-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

México reanuda la recepción de vacunas; llegarán 491 mil 400 dosis: Ebrard

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de haber suspendido el envío a México de vacunas contra covid-19 durante tres semanas, la farmacéutica Pfizer informó que el próximo 15 de febrero reanudará esto con un cargamento de 491 mil 400 dosis.

Desde la Mañanera el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la reanudación del “Convenio de fabricación y suministro” que fue firmado por la Secretaría de Salud y la farmacéutica por un total de 34.4 millones de dosis para 2021.

El canciller calificó como una “buena noticia” de Pfizer que reanudaría en los próximos días el envío de dosis para continuar con el proceso de inmunizar al personal médico que combate la pandemia y así iniciar con los adultos mayores.

“Hubo una suspensión de tres semanas de vacunas a México y a todo el mundo, las dosis vienen de Europa, de Bélgica y la siguiente semana se retoma el camino”, reiteró Marcelo Ebrard.

Ebrard indicó además que ya hizo el contrato de adquisición por 24 millones de dosis de la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya, la Sputnik V. “Estamos a la espera de la confirmación, que es inminente, del próximo arribo del primer envío desde Moscú a México”, comentó.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, con la cual el Gobierno mexicano firmó un convenio para envasarla y apartó 77.4 millones de dosis, el Secretario de Relaciones Exteriores explicó que Birmex, la empresa del Estado mexicano responsable de vacunas, alcanzó un nuevo acuerdo con el Serum Institute de la India, que envasa la vacuna, para proveer a México más de dos millones de dosis “para febrero o marzo”.

A la par, entre febrero y marzo se recibirán 1.6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca proveniente de Corea del Sur, aunque aún está por determinarse la fecha de arribo.

“México está trayendo vacunas de Bélgica, Moscú, de Argentina, Corea del Sur y la India. Todo eso es la orden del Presidente, búsquenlo en todos los países que la están produciendo”, señaló Ebrard.

En cuanto a las vacunas que esperan ser avaladas, el Canciller Marcelo Ebrard explicó que están por ser autorizadas, si así lo determina la Secretaría de Salud, las vacunas de CanSino, empresa que solicitó el uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 5 de febrero, en cuya Fase 3 participaron 14 mil 425 mexicanos.

De recibir la autorización de las autoridades mexicanas, se esperan recibir alrededor de ocho millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en los laboratorios Drugmex, en Querétaro.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-