-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Hallan un titanosaurio de 140 millones de años, el más antiguo del mundo

Últimas Noticias

Corrientes de agua arrastran vehículos, lluvias provocan fuertes daños en Nogales, reportan muerte de mujer

Esta tarde de 27 de julio, a través de redes sociales se reportaron grandes caudales de agua provocados por...

Entregan tanques de oxígeno y medicamentos al Centro de Salud de Punta Chueca ante contagios; 3 personas más resultan positivas a covid-19

Hermosillo, Sonora; julio 27 de 2021. Junto al equipo médico de la Secretaría de Salud en Sonora, el secretario...

A que no teman adultos de 30 a 39 años, llaman encargados en módulos de vacunación en último día de jornada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a los adultos de 30 a 39 años a vacunarse contra el covid-19 en Hermosillo,...
-Anuncio-

Científicos argentinos dieron a conocer este domingo el hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años, lo que sería el de mayor antigüedad encontrado y evidencia de que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.

Se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en 2014 en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al suroeste de Argentina, reportó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).

-Anuncio-

“La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”, afirmó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), según la nota.

Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos: gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.

Hasta ahora solo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años.

-Anuncio-

Pero con este descubrimiento los ubican a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

“Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”, explicó Gallina, autor principal del estudio publicado este domingo en la revista científica argentina Ameghiniana.

NUEVOS DATOS

En 2014, el técnico Jonatan Aroca encontró una escápula muy completa y en la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras, una parte del fémur y lo que sería el peroné del titanosaurio.

-Anuncio-

“A priori, por la antigüedad de este material de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia solo se conocían titanosaurios de menos de 120 millones de años”, explicó a CTyS-UNLaM José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET que se dedicó al análisis de las relaciones filogenéticas del animal.

El estudio reveló que “formaba parte de la familia de los titanosaurios. No solo representa a la especie más antigua de titanosaurio, sino que nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo”, destacó Gallina.

Este titanosaurio fue bautizado como Ninjatitan zapatai en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado ‘El Ninja’, quien impulsó en 2010 la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada y al técnico Rogelio Zapata, quien participó ese año de los trabajos de campo.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...
-Anuncio-