-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Detención de Mario Marín es un triunfo de la libertad de expresión, manifiesta abogada de Lydia Cacho

Últimas Noticias

Mesa ciudadana presenta hallazgos y propuestas de transparencia a “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- La mesa ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas presentó al alcalde electo de Hermosillo,...

Leche materna es la “primera vacuna” que protege de covid a recién nacidos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un...

Asegura PESP 61 mil 106 dosis de drogas, 19 armas de fuego y detiene a 54 personas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sigue sumando acciones para prevenir el delito en municipios de...
-Anuncio-

Por Alejandro Castro

La detención del exgobernador de Puebla Mario Marín, conocido como el “gober precioso”, es un triunfo para la libertad de expresión, tras 15 años de lucha por la justicia para Lydia Cacho, periodista arrestada y torturada por la publicación de su libro Los demonios del Edén, afirmó su abogada, Araceli Andrade.

-Anuncio-

Además de ser abogada de la periodista y activista es testigo de los hechos, cuenta en entrevista para Aristegui Noticias, que ha sido un camino largo y agotador, en el que en muchos momentos ha estado en riesgo su integridad y la vida misma.

Estos 15 años han sido agotadores. Se dicen fácil pero es mucho tiempo de luchar por algo justo, por la libertad de expresión y cuidándonos la espalda”, expresó.

Andrade trabajaba en el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), la fundación que presidía Lydia Cacho cuando fue detenida. Desde entonces ha vivido el caso de cerca.

-Anuncio-

Con 10 órdenes de aprehensión concretadas y seis detenciones, el arresto de Mario Marín es probablemente la más importante, sostuvo la abogada.

Andrade dijo que la detención es un logro que no es atribuible a ningún gobierno, sino a la persistencia de Lydia Cacho, la de ella misma como defensa, la de Artículo 19 y de la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), institución que nació prácticamente con este caso.

Mario Marín será trasladado a Cancún, Quintana Roo este miércoles, pues fue en esa ciudad donde una Jueza de Control emitió la orden de aprehensión. Se espera que esta noche ingrese al Reclusorio de Cancún y por la mañana del jueves se lleve a cabo la primera audiencia constitucional.

-Anuncio-

La abogada Araceli Andrade espera que después de la audiencia el juez dicte auto de formal prisión y el exgobernador de Puebla pase su juicio dentro de la cárcel, por tratarse de un delito grave.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-