-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

Sonora y sus fantasías

Noticias México

Explosión de pipa de gas en Cuernavaca deja 20 heridos; investigan posible fuga o falla mecánica

Una fuerte explosión provocada por una pipa abastecedora de gas LP dejó un saldo preliminar de 20 personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad, en la colonia Las Granjas, al oriente de Cuernavaca.

DEA acusa a miembros del gobierno mexicano de proteger al CJNG, endurecen cacería

Hermosillo, Sonora.- Estados Unidos elevó la presión contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al anunciar recompensas por más de 100 millones de dólares por información que permita capturar a ocho de sus principales líderes, además de señalar que la organización criminal ha mantenido redes de violencia y corrupción.

Exgobernador Ángel Aguirre habría ordenado desaparecer grabaciones de llegada de normalistas de Ayotzinapa al Palacio de Justicia de Iguala: FGR

La FGR señaló que existen elementos de prueba contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por presunto ocultamiento y destrucción de evidencias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Desde la Polis

A lo largo de estos casi tres años de gobierno 4T, he analizado sus formas, sus fondos, sus dilemas, sus aciertos y contradicciones. Quienes generosamente me han leído, constatan que valoro la oportunidad de que mis ideas sean publicadas, aparejándola con un riguroso ejercicio de responsabilidad: la autocrítica. Lo hago justamente porque es muy raro que quienes apoyen un proyecto político, públicamente sean capaces de señalar sus fallas y al mismo tiempo propongan alternativas para superarlas. Pero más allá: el estruendo de los aplausos convencencieros siempre impedirá escuchar el sonido de los problemas más sensibles. Esa autocrítica -incomprendida por algunos oficiales y los oficiosos dentro de la 4T- me ha hecho merecer en algunas de esas bien intencionados personas, seriedad y no sonrisas. Sin embargo, se necesita ser mucho más que burócrata -o aplaudidor- para entender en qué consiste un intento por comenzar la transformación de un país. La tarea de revertir daños tan enraizados y tan profundos en la manera de gobernar (y de esperar ser gobernados) es de larguísimo aliento, y con la capirotada de capital humano disponible para entrarle al toro, habrá grandes triunfos y también sendos fracasos.

Bajo estas premisas, donde en esta pretendida ruta de cambio abundan los altibajos (y seguirán ocurriendo, pues así son todos los procesos históricos similares), también acontecen momentos sumamente interesantes, como esta semana con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para contextualizar: la labor de la ASF es titánica y su función es doble. En su aspecto técnico nos indica cómo gastan los gobiernos, en qué y por qué. En su aspecto político, este órgano existe para transparentar e irle cerrando las puertas a ese gran daño nacional: la corrupción. Sin embargo, la ASF se ha quedado corta en su trabajo fiscalizador (aún cuando sabemos que una cosa es comprobar robaderas gubernamentales y otra muy distinta es que se inicie una investigación, un proceso judicial y se les castigue) pues a lo largo de los últimos veinte años, la evidencia técnica de corrupción en alcaldes, gobernadores, secretarios de Estado o presidentes es muchísimo menor del daño que realmente han perpetrado. En pocas palabras, hemos visto sólo las puntas de los icebergs de la corrupción, de lo contrario otro gallo cantaría y habría muchos más casos donde los pillos (y pillas) respondieran ante la justicia.

En este sentido, la Auditoría hizo dos anuncios; uno de interés para los sonorenses y otro para el país entero.  El segundo consistió en el hallazgo de que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco “realmente costó” 332 mil millones de pesos, es decir, 232% más de lo que la 4T nos dijo. Tremendo vuelo que se dieron los factores reales de poder (y los instrumentos que controlan, como partidos políticos y medios de comunicación) que están en contra del lopezobradorismo. La noticia inicialmente fue una joya que debía sumar a la narrativa de impericia y terquedad en este régimen. El detalle con estos temas es que son técnicos y afortunadamente en estas cosas, la palabrería y la demagogia no tienen cabida. Pronto, las deficiencias técnicas en el reporte de la ASF fueron evidenciadas y el titular de Hacienda básicamente exhibió al titular de la Auditoría, que inevitablemente (repito: por razones técnicas, no retóricas) debió reconocer que no supo sacar bien las cuentas.

En ese contexto y con esta calidad de trabajo, nos percatamos que la ASF había colocado a Sonora como el estado con menores anomalías en el manejo de sus recursos, durante los años 2017, 2018 y 2019. Básicamente, la ASF envía el mensaje político -por tres años- de que en Sonora no se roba y que se gasta bien. Entonces, estamos en una disyuntiva: quizá y la ASF sí tiene razón y la 4T es un bodrio… y Sonora es el paradigma del buen gobierno.

Revisemos esa hipótesis. Hoy, la cuenta pública está al borde de la quiebra técnica; se tuvo que diferir un año el pago a proveedores por más de 3,600 mmdp. Año tras año se contrata deuda. El nuevo hospital general costaría 750 mdp pero ya lleva 1421 mdp (y falta equiparlo). Sonora ocupa el último lugar de exportaciones en la frontera, no hay obra pública y estamos en déficit. El estado tiene su peor momento histórico de inversión extranjera. Tenemos un gobierno que funciona como agencia de colocación y más de la mitad del presupuesto se va en mantenidos. Desde el 2019, los pasivos estatales -por primera vez- igualaron a los activos. Aumentó la pobreza, mientras en México disminuyó. Aumentó la inseguridad, mientras en México comienza a reducirse. El 86% de los sonorenses -según Inegi- dice que la corrupción es frecuente. En conclusión, Sonora, el estado cómplice en la Estafa Maestra y la Operación Safiro recibió medallitas por la ASF. En el gobierno estatal “se trabaja tan bien” que cuando públicamente advertí del mundo de fantasía dibujado en el portal 100compromisos.sonora.gob.mx, las autoridades ordenaron tumbar la página y tras mi insistencia (pública), no tuvieron remedio más que subirla de nuevo. Invito a los lectores para que ingresen y auditen los grandes triunfos que el gobierno estatal afirma haber alcanzado. Que sean los gobernados -desde la polis- quienes tengan la última palabra.

Jesús Manuel Acuña Méndez.

@AcunaMendez  

El autor es Presidente Fundador de CREAMOS México A.C. y especialista en políticas públicas por la Universidad de Harvard. jesus@creamosmexico.org

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Hombre dispara contra una persona y termina lesionando a su hijastra de 14 años en Hermosillo

Una adolescente de 14 años resultó lesionada por arma de fuego en la colonia Villa Verde, en Hermosillo, luego de un disparo accidental de su padrastro. Fue trasladada al Hospital Infantil para recibir atención médica.
-Anuncio-

Más Noticias