-Anuncio-
lunes, marzo 8, 2021

Feministas de Hermosillo realizarán caravana, mural colectivo y brigadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; no habrá marcha

Últimas Noticias

Biden dará su primer discurso nacional en hora de máxima audiencia el jueves

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará su primer discurso a la nación en hora de máxima audiencia...

Acribillan a dos hombres en Cajeme; los hechos fueron en lugares distintos

Dos hombres fueron asesinados con diferencia de unas horas en Cajeme. En el primer caso, la víctima fue identificada como...

“Hoy no se festeja: hay que reconocer y reflexionar sobre millones de historias de la lucha de las mujeres”: Ernesto Gándara

Hermosillo, Sonora.- Esta mañana, el candidato a la gubernatura por la alianza “Va por Sonora” (PRI, PAN y PRD),...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Colectivas feministas de Hermosillo realizarán una caravana, un mural colectivo y brigadas de información el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; debido a la emergencia sanitaria por covid-19, no habrá una manifestación a pie en las calles como en años pasados.

Andrea Sánchez, integrante de Marea Verde Sonora, expuso que la contingencia no ha sido impedimento para quienes ejercen la violencia en contra de las mujeres, por lo que resulta urgente seguir manifestándose en esta fecha.

-Anuncio-

“Tanto en nuestro estado como en todo México, hemos visto que las violencias se han incrementado, ya que lamentablemente la mayoría de los agresores se encuentran dentro del mismo hogar, son familiares, parejas o personas muy allegadas a nosotras quienes nos violentan”, dijo Sánchez, “entonces es muy importante para nosotras visibilizar todas estas violencias que hemos vivido durante la contingencia, esta violencia feminicida que nos ha arrebatado a muchas niñas y mujeres”.

Durante este último año, las organizaciones feministas han recibido numerosas llamadas y solicitudes de auxilio de parte de mujeres que buscan ayuda y asesoría; si el panorama ya era desolador antes de la contingencia, este contexto ha venido a intensificarlo, afirmó.

“El contexto que hemos enfrentado es desolador, es alarmante, son muchas mujeres buscando a estas redes feministas o apoyo de alguien porque no saben qué hacer ante estos casos de violencia”, agregó Sánchez, “también hemos visto dificultades en el acceso a la justicia y es por eso que muchas mujeres buscan nuestro apoyo para tener alguna orientación jurídica, saber a dónde acudir y qué hacer; sabemos que las llamadas a las líneas de emergencia se han intensificado, entonces, las mujeres no solo enfrentamos el riesgo ante esta contingencia por covid-19, sino también una mayor amenaza que vivimos desde antes, que es la violencia feminicida”.

-Anuncio-

Las actividades del próximo ocho de marzo se realizarán respetando el distanciamiento social y uso de cubrebocas, dijo Sánchez.

“Vamos a tener varias actividades, algunas van a ser unos días antes y otras el día ocho”, detalló la activista, “vamos a realizar un mural colectivo sobre los derechos de las niñas, también algunas intervenciones en el espacio público, vamos a realizar brigadas de información sobre los derechos de mujeres y niñas, sobre los derechos de las víctimas y sobre los derechos sexuales y reproductivos, sobre qué hacer en caso de violencia, en caso de ser víctima de violencia sexual y también vamos a tener información sobre la NOM-046, que es una norma muy importante, que obliga al sector salud a atender a las víctimas de violencia sexual”.
Esta norma incluye la atención médica, la entrega de antirretrovirales para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual, anticoncepción de emergencia y, en caso de violación, acceso garantizado al aborto legal. Esta norma es general y tiene aplicación en todas las entidades de México, independientemente de su código penal, detalló Sánchez.

“Para el 8 de marzo estamos convocando a una intervención en el espacio público, por la mañana en el Centro Histórico y, por la tarde, vamos a tener una caravana feminista donde les vamos a pedir que, por la contingencia, acudan con sus vehículos -ya sea en auto o en bicicleta- y que hagamos un recorrido todas juntas, que lleven decorados los vidrios de su carro, que les pongan globos, banderas y pancartas haciendo alusión a estos temas, ya que el 8 de marzo es un día de gran importancia para la lucha de las mujeres y donde podemos visibilizar y exigir todo esto”.

-Anuncio-

La convocatoria fue lanzada en conjunto por las colectivas Marea Verde Sonora, Colectiva Juvenil Feministas del Desierto, Las de Abajo, Aborto Seguro Sonora, Jurídicas Feministas y Desérticas Films, así como por feministas autónomas.

Para mayores informes, puedes visitar las páginas de Facebook de cualquiera de las organizaciones.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

#JusticiaPorCeciliaYépiz: Ingeniera, alegre y con amor a su familia fue asesinada en Nogales

Desde enero de 2021, Cecilia Yépiz Reyna ha figurado en la prensa debido a su desaparición. Su familia tuvo...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...

“Les pido a todos sus oraciones”: Hijo de Cepillín informa que su padre ingresó a terapia intensiva

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo González, hijo de “Cepillín”, pidió a través de la página de Facebook Oficial...
-Anuncio-