-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Evo Morales se involucra en campañas de candidatos de su partido en Bolivia

Noticias México

“No está sola”: Durazo respalda a Sheinbaum en congreso de Morena en medio de tensiones con EEUU por caso Rocha Moya

En medio de un contexto de tensiones con Estados Unidos por el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el mandatario sonorense y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum durante el congreso nacional del partido.

Durazo asegura que Morena seguirá como primera fuerza política en 2027

El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, afirmó que su partido se mantendrá como la principal fuerza política del país rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

Asegura Marina más de 2 toneladas de cocaína en operativo naval frente a Oaxaca

Un operativo naval en el Pacífico sur permitió el aseguramiento de más de dos toneladas de cocaína, informó el Gabinete de Seguridad, como parte de las acciones federales contra el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

LA PAZ, Bolivia (AP) — Después de que las encuestas revelaran que su partido no es favorito en las principales ciudades bolivianas, el expresidente Evo Morales se involucró en las campañas de los candidatos a gobernadores y alcaldes.

La mañana del martes Morales estuvo en una caravana en la ciudad de El Alto, considerada el bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), su fuerza política, pero donde el candidato del partido no es favorito.

Esta semana Morales participó en diferentes actos proselitistas después de estar alejado casi un mes del ojo público tras contraer covid-19.

Tenemos que garantizar la unidad para defender el gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca… Las alcaldías y gobernaciones son importantes para trabajar de la mano”, dijo Morales en el acto del martes en El Alto, vecina a La Paz.

En paralelo, el actual presidente Luis Arce, cercano a Morales, enfrentaba una quinta jornada de paro médico y marchas de cocaleros críticos a su gobierno que se enfrentaron a la policía cerca de palacio presidencial. Los manifestantes intentaron ingresar a esa zona, por lo que la policía los reprimió con gases lacrimógenos. El sector denunció que al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellos un policía.

En momentos en que el país pasa por un lento descenso en los contagios del nuevo coronavirus, las diferentes fuerzas políticas realizaron campañas sin distanciamiento social y muy pocos participantes usaron mascarillas.

En El Alto las encuestas le dan más de 70% de intención de voto a Eva Copa, exsenadora y expresidenta del Senado por el MAS y quien dejó esa fuerza política para unirse a una agrupación indígena.

En las principales ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba el MAS no tiene el apoyo que se esperaba. En La Paz un exministro de la expresidenta interina Jeanine Áñez encabeza las encuestas. En la región de Santa Cruz, la más critica al partido de gobierno, el exlíder cívico Fernando Camacho ha tomado la delantera para la gobernación mientras un exalcalde encabeza la intención de voto para la alcaldía.

En las elecciones del 7 de marzo se elegirán más de 300 alcaldes y nueve gobernadores después de varios intentos de suspenderlas debido a la pandemia.

Si los candidatos a gobernador no logran alcanzar la mayoría absoluta de los votos habría una eventual segunda vuelta el 11 de abril.

Mientras tanto, el gobierno de Arce intenta paliar la crisis de la pandemia con pruebas masivas y se prevé que llegue un lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. El gobierno ha sido criticado por el retraso en la campaña de vacunación.

Hasta ahora en Bolivia se han registrado 243,176 casos de coronavirus y 11,470 decesos.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Colapsa Spirit Airlines: cancela todos sus vuelos y se convierte en la primera gran víctima aérea de la crisis con Irán

La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines suspendió oficialmente todas sus operaciones este sábado tras fracasar las negociaciones para rescatar a la empresa durante su proceso de quiebra, en medio del impacto global provocado por el alza histórica en los precios del combustible derivada de la ofensiva en Irán.
-Anuncio-