-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Alerta ASF por posible sobreestimación de la utilidad de Dos Bocas y pérdidas para el Estado mexicano

Noticias México

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.

“Nunca más represión”: Promete Sheinbaum al presentar Plan de Justicia para Atenco

A dos décadas del operativo policial de 2006, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su gobierno “nunca más” se permitirá la represión contra el pueblo, al encabezar la presentación del Plan de Justicia para Atenco.

Aunque hayan ganado encuesta, no serán candidatos de Morena si se comprueba corrupción, afirma Ariadna Montiel

En un mensaje contundente contra la corrupción, la nueva dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, advirtió que ningún aspirante será candidato en 2027 si se comprueba su participación en actos irregulares, incluso si resulta ganador en encuestas internas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las proyecciones para justificar la construcción de la refinería de Dos Bocas no coinciden dentro de las dependencias del gobierno federal, lo cual puede deberse a una sobreestimación de su utilidad, lo que llevaría al Estado mexicano a perder dinero.

Pemex Transformación Industrial estableció que la refinería operará al 90 por ciento de su capacidad, pero la Secretaría de Energía indicó que se utilizaría al 78.5 por ciento y las refinerías que ya existen en el país trabajan al 36.4 por ciento de su capacidad.

Si se cumple el escenario establecido por Pemex se producirían 280 millones de barriles de gasolina y diésel, lo que provocaría que los beneficios sean mayores que los costos previstos.

“Sin embargo, con la auditoría se identificó que las proyecciones sobre el porcentaje de utilización de la refinería, que sustentan a las estimaciones anteriores, fueron superiores al 90.0% y no se correspondieron con las definidas para el sector por la SENER (78.5%), ni con la capacidad utilizada registrada en 2019 en el SNR (36.4% )”.

La auditoría dice que Pemex no tomó en cuenta los datos de la Secretaría de Energía pero tampoco los de organizaciones internacionales sobre la operación de refinerías: “ni con lo señalado por la OPEP de 79.9 por ciento de uso de la infraestructura de refinación a nivel mundial, y de 55.4 por ciento para los países de América Latina, incluido México; por lo que la diferencia de cifras podría modificar los ingresos esperados con la operación de la refinería y, en consecuencia, estos podrían estar sobrestimados, lo cual repercutiría en la rentabilidad esperada para el Estado”.

Además, si en los siguientes años baja la producción petrolera y se cumple el escenario mínimo la nueva refinería solo se utilizaría al 45.9 por ciento de su capacidad, “por lo que la  infraestructura disponible con la nueva refinería estaría subutilizada, lo que afectaría las estimaciones de los ingresos esperados realizadas por Pemex y, con ello, la rentabilidad esperada para el Estado”.

En el análisis la ASF determinó que Pemex no “cuantificó el gasto de la supervisión de las obras, ni los costos indirectos provocados por la operación del proyecto, incluyendo la repercusión que tendría la Refinería Dos Bocas en la operación del sistema nacional de refinación, así como las externalidades por el impacto ambiental y social que se generará durante la construcción y la operación de la refinería, por lo que existe el riesgo de que disminuyan los ingresos esperados; se requiera de un mayor monto de inversión y el proyecto no genere el valor económico ni la rentabilidad originalmente previstos”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Fallece hombre de infarto mientras trabajaba sobre el techo de funeraria del DIF, al poniente de Hermosillo 

Un hombre de alrededor de 58 años falleció de un infarto en el momento en que se encontraba trabajando en el techo de la funeraria del DIF Sonora.

Hombre es arrestado tras ingresar a vivienda sin permiso y agredir a expareja por celos al sur de Hermosillo

Por agredir de manera física y verbal a su expareja sentimental, Jesús Manuel, de 31 años de edad, fue arrestado por policías preventivos y turnado a la autoridad ministerial especializada en delitos de violencia familiar.
-Anuncio-