-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Gobierno de AMLO superó a Peña Nieto en irregularidades

Noticias México

México vs Ecuador: desplegarán más de 15 mil policías en CDMX; conoce las zonas con operativo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará más de 15 mil policías este martes 30 de junio con motivo del partido entre la Selección Mexicana y Ecuador en el Mundial 2026, programado a las 19:00 horas en el Estadio Ciudad de México.

“Tengo miedo de sus influencias”: esposa de Víctor Rodríguez denuncia represalias tras acusarlo de violencia doméstica

María Felicia Jiménez denunció años de violencia por parte de Víctor Rodríguez y aseguró que teme sus influencias. También acusó intentos para silenciarla tras difundir un video de la presunta agresión.

Gobierno de Tamaulipas asegura que no existe investigación contra Américo Villarreal tras reportaje del NYT

El Gobierno de Tamaulipas aseguró que no existe investigación ni procedimiento oficial contra Américo Villarreal y rechazó los señalamientos publicados por The New York Times.
-Anuncio-
- Advertisement -

En la revisión de la Auditoría Superior de la Federación al primer año de gobierno de López Obrador, el presidente de la 4T salió más reprobado que Peña Nieto en el penúltimo y último año del gobierno priista, por el número de irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos.

En 2017, las irregularidades del ex presidente de México por el PRI, fueron por 51 mil millones de pesos.

En 2018, las irregularidades del ex presidente de México por el PRI, fueron por 50 mil millones de pesos.

En 2019, las irregularidades del presidente López Obrador fueron por 67 mil millones de pesos.

Los programas estrella del presidente tienen inconsistencias. En Dos Bocas hay 75 millones de pesos perdidos y el proyecto está en riesgo de inundación. Personas fallecidas recibían beca en programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se repartieron ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales. Aquí la ASF encontró daño por casi 58 millones de pesos, de los cuales 48 millones corresponden a pagos realizados a 3 mil 188 beneficiarios.

En la construcción del nuevo Aeropuerto, la cancelación de Texcoco costó casi 332 mmdp y no 100 mmdp como había informado el presidente. Además, la ASF advirtió de riesgos en el aeropuerto de Santa Lucía por omisiones en la planeación a cargo de la Secretaría de la Defensa, misma que oculta y reserva información con el argumento de que es un asunto de seguridad nacional.

Todas esas y más observaciones disgustaron a López Obrador, quien vuelve a atacar a los organismos autónomos: ahora a la ASF que se encarga de revisar cómo se ejerce en presupuesto cada año mediante auditorías. El método para examinar a los gobiernos sigue siendo el mismo por parte de los auditores, quienes toman apenas una pequeña muestra de todo el presupuesto considerado para el año a revisar y solo algunos programas del gobierno federal.

Al detectar anomalías, irregularidades y desfalcos, los auditores hacen las observaciones a los funcionarios públicos involucrados para que comprueben y si después de los plazos determinados no se hacen las correcciones, entonces éstas se incluyen en el reporte final. Eso fue lo que sucedió en esta inspección al primer año de ejercicio del gobierno morenista y las cosas fueron peor que con Peña Nieto, por lo que las conclusiones del organismo autónomo revelan que el ejercicio del dinero no se hizo mejor que con Peña Nieto.

López Obrador, sin embargo, asegura, sin ofrecer una sola prueba, que tiene otros datos y hasta aseguró que va a convocar a David Colmenares, titular de la ASF a que vaya a la mañanera a hablar de las irregularidades detectadas en el gobierno de él. Pero eso no lo puede hacer el presidente. Se le olvida que es un órgano independiente del poder presidencial. Por lo tanto, sólo se trata de un recurso mediático, en el foro que él domina, para vacunarse del reporte de la ASF.

De hecho, esta vez no puede culpar a la oposición ni decir que se trata de un complot porque fue la legislatura actual con dominio de Morena la que propuso y llevó a Colmenares al frente de la ASF. El gobierno de López Obrador es más opaco que el de Peña Nieto y no tolera que se exhiba públicamente.

Para difundir en redes proceso contra Maru Campos

Está a punto de empezar el proceso penal en contra de Maru Campos, candidata del PAN al gobierno de Chiahuahua, acusada de actos de corrupción y a través de la plataforma www.change.org, se abrió una petición ciudadana para que el desarrollo de los alegatos y pruebas sea transmitido por redes sociales a fin de garantizar el principio de máxima publicidad en el conocimiento de su caso, como marca la nueva ley.

El movimiento pide al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, haga públicas las decisiones de audiencias a través de las plataformas digitales también para dotar de mayor legitimidad las decisiones del juez, así como de credibilidad al Ministerio Público.

***

Uppercut: En un video Ricardo Anaya, ex candidato del PAN a la presidencia, explica con peras y manzanas la reforma eléctrica de López Obrador y asegura que ésta tiene como propósito volver al viejo esquema de quemar combustoleo que le sobra a Pemex en vez de recurrir a las energías renovables.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Se incendian camiones en empresa distribuidora de fruta en Hermosillo

Dos camiones resultaron dañados tras registrarse un incendio en el estacionamiento de una empresa repartidora de frutas, ubicada en el bulevar García Morales.
-Anuncio-

Más Noticias