciona como agencia de colocación y más de la mitad del presupuesto se va en mantenidos. Desde el 2019, los pasivos estatales -por primera vez- igualaron a los activos. Aumentó la pobreza, mientras en México disminuyó. Aumentó la inseguridad, mientras en México comienza a reducirse. El 86% de los sonorenses -según Inegi- dice que la corrupción es frecuente. En conclusión, Sonora, el estado cómplice en la Estafa Maestra y la Operación Safiro recibió medallitas por la ASF. En el gobierno estatal “se trabaja tan bien” que cuando públicamente advertí del mundo de fantasía dibujado en el portal 100compromisos.sonora.gob.mx, las autoridades ordenaron tumbar la página y tras mi insistencia (pública), no tuvieron remedio más que subirla de nuevo. Invito a los lectores para que ingresen y auditen los grandes triunfos que el gobierno estatal afirma haber alcanzado. Que sean los gobernados -desde la polis- quienes tengan la última palabra.

Jesús Manuel Acuña Méndez.

@AcunaMendez  

El autor es Presidente Fundador de CREAMOS México A.C. y especialista en políticas públicas por la Universidad de Harvard. jesus@creamosmexico.org

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Detienen a policía estatal tras sorprenderlo armado, ebrio, escandalizando y amenazando a vecinos en Hermosillo

Un sujeto, que se identificó como policía estatal, fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional que presuntamente lo sorprendieron ebrio, armado, escandalizando y lanzando amenazas a sus vecinos.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.
-Anuncio-

Más Noticias