-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

Gobierno de AMLO superó a Peña Nieto en irregularidades

Noticias México

Cero lujos, baja en homicidios, no represión y economía fuerte presume Sheinbaum en segundo informe de gobierno

Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional para rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde presentará los resultados de su segundo año al frente de México.

“Te queremos mucho, Richard”: Monreal se reúne con Alito, Anaya y la oposición para evitar choques en el Congreso

Previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXVI Legislatura, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN sostuvieron un breve encuentro para buscar acuerdos y evitar conflictos durante los trabajos legislativos.

Excomisionado Garduño no se presenta a audiencia por el caso del incendio en estación migratoria de Juárez; juez rechaza videollamada

Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación de Ciudad Juárez en marzo de 2023, no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría si cumplió con las medidas impuestas para suspender el proceso penal en su contra.
-Anuncio-
- Advertisement -

En la revisión de la Auditoría Superior de la Federación al primer año de gobierno de López Obrador, el presidente de la 4T salió más reprobado que Peña Nieto en el penúltimo y último año del gobierno priista, por el número de irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos.

En 2017, las irregularidades del ex presidente de México por el PRI, fueron por 51 mil millones de pesos.

En 2018, las irregularidades del ex presidente de México por el PRI, fueron por 50 mil millones de pesos.

En 2019, las irregularidades del presidente López Obrador fueron por 67 mil millones de pesos.

Los programas estrella del presidente tienen inconsistencias. En Dos Bocas hay 75 millones de pesos perdidos y el proyecto está en riesgo de inundación. Personas fallecidas recibían beca en programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se repartieron ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales. Aquí la ASF encontró daño por casi 58 millones de pesos, de los cuales 48 millones corresponden a pagos realizados a 3 mil 188 beneficiarios.

En la construcción del nuevo Aeropuerto, la cancelación de Texcoco costó casi 332 mmdp y no 100 mmdp como había informado el presidente. Además, la ASF advirtió de riesgos en el aeropuerto de Santa Lucía por omisiones en la planeación a cargo de la Secretaría de la Defensa, misma que oculta y reserva información con el argumento de que es un asunto de seguridad nacional.

Todas esas y más observaciones disgustaron a López Obrador, quien vuelve a atacar a los organismos autónomos: ahora a la ASF que se encarga de revisar cómo se ejerce en presupuesto cada año mediante auditorías. El método para examinar a los gobiernos sigue siendo el mismo por parte de los auditores, quienes toman apenas una pequeña muestra de todo el presupuesto considerado para el año a revisar y solo algunos programas del gobierno federal.

Al detectar anomalías, irregularidades y desfalcos, los auditores hacen las observaciones a los funcionarios públicos involucrados para que comprueben y si después de los plazos determinados no se hacen las correcciones, entonces éstas se incluyen en el reporte final. Eso fue lo que sucedió en esta inspección al primer año de ejercicio del gobierno morenista y las cosas fueron peor que con Peña Nieto, por lo que las conclusiones del organismo autónomo revelan que el ejercicio del dinero no se hizo mejor que con Peña Nieto.

López Obrador, sin embargo, asegura, sin ofrecer una sola prueba, que tiene otros datos y hasta aseguró que va a convocar a David Colmenares, titular de la ASF a que vaya a la mañanera a hablar de las irregularidades detectadas en el gobierno de él. Pero eso no lo puede hacer el presidente. Se le olvida que es un órgano independiente del poder presidencial. Por lo tanto, sólo se trata de un recurso mediático, en el foro que él domina, para vacunarse del reporte de la ASF.

De hecho, esta vez no puede culpar a la oposición ni decir que se trata de un complot porque fue la legislatura actual con dominio de Morena la que propuso y llevó a Colmenares al frente de la ASF. El gobierno de López Obrador es más opaco que el de Peña Nieto y no tolera que se exhiba públicamente.

Para difundir en redes proceso contra Maru Campos

Está a punto de empezar el proceso penal en contra de Maru Campos, candidata del PAN al gobierno de Chiahuahua, acusada de actos de corrupción y a través de la plataforma www.change.org, se abrió una petición ciudadana para que el desarrollo de los alegatos y pruebas sea transmitido por redes sociales a fin de garantizar el principio de máxima publicidad en el conocimiento de su caso, como marca la nueva ley.

El movimiento pide al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, haga públicas las decisiones de audiencias a través de las plataformas digitales también para dotar de mayor legitimidad las decisiones del juez, así como de credibilidad al Ministerio Público.

***

Uppercut: En un video Ricardo Anaya, ex candidato del PAN a la presidencia, explica con peras y manzanas la reforma eléctrica de López Obrador y asegura que ésta tiene como propósito volver al viejo esquema de quemar combustoleo que le sobra a Pemex en vez de recurrir a las energías renovables.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias