-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Desabasto de gas natural afecta a Ford, 2 plantas proveedoras y 100 restaurantes en Hermosillo; prevén sean más empresas en Sonora

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo.- Alrededor de 100 restaurantes, dos plantas de manufactura automotriz y la planta de ensamblaje Ford han sido afectados en Hermosillo por la suspensión del servicio de gas natural luego de la declaratoria de alerta del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) por las condiciones climatológicas adversas en el sur de Estados Unidos.

A través de un breve comunicado, Ford Motor Company informó a Proyecto Puente que las condiciones climatológicas afectaron las operaciones en algunas plantas de Norteamérica, donde únicamente han parado las de Flat Rock, Kansas, Ohio y Hermosillo, sin especificar el tiempo previsto para esta medida.

Gerardo Vázquez, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, dijo que, de las cien empresas que operan en el estado, solo dos -que están dedicadas a realizar procesos térmicos- fueron notificadas por sus proveedoras de gas sobre las restricciones en su uso del 90 y del 100%, respectivamente.

“Es imposible que puedan realizar actividades productivas, porque son principalmente procesos térmicos los que hacen”, dijo Vázquez, “una tiene 350 y otra 500 empleados, esto está pasando ahorita en Sonora, pero creo que pudiera crecer el número de empresas, pero las que tendrían mayor afectación pudieran ser las de Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales, que requieren mayor volumen de gas para sus sistemas de calefacción”.

Vázquez refirió que las condiciones climatológicas invernales podrían representar un problema para esas plantas donde las y los empleados trabajarían “congelándose” al interior por no poder usar los sistemas de calefacción, por lo que han solicitado pronósticos a Cenagas y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pero no han respondido.

“Es muy delicado que se tomen así las cosas, de manera unilateral, totalmente monopólica”, dijo Vázquez, “hemos pedido a Cenagas, Cenace y CFE que nos digan sus pronósticos para decirle a la gente hoy, mañana y pasado no te presentes para que no te estés exponiendo, pero no responden, llega la gente congelándose con la energía intermitente, tenemos que llevarlos a casa, no se produce y esas situaciones no las comprende la autoridad”.

En la región que comprende de Ciudad Juárez a Matamoros, las pérdidas de la industria maquiladora rondan los 2 mil 600 millones de dólares, dijo Vázquez, quien a su vez se encarga de la coordinación de energía de esta, y prevé que, aunque actualmente las afectaciones en Sonora no son mayores, sí podrían ocurrir.

Gustavo Pohls Vargas, gerente regional de Zona Noroeste de la empresa Gas Natural, afirmó que sí hay una escasez y que la disponibilidad actual del servicio deberá concentrarse en abastecer a las viviendas por encima de los comercios e industrias; el restablecimiento general del servicio obedecerá, por lógica, a las cuestiones climatológicas, apuntó.

“Claro que hay una escasez porque, al momento que no están produciendo los pozos no hay una inyección a los gasoductos, sin embargo, le puedes llamar escasez a que no podemos surtir a toda la industria como hace una semana, pero sí seamos claros: tenemos que racionalizar el combustible que tenemos y le damos prioridad al mercado residencial”.

Y agregó: “Nadie tiene una bolita de cristal para decir cuándo va a cambiar el clima, tenemos los pronósticos del tiempo y tenemos las expectativas de los mismos proveedores y, al parecer, el viernes parece que el clima estará lo suficientemente templado como para que empiecen a trabajar; las alertas críticas normalmente duran 48 horas, estamos a la expectativa de que cambie cualquier cosa la situación meteorológica para bien y restablecer el servicio para todos de forma inmediata”.

Gas Natural presta servicios en 42 ciudades del país, donde siete son de Sonora: Hermosillo, Guaymas, Cananea, Agua Prieta, Empalme, Nogales y San Luis Río Colorado, donde cuenta con 17 mil 253 clientes.

Solo en Hermosillo, son 500 los usuarios comerciales e industriales que dependen del servicio.

En el caso de los restauranteros, Manuel Lira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hermosillo, sostuvo que Gas Natural los “agarró descuidados” y no hubo antelación en el aviso de corte del servicio.

“Empezaron ellos haciendo llamadas de manera directa a los departamentos de facturación y se fue corriendo la voz poco a poco”, dijo Lira, “ayer (martes) en la mañana hubo mucha desinformación, decían que iba a ser solo un sector de la ciudad y, ya en la tarde, se oficializó el corte de manera total y que quedaría únicamente poco suministro para domicilios y hospitales, en el caso de Canirac, son más de 250 establecimientos afiliados y, entre el 30 y 40% (unos 100), somos clientes de Gas Natural”.

Del total de restaurantes afectados, unos 60 están trabajando en la instalación de líneas de gas estacionario, dijo Lira, con la intención de estar preparados en caso de que la situación se repita en el futuro.

“Va a ser difícil cuantificar las pérdidas y dependerá de cada restaurante”, agregó Lira, “por ejemplo, los mariscos son los que estuvieron atendiendo gente desde temprano y ofrecían alimentos no preparados, por eso dependerá de las características de cada negocio; pero esperemos que se solucione pronto, de por sí estábamos pasando momentos complicados por la pandemia, ahora imagina con la falta de suministro de gas”.

Fernando Andrade, propietario de la pizzería hermosillense 450 Grados Pizza a la Leña, uno de los negocios que no podrá hacer una modificación en sus instalaciones por el costo y el tiempo que implicaría, decidió esperar a que el servicio se regularice y, por lo pronto, redujo su menú en un 40% para enfocarse en los alimentos que no impliquen el uso de aparatos que funcionan con gas natural.  

“Ahorita estoy trabajando nada más con el horno porque se puede usar exclusivamente con leña y no puedo usar estufa ni freidora, el personal es el mismo, pero tenemos menos trabajo”, dijo Andrade, “son detalles que se suman a la crisis económica y a lo provocado por la pandemia, no sabemos qué tanto nos debe afectar”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-