-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Deporta EEUU a 76 cubanos en vuelo hacia La Habana en medio de acuerdos migratorios vigentes

Noticias México

Gilda Lozoya enfrenta nueva audiencia: definirán si continúa libre o será procesada en prisión

Gilda Lozoya comparece este martes ante un juez federal para definir si será vinculada a proceso en prisión o mantiene su libertad por el caso Agronitrogenados.

Julián Quiñones recibe ovación de pasajeros durante vuelo tras su histórica participación en Mundial con México (VIDEO)

Julián Quiñones fue sorprendido por pasajeros durante un vuelo, quienes lo ovacionaron y reconocieron su actuación con la Selección Mexicana.

Sheinbaum exige a Ecuador reconocer “invasión” a embajada mexicana y pide desagravio

Claudia Sheinbaum exigió a Ecuador reconocer que invadió la embajada mexicana en Quito y pidió un desagravio para avanzar en la relación bilateral.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cuba recibió este jueves un vuelo procedente de Estados Unidos con 76 migrantes en situación irregular, deportados en el marco de los acuerdos migratorios entre ambos países, informó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

El grupo, integrado por 66 hombres y 10 mujeres, llegó al aeropuerto internacional Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Con este operativo, las autoridades cubanas indicaron que ya ascienden a 612 las personas retornadas al país en lo que va de 2026 a través de 18 operaciones realizadas desde distintas naciones de la región.

El Minint reiteró en su comunicado “su compromiso con una migración regular, segura y ordenada“, al tiempo que advirtió “el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país”.

Las autoridades recordaron que ambos gobiernos mantienen un acuerdo migratorio bilateral que establece la devolución de migrantes cubanos interceptados en el mar por las autoridades estadounidenses.

Asimismo, se señaló que los vuelos de deportación, suspendidos desde 2020, se reanudaron a finales de abril de 2023, principalmente para cubanos considerados “inadmisibles” tras permanecer retenidos en la frontera con México.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante el periodo fiscal 2025 ingresaron a Estados Unidos 33 mil 056 ciudadanos cubanos, una cifra menor frente a los 217 mil 615 registrados en el periodo fiscal 2024.

Las autoridades atribuyen esta caída al endurecimiento de las políticas migratorias durante la administración del presidente Donald Trump.

Finalmente, el reporte subraya que Cuba atraviesa desde hace más de seis años una crisis económica marcada por problemas en el sistema energético, escasez de combustible y alimentos, además de una elevada inflación, factores que han impulsado un éxodo migratorio sostenido.

Lee también: Trump anuncia envío de 5 mil soldados a Polonia tras cancelar despliegue militar la semana pasada

Se informó además que  durante el 2025 la recepción total fue de mil 669 migrantes cubanos irregulares desde Estados Unidos y otras naciones.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias