-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Especialistas revelan cómo influye el aire acondicionado en la propagación del covid; la clave, los flujos de aire

Últimas Noticias

Papa Francisco recuerda a las mujeres víctimas de violencia machista

Ciudad del Vaticano, 9 de mayo (EFE).- El Papa Francisco habló hoy de la “degeneración del amor” y recordó hoy a...

Matan al cantante Julio Verdugo cerca de su domicilio en Culiacán

El cantante de música regional Julio Verdugo fue asesinado durante la madrugada de este domingo cerca de su domicilio,...

“Alfonso Durazo será el primer gobernador en la historia de Sonora que llegue para servir al pueblo y no servirse”, asegura Célida López

Hermosillo, Sonora.- Célida López Cárdenas visitó a vecinas y vecinos de la zona rural Las Franjas, a quienes pidió...
-Anuncio-

Madrid, 11 de febrero (Europa Press).- Investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, han utilizado métodos de simulación avanzados para estudiar los flujos complejos del aire frío de los acondicionadores en las estancias y cómo interactúan con la columna caliente de una mesa del comedor de un restaurante y el transporte de partículas que cargan virus dentro de dichos flujos, según publican en la revista Physics of Fluids.

Los procesos físicos detallados y las vías involucradas en la transmisión de covid-19 aún no se comprenden bien. Los investigadores decidieron utilizar herramientas avanzadas de dinámica de fluidos computacional en supercomputadoras para profundizar la comprensión de la transmisión y proporcionar una evaluación cuantitativa de cómo los diferentes factores ambientales influyen en las vías de transmisión y el riesgo de infecciones transmitidas por el aire.

-Anuncio-

Es ampliamente conocido un brote en un restaurante en China como una fuerte evidencia de la transmisión de covid-19 inducida por el flujo de aire, pero carecía de una investigación detallada sobre cómo ocurrió exactamente la transmisión.

Los investigadores decidieron estudiar por qué algunas personas se infectaron y otras no dentro de la misma área y qué papel específico jugaron la ventilación y el aire acondicionado en la transmisión de enfermedades, lo que podría ayudar a desarrollar medidas preventivas más precisas para mejorar nuestra seguridad.

El investigador Jiarong Hong y sus colegas de la Universidad de Minnesota informan sobre el uso de métodos de simulación avanzados para capturar los flujos complejos que ocurren cuando el flujo de aire frío de los acondicionadores de aire interactúa con la columna caliente de una mesa de comedor y el transporte de partículas de carga de virus dentro de dichos flujos.

-Anuncio-

Nuestra simulación captura varios factores físicos, incluido el flujo de aire turbulento, el efecto térmico, el transporte de aerosoles en turbulencia, la eficiencia de filtración limitada de los acondicionadores de aire, así como la geometría compleja del espacio, todos los cuales juegan un papel en la transmisión aérea”, señala Hong.

Aunque recientemente se han realizado muchos estudios de simulación por computadora de la transmisión aérea de covid-19, pocos vinculan directamente la predicción de la simulación de dinámica de fluidos computacional de alta fidelidad con los brotes de infección reales reportados a través del rastreo de contactos.

Este trabajo es el primer caso realista simulado y vinculado directamente con la predicción de la simulación. “Fue habilitado por herramientas computacionales avanzadas utilizadas en nuestra simulación, que pueden capturar los flujos complejos y el transporte de aerosoles y otros factores multifísicos involucrados en un entorno realista”, añade Hong.

-Anuncio-

Los resultados muestran un vínculo directo notable entre las regiones de alto índice de exposición a aerosoles y los patrones de infección reportados dentro del restaurante, lo que brinda un fuerte apoyo a la transmisión aérea en este brote ampliamente informado.

Al utilizar el análisis de la estructura del flujo y el seguimiento en tiempo inverso de las trayectorias de los aerosoles, los investigadores identificaron además dos posibles vías de transmisión que actualmente se pasan por alto: la transmisión causada por aerosoles que se elevan desde debajo de una mesa y la transmisión debida a aerosoles de reentrada asociados con una eficiencia de filtración limitada de acondicionadores de aire.

“Nuestro trabajo destaca la necesidad de más medidas preventivas, como proteger mejor debajo de la mesa y mejorar la eficiencia de filtración de los acondicionadores de aire –apunta Hong–. Más importante aún, nuestra investigación demuestra la capacidad y el valor de las herramientas de simulación por computadora de alta fidelidad para la evaluación del riesgo de infecciones transmitidas por el aire y el desarrollo de medidas preventivas eficaces”.

-Anuncio-

Con información de Europa Press.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

Este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron al Hospital Infantil del Estado, donde se les reportaba...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...
-Anuncio-