-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

Edvard Munch escribió con lápiz un “mensaje oculto” en su icónica obra “El Grito”

Últimas Noticias

Sin agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de la ciudad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Yulimar Rojas gana oro para Venezuela en salto triple femenino y bate el récord olímpico y mundial

La venezolana Yulimar Rojas, de 25 años, hizo historia este domingo al batir el récord olímpico y mundial, consiguiendo...

Hallan a persona sin vida al noroeste de Hermosillo; su cuerpo mostraba signos de violencia

Hermosillo, Sonora.- Durante la madrugada de este domingo se atendió un reporte de persona sin vida con signos de...
-Anuncio-

Una frase apenas visible, escrita con lápiz, en la obra maestra de Edvard MunchEl grito” de 1893, es del puño y letra del pintor noruego, asegura el Museo Nacional de Noruega.

La pintura, que muestra una figura esquelética llevándose las manos a la cabeza con la boca abierta, se ha convertido en un ícono mundial de la ansiedad humana. La frase, “sólo pudo haber sido pintada por un loco”, está escrita en la esquina superior izquierda.

-Anuncio-

La obra es preparada para su exposición en el nuevo Museo Nacional de Noruega, que abrirá en Oslo en 2022, y en el proceso ha sido investigada y restaurada.

La escritura es sin duda de Munch”, dijo Mai Britt Guleng, curador del Museo Nacional, en un comunicado emitido el lunes. Y agregó que para llegar a esa conclusión la compararon con la letra del pintor en sus cartas y diarios.

La caligrafía misma, así como sucesos que ocurrieron en 1895 cuando Munch expuso la pintura en Noruega por primera vez, apuntan todos en la misma dirección”, dijo Guleng.

-Anuncio-

La frase en el lienzo, agregada después de que Munch terminó la pintura, fue por años un misterio, señaló el museo. Las conjeturas incluyeron desde que fue un acto de vandalismo cometido por un espectador molesto, hasta que el propio Munch la había escrito.

Guleng dijo que la inscripción fue posiblemente hecha “en 1895, cuando Munch mostró la pintura por primera vez”.

En su momento, el cuadro desató especulación pública sobre el estado psicológico de Munch. Durante un debate con el artista presente, un joven estudiante de medicina cuestionó la salud mental del artista y alegó que la obra demostraba que no estaba bien.

-Anuncio-

Munch se sintió profundamente herido por las acusaciones, y volvió al incidente una y otra vez en sus cartas y diarios. Su padre y su hermana sufrieron episodios de depresión y Munch fue finalmente hospitalizado por una crisis nerviosa en 1908, dijo Guleng.

La Galería Nacional estuvo temporalmente cerrada en 2019 para asegurar un proceso de mudanza seguro al nuevo Museo Nacional, actualmente en construcción en Oslo. El museo incluirá 400,000 objetos que van de la antigüedad al presente, con pinturas, esculturas, dibujos, textiles, muebles y modelos arquitectónicos.

Es probable que Munch agregó la inscripción en 1895, o poco después, en respuesta al juicio de su obra”, dice el comunicado.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-