-Anuncio-
lunes, mayo 10, 2021

Recibirán compensación económica más de 18 mil migrantes que fueron detenidos ilegalmente en Los Ángeles

Últimas Noticias

IEE Sonora aprueba documentación electoral para comicios del 6 de junio

El Consejo General del IEE Sonora aprobó los modelos de documentación electoral a utilizarse en la jornada electoral para...

James Gunn deja entrever que habrá varias escenas post-créditos en Suicide Squad 2

Lo usual es que en las películas de superhéroes haya escena post-créditos, y todo parece indicar que la secuela...

Como “La Torita” se presenta Evelyn Salgado en las boletas para contender por la gubernatura de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero presentó este domingo la boleta para la elección de...
-Anuncio-

Los Ángeles (EU.), 11 febrero (EFE).- Más de 18 mil 500 migrantes que fueron detenidos en Los Ángeles, EU, por el Departamento del Alguacil del Condado (LASD, en inglés) recibirán una compensación económica por un total de 14 millones de dólares, según un acuerdo anunciado este jueves.

Para este beneficio podrán calificar migrantes que fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) entre octubre de 2010 y junio de 2014, informó en un comunicado la Unión Americana por las Libertades Civiles del Sur de California (ACLU SoCal).

-Anuncio-

“Dejemos que este acuerdo sea una llamada de atención para todas las agencias de aplicación de la Ley en todo el país que hoy continúan encarcelando personas ilegalmente por solicitudes de ICE sin orden judicial”, dijo Jennie Pasquarella, abogada del caso, abogada sénior y directora de Derechos de Inmigrantes de ACLU SoCal.

El acuerdo surge luego de una demanda colectiva interpuesta por migrantes contra el condado de Los Ángeles que alega que fueron detenidos ilegalmente por el LASD -a veces durante meses- debido a solicitudes de “retención de ICE”, también conocidas como retenciones de migración y carecen de una orden judicial que las soporte.

No obstante, si la persona “tenía un proceso de remoción pendiente o una orden de remoción al momento en que se emitió la orden de retención, no tiene derecho a recibir dinero en virtud del acuerdo”, explica la información sobre el acuerdo.

-Anuncio-

Las personas afectadas por estas detenciones podrán recibir entre 250 y 25 mil dólares “para compensarlos por violaciones de derechos cometidas por el LASD”, dependiendo del tiempo que estuvieron retenidas y otras circunstancias relacionadas.

“Como migrantes, venimos de diferentes países y los cuerpos policiales actúan como si las protecciones básicas no se aplicaran a nosotros”, reclamó Antonia C., quien estuvo detenida durante 70 días en el 2012, “luego de ser acusada injustamente de robo de auto”.

A Antonia se le negó la libertad bajo fianza debido a que tenía una solicitud de detención de ICE, lo que repercutió gravemente en su familia.

-Anuncio-

“Estas acciones no solo afectan a las personas que fueron encarceladas, piensen en sus familias. Yo tenía solo 11 años cuando me separaron de mi mamá”, declaró la hija de Antonia, que prefirió no dar su nombre.

“Este acuerdo responsabiliza al Departamento del Alguacil por miles de encarcelamientos ilegales y proporciona una medida de compensación a cada persona lesionada por sus políticas inconstitucionales”, concluyó Lindsay Battles, abogada en el caso y socia de McLane, Bednarski & Litt.

Las personas que crean que tienen derecho a la compensación económica pueden contactar a ACLU SoCal, la oficina de abogados McLane, Bednarski & Litt, o al Centro de los Derechos del Migrante (CDM), que está realizando actividades para divulgar la información e identificar a posibles beneficiarios.

El esfuerzo de CDM para localizar a estos migrantes busca llegar a personas que actualmente residan principalmente en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y California.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

Este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron al Hospital Infantil del Estado, donde se les reportaba...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Melinda Gates inició trámites de divorcio cuando se supo nexo de Bill y Epstein: Wall Street Journal

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Melinda Gates se reunió con abogados desde 2019, cuando se hicieron públicos los vínculos de Bill...

“¡No quiero morir, tengo una hija!”: Wendy relata la pesadilla que vivió en Times Square

Nueva York, Estados Unidos.- Mientras el zumbido de las balas y los gritos de la gente corriendo inundaban de terror a cientos...
-Anuncio-