-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

De 2010 a 2019 aumentan al doble los divorcios en Sonora: Inegi

Últimas Noticias

Rastreadoras de Ciudad Obregón abrirá oficina en atención a familias de personas desaparecidas

Ciudad Obregón, Sonora.- Nora Lira, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, cumplirá una de las promesas que le...

Restringidos como en Francia

“El primer cambio geopolítico es mental e individual, es saber y aceptar que los milagros no nos devolverán un...

Los manglares

Cada 26 de Julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, es de suma importancia...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En la última década, los divorcios casi se duplicaron en Sonora, mientras que los matrimonios aumentaron solo un 9.3%, sin embargo, aumentó en un 32% la cantidad de personas que decidieron vivir en unión libre.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, Sonora registró un total de 15 mil 579 matrimonios por la vía civil, mientras que en 2010 fueron 14 mil 247, la cifra más baja de los últimos diez años.

-Anuncio-

Alejandro Romero, economista y analista de datos sonorense, explicó que las estadísticas apuntan un “desencanto” por las uniones civiles.

“Hay un desencanto de los sonorenses por el matrimonio”, dijo Romero, “en la última década, de 2010 a 2019, los matrimonios crecieron en Sonora solamente el 9.3%, mientras que los divorcios de 2010 a 2019 crecieron 91%, es decir, casi se duplicaron, pasaron de 2 mil 869 divorcios en 2010 a 5 mil 495 en 2019”.

La estadística también apunta que la edad promedio en la que se casan las y los sonorenses, en el caso de las mujeres, oscila entre los 32 y 34 años, mientras que, en el caso de los hombres, entre los 35 y 36 años.

-Anuncio-

“Estamos a la par de la Ciudad de México, de Baja California, Nayarit y Colima en estos indicadores, son de los estados donde más grandes se casan las personas en México”, dijo Romero.

Asimismo, los datos del censo más reciente señalan que disminuyó el sector de la población que dijo estar casada por el civil y religiosamente al mismo tiempo, pues bajó en un 11% entre 2010 y 2020. Es decir, en 2010, Sonora contaba con 424 mil 987 personas casadas bajo las dos modalidades, pero bajó a 379 mil 427 para el año pasado.

“Y en contraste las personas en unión libre aumentaron en la última década en un 32% y ahorita las personas en unión libre rebasan a las casadas por el civil y religiosamente”, dijo el economista, “antes era al revés, las casadas por el civil y religioso eran más en 2010; en 2020, en Sonora viven 437 mil personas en unión libre”.

-Anuncio-

Sin embargo, el grupo que se disparó fue el de los divorcios o personas que viven separadas, agregó.

“Son 138 mil las separadas, un 58% más en 2020 que en 2010, y divorciados 62 mil 18 personas, un 41% más que en 2010”, concluyó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-