-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Gobierno de AMLO superó a Peña Nieto en irregularidades

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

En la revisión de la Auditoría Superior de la Federación al primer año de gobierno de López Obrador, el presidente de la 4T salió más reprobado que Peña Nieto en el penúltimo y último año del gobierno priista, por el número de irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos.

En 2017, las irregularidades del ex presidente de México por el PRI, fueron por 51 mil millones de pesos.

En 2018, las irregularidades del ex presidente de México por el PRI, fueron por 50 mil millones de pesos.

En 2019, las irregularidades del presidente López Obrador fueron por 67 mil millones de pesos.

Los programas estrella del presidente tienen inconsistencias. En Dos Bocas hay 75 millones de pesos perdidos y el proyecto está en riesgo de inundación. Personas fallecidas recibían beca en programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se repartieron ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales. Aquí la ASF encontró daño por casi 58 millones de pesos, de los cuales 48 millones corresponden a pagos realizados a 3 mil 188 beneficiarios.

En la construcción del nuevo Aeropuerto, la cancelación de Texcoco costó casi 332 mmdp y no 100 mmdp como había informado el presidente. Además, la ASF advirtió de riesgos en el aeropuerto de Santa Lucía por omisiones en la planeación a cargo de la Secretaría de la Defensa, misma que oculta y reserva información con el argumento de que es un asunto de seguridad nacional.

Todas esas y más observaciones disgustaron a López Obrador, quien vuelve a atacar a los organismos autónomos: ahora a la ASF que se encarga de revisar cómo se ejerce en presupuesto cada año mediante auditorías. El método para examinar a los gobiernos sigue siendo el mismo por parte de los auditores, quienes toman apenas una pequeña muestra de todo el presupuesto considerado para el año a revisar y solo algunos programas del gobierno federal.

Al detectar anomalías, irregularidades y desfalcos, los auditores hacen las observaciones a los funcionarios públicos involucrados para que comprueben y si después de los plazos determinados no se hacen las correcciones, entonces éstas se incluyen en el reporte final. Eso fue lo que sucedió en esta inspección al primer año de ejercicio del gobierno morenista y las cosas fueron peor que con Peña Nieto, por lo que las conclusiones del organismo autónomo revelan que el ejercicio del dinero no se hizo mejor que con Peña Nieto.

López Obrador, sin embargo, asegura, sin ofrecer una sola prueba, que tiene otros datos y hasta aseguró que va a convocar a David Colmenares, titular de la ASF a que vaya a la mañanera a hablar de las irregularidades detectadas en el gobierno de él. Pero eso no lo puede hacer el presidente. Se le olvida que es un órgano independiente del poder presidencial. Por lo tanto, sólo se trata de un recurso mediático, en el foro que él domina, para vacunarse del reporte de la ASF.

De hecho, esta vez no puede culpar a la oposición ni decir que se trata de un complot porque fue la legislatura actual con dominio de Morena la que propuso y llevó a Colmenares al frente de la ASF. El gobierno de López Obrador es más opaco que el de Peña Nieto y no tolera que se exhiba públicamente.

Para difundir en redes proceso contra Maru Campos

Está a punto de empezar el proceso penal en contra de Maru Campos, candidata del PAN al gobierno de Chiahuahua, acusada de actos de corrupción y a través de la plataforma www.change.org, se abrió una petición ciudadana para que el desarrollo de los alegatos y pruebas sea transmitido por redes sociales a fin de garantizar el principio de máxima publicidad en el conocimiento de su caso, como marca la nueva ley.

El movimiento pide al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, haga públicas las decisiones de audiencias a través de las plataformas digitales también para dotar de mayor legitimidad las decisiones del juez, así como de credibilidad al Ministerio Público.

***

Uppercut: En un video Ricardo Anaya, ex candidato del PAN a la presidencia, explica con peras y manzanas la reforma eléctrica de López Obrador y asegura que ésta tiene como propósito volver al viejo esquema de quemar combustoleo que le sobra a Pemex en vez de recurrir a las energías renovables.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.

Muere Abraham Zaied Dabdoub, dos veces alcalde de Nogales y figura histórica del PRI en Sonora

El exalcalde de Nogales, Abraham Zaied Dabdoub, falleció este domingo 19 de julio, dejando un legado ligado al desarrollo político y empresarial de la ciudad fronteriza. El priista gobernó el municipio en dos ocasiones y fue reconocido como uno de los personajes más influyentes de la vida pública nogalense.
-Anuncio-

Más Noticias