-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Científicos en Brasil detectan casos de coinfección simultánea con dos variantes de coronavirus

Últimas Noticias

¿Nueva bancada en el Senado?

Un grupo de cinco legisladores en el Senado solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que una...

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...
-Anuncio-

Sao Paulo, 28 ene (EFE).- Un grupo de científicos detectó en Brasil casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus en una misma persona, según un estudio divulgado este jueves, en momentos en que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza por el país.

La investigación, de la que formó parte el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

-Anuncio-

El hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, país que hasta el miércoles acumulaba 220 mil fallecidos y cerca de 9 millones de casos de covid-19, según datos oficiales.

Al menos en dos de esas muestras se registraron casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.

Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.

-Anuncio-

De hecho, esos dos pacientes coinfectados “tuvieron un cuadro de covid-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización” en noviembre pasado, según recalcaron los investigadores en un comunicado.

No obstante, los científicos afirmaron que este tipo de coinfecciones simultáneas son “preocupantes” porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pudieran resultar en una evolución del virus.

El estudio también identificó que en Río Grande do Sul, el quinto estado brasileño con más casos de covid-19, con 536 mil 746 infectados y 10 mil 512 decesos, circulan “cinco linajes” diferentes del coronavirus, siendo uno de ellos nuevo y al que denominaron VUI-NP13L.

-Anuncio-

Fue posible también confirmar la diseminación generalizada por esa región, fronteriza con Argentina y Uruguay, de la variante E484K, que ya se había encontrado el mes pasado en Río de Janeiro.

La E484K forma parte de un grupo de variantes del SARS-CoV-2 que fueron asociadas al aumento de los contagios, dado que parece aumentar el vínculo entre la proteína spike del virus y el receptor, afectando así la neutralización de los anticuerpos.

“Eso es preocupante, pues se sabe que esa mutación puede estar asociada a un escape de anticuerpos formados contra otras variantes del virus”, indicó el profesor Fernando Spilki, del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, que también participó en la pesquisa.

Para Spilki, la diseminación de la E484K es “una evidencia más de que esas nuevas variantes pueden causar problemas incluso en personas que tienen inmunidad previa”.

Por otro lado, Brasil también está pendiente de la evolución de la nueva variante detectada en el estado de Amazonas, donde se ha registrado un exponencial aumento de los contagios que ha vuelto a colapsar sus hospitales, con falta de bombonas de oxígeno para sus pacientes más graves.

La variante amazónica fue identificada a comienzos de mes por las autoridades japonesas tras el análisis realizado a cuatro viajeros de ese país que viajaron por Amazonas y fue confirmada posteriormente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médico de referencia en Latinoamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud, ya se han registrado casos de esta variante detectada en Amazonas en ocho países.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-