Abraham Sierra recuerda que el primer libro que leyó fue “Los hornos de Hitler” de Olga Lengyel. Al terminarlo tuvo curiosidad, muchos pensamientos, más ganas de seguir hojeando y también de compartir lo maravilloso del mundo de la literatura.
Actualmente estudia la carrera de Relaciones Internacionales, aunado a esta profesión, día a día conoce a muchas personas a través de su proyecto literario y social “Letras de Cambio”.
En el verano del año 2019 comenzó este proyecto bajo el nombre “Libretón”, luego de hacer encuestas en redes hacia su público, decidió cambiar el nombre mas no el propósito: acercar la literatura a las personas.
Desarrollar el habla, comprender diferentes palabras, ampliar las áreas de conocimiento, empatía con los personajes, mejorar la imaginación y la memoria son algunos de los beneficios que leer trae consigo; en cuanto a lo que puedes consumir, la literatura ofrece una amplia variedad de géneros, estilos de redacción y temas.
Abraham compartió que en muchas ocasiones no se le otorga un espacio para leer, por lo que invita a hacerlo al menos por unos 15 minutos. En caso de que el primer libro no sea el favorito, hay que seguir buscando hasta encontrar el ideal.
Otra de las motivaciones de Abraham es que, específicamente, los menores y jóvenes adquieran mayor interés en la lectura; de esa forma podrán desarrollar más habilidades que les harán más competentes, inteligentes, habilidosos, empáticos.
¿QUÉ MÁS CONOCEMOS DE LETRAS DE CAMBIO?
En agosto del 2019 Abraham logró reunir 100 libros que donó al Internado Coronel J. Cruz Galvez; en 2020 se había propuesto dar 2 mil pero la pandemia detuvo un poco la actividad, pese a ello, ha logrado donar 800 ejemplares.
El proyecto ha crecido tanto que, varias asociaciones civiles, fundaciones u organizaciones, se unen para crear mayor impacto. Un ejemplo de ello han sido las jornadas realizadas junto a Sonora Contigo, Rétate y otros más, en donde se proponen recolectar despensas para distribuirlas, donaciones monetarias para apoyar causas, y hasta libros para intercambiarse.
El joven agregó que no solo se trata de intercambiar un simple objeto, se trata también de una exposición de las obras, en el que conviven varios diálogos y sendas de escritura que puedes escoger.
Finalmente, para quienes gustan compartir sus escritos, así sean poemas, refranes o cuentos, Letras de Cambio recibe textos de 150 caracteres para publicarlos en sus redes sociales junto a un perfil descrito y una fotografía del autor o autora, y promover las plumas actuales.