-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Ratifican a Esteban Moctezuma como embajador de México en EEUU

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Comisiones del Senado de la República ratificaron por unanimidad a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos. Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, presididas por Héctor Vasconcelos y Gina Andrea Cruz Blackledge, dieron su aprobación al dictamen de ratificación.

Durante una comparecencia virtual, Moctezuma Barragán aseguró que es el momento de que la relación bilateral se base en un diálogo que comprometa a las dos partes y permita llegar a acuerdos que respeten la soberanía de ambas naciones.

Consideró que la nueva relación debe dar respuesta a la pandemia de manera conjunta. El tema de salud pública no se puede entender de manera exclusivamente nacional, los países tienen que cooperar en este tema y ante la nueva realidad.

Anunció que buscará la colaboración entre los sectores público y privado para fortalecer las ventanillas de salud en los consulados y facilitar la vacunación contra el covid-19, sin importar la situación migratoria de los connacionales en Estados Unidos. Informó que en este momento en seis consulados ya se aplica la vacuna anti-covid.

Aseguró que hay muchas coincidencias entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Precisó que la protección al medioambiente y los derechos humanos son asuntos que son prioridad para ambas administraciones.

Moctezuma señaló que los cambios en materia migratoria por parte del nuevo gobierno estadounidense obedecen a un momento histórico que México aplaude, por lo que la embajada dará seguimiento puntual a todo lo relacionado con esta materia. “Sabemos que será una de las buenas noticias para la relación bilateral”, dijo.

Además, informó que se brindará acompañamiento en todo lo relacionado con las órdenes ejecutivas firmadas el 20 de enero de 2020, por el presidente estadounidense Joe Biden y que tengan que ver con la comunidad mexicana.

El exfuncionario fue cuestionado en torno a la propuesta de reforma al sector eléctrico del presidente López Obrador. Dijo que esta iniciativa tiene que ser muy bien explicada en Estados Unidos “porque si vemos la ecuación financiera de ambos lados no se pueden tomar decisiones de manera muy sencilla”.

En ese sentido, precisó que el tema de la industria eléctrica en México es complejo, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “tiene una cantidad muy importante de deuda que tiene que pagar y tenemos que honrar esos compromisos”.

Por lo tanto, se debe de encontrar la solución más adecuada para poder salir de los compromisos que tiene la CFE y garantizar el servicio eléctrico a un precio accesible, además de “desarrollar una industria eléctrica limpia”.

En torno a la seguridad bilateral, recordó que existe un diálogo de alto nivel sobre el combate al crimen organizado transnacional y de política de drogas.” Lo importante es saber que perseguimos objetivos comunes y reorganizarnos en una materia que es muy sensible para las dos naciones”, dijo.

Asimismo, expuso que, en materia de tráfico de armamento, la Cancillería ha pedido que las armas de asalto, por lo menos, sean parte de una primera generación de acuerdo que evite que ingresen a México.

Por último, anunció que en coordinación con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía se monitorean posibles violaciones estadounidenses en materia laboral en centros de trabajo de ese país y se analiza si pueden ser llevados a los mecanismos de diálogo, conciliación y solución de controversias conforme al T-MEC.

Durante la comparecencia, el nuevo embajador fue cuestionado por senadoras y senadores de Morena, Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PES y PRD, en asuntos, como la diplomacia de acercamiento, T-MEC, reunión entre Biden y AMLO, migración, ley eléctrica, puntos de tensión en la relación bilateral, sobre el tema laboral, vacunación de mexicanos residentes en EU y seguridad, entre otros asuntos.

Posteriormente, las comisiones sostuvieron una sesión de trabajo, a distancia, con Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El senador Héctor Vasconcelos celebró el encuentro con Moctezuma, en tanto que la senadora Cruz Blackledge consideró que el reto actual del nuevo embajador es que México se coordine con la nueva administración estadounidense para aprovechar la coyuntura y atraer cadenas de valor a la región.

Para ello, señaló, debemos garantizar confianza a los inversionistas y dar certeza en los contratos. Es de gran importancia, agregó, respetar los negocios adquiridos en tratados comerciales, como el T-MEC.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias