-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Panaderos de Francia buscan que la UNESCO llame ‘tesoro intangible’ al tradicional baguette

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...
-Anuncio-

La baguette, una mezcla de harina de trigo, agua, levadura, sal y una pizca de “savoir-faire”, además de un símbolo de Francia tan representativo como la Torre Eiffel, podría unirse pronto a la lista de tesoros culturales de la UNESCO.

Los panaderos dicen que el pan artesanal tradicional, cuya compra en las panaderías locales ha sido durante décadas un ritual en la vida cotidiana francesa, está siendo reemplazado en los estantes de las tiendas, incluso en Francia, por palitos de pan congelados hechos en líneas de ensamblaje gigantes.

No hay un solo secreto para hacer una buena baguette tradicional”, declaró Mickael Reydellet, dueño de ocho panaderías. “Requiere tiempo, un ‘savoir-faire’, la forma correcta de hornear, una buena harina sin aditivos”.

La Confederación de Panaderos Franceses presentó su solicitud para ser incluida en el ranking de tesoros intangibles de Naciones Unidas.

La baguette compite contra dos rivales franceses: los tejados de zincados de París y el festival de vino Biou d’Arbois, de la región del Jura. La ministra de Cultura de Francia hará su recomendación al presidente en marzo.

Los panaderos aseguran que la lista de la UNESCO protegería un conocimiento que ha pasado de generación en generación y resguardaría la baguette de impostores alrededor del mundo.

La marca de “patrimonio inmaterial” de la UNESCO, que busca reconocer tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales y métodos de artesanía tradicional, ya abarca formas ancestrales de hacer panes planos en Irán y Kazajistán.

También ha reconocido la artesanía detrás de mil 500 o más cervezas elaboradas en Bélgica, al igual que el arte napolitano de hacer girar la pizza.

Un decreto del gobierno francés de 1993 dicta que las baguettes “tradicionales” deben hacerse solamente con los cuatro ingredientes clásicos. La fermentación de la masa debe durar de 15 a 20 horas a una temperatura de 4 a 6 grados Celsius.

Las panaderías de Francia se han visto muy afectadas por las restricciones del covid-19 durante el año pasado.

Este título consolaría a los panaderos y alentaría a la próxima generación“, sostuvo Reydellet.

Alrededor de 6 millones de baguettes se venden diariamente en Francia. Pero Dominique Anract, presidente de la federación de panaderos, afirmó que el hábito cultural estaba amenazado, con el cierre de 30 mil panaderías desde la aparición de los supermercados en la década de 1950.

El primer recado que le pedimos a un niño es ir a comprar una baguette a la panadería”, apuntó Anract. “Nos debemos a nosotros mismos proteger estos hábitos”.

(Reuters)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-